Jeffrey Herlings, no se rinde. En proceso de recuperación tras otra lesión, esta vez una rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) y cirugía, el cinco veces campeón del mundo de motocross de la FIM demostró que aún tiene fuerza y consiguió su victoria108 en un GP en Alemania el último domingo.
A pesar de la velocidad y la fortaleza mental del talentoso belga Lucas Coenen, «The Bullet» superó una dura batalla en la segunda manga con su compañero de equipo para lograr la victoria general. Coenen superó a Herlings en la primera manga, pero el veterano remontó para superar al novato de 450 en la segunda manga y volver a liderar la clasificación.
A continuación, una entrevista con Herlings cortesía de MX Large.
Bienvenido de nuevo al podio. ¿Qué se siente?
Jeffrey Herlings: Tuve un revés tras otro. Regresé después de tres días en moto y quería participar en una carrera local, pero me golpeé la espalda. No pude correr durante dos semanas. Luego, tuve un día de pruebas antes del GP de Cerdeña. Cada fin de semana mejoraba un poco, luego subí al 15.º, al 10.º, al séptimo y me sentía listo para el podio. Entonces me caí y Romain [Febvre] me golpeó; no pudo hacer nada y me rompí una costilla de nuevo, lo cual fue muy doloroso para Portugal y España. El fin de semana pasado se suponía que debía estar en el podio, pero me caí. Tenía los mismos puntos que Rubén [Fernández], y tuve muchos altibajos. Ganar hoy fue increíble, porque la competencia era muy fuerte y la pista muy complicada.
Cuéntanos sobre las dos mangas.
En la primera manga luché contra Lucas y le tengo mucho respeto, teniendo 18 años, para poder contener esa presión. El fin de semana pasado, Romain me golpeó y este fin de semana, yo. Estar bajo esa presión y no cometer errores, digamos que será un gran campeón en breve. En la primera manga iba detrás de Lucas, y él no cometía ningún error. En la segunda, teníamos barro y le di un pequeño espacio a Romain, porque temía por mis gafas, sabía que una vez que se me acabaran los roll-offs, estaría perdido. Estaba esperando a los pilotos rezagados, porque sabía que si trazabas una buena linea, podías adelantar fácilmente. Tuve una línea realmente buena, creo que los otros dos [Coenen y Febvre] no la vieron, logré adelantar a Romain y un par de vueltas después, a Lucas. Fue genial remontar y ganar de nuevo. Los dos pilotos que van a mi lado [Febvre y Coenen] son realmente buenos y va a ser un buen campeonato entre ellos dos.

Estás muy acostumbrado a ganar, pero ¿cómo te sentiste en esta ocasión, porque ha pasado mucho tiempo desde la última?
He tenido muchísimas lesiones, son incontables. He tenido muchos altibajos en mi carrera. El talento se mantiene innato, pero he tenido tantas lesiones y lo noto al despertar por la mañana y siento como (hizo un crujido). Se nace con con el talento, eso no se va, solo hay que esforzarse para volver a ser competitivo. Como pudiste ver, tardé dos meses en volver a ser competitivo. Me siento bien de vuelta, con el triunfo número 108. Vienen un par de chicos, así que necesito subir el número lo máximo posible para que, cuando me retire, se mantenga así un tiempo.
Mencionaste en Lugo que hiciste tu primera prueba, porque dijiste que ibas demasiado lento para hacer alguna antes. Ahora te ves más cómodo sobre la moto, así que ¿qué cambios hiciste?
Me dieron una moto nueva y tuvimos los cambios con las nuevas normas de ruido. Dije: «Déjenme girar» e intenté coger ritmo. Una vez que estuve un poco más cerca, donde pueda volver a ser competitivo, vamos a probar. Mis largadas mejoraron un poco y siguen sin ser las mejores, pero como en Francia, con una salida regular, quedé segundo en la primera manga. Aquí Lucas me hizo un pequeño favor, porque dejó la primera puerta abierta. Normalmente aquí, incluso en la primera puerta, estarías entre los cinco primeros de todas formas. Lo mejoraron un poco, la constancia no es la adecuada, pero la moto mejoró en la salida, al menos la mía. Solo intento seguir trabajando, porque la competencia no duerme.
Todas tus lesiones te han pasado factura. Volver de esta no fue fácil. ¿Alguna vez dudaste de ti mismo?
Cuando empecé en Cerdeña, solo pensaba ir a entrenar, pero luego volví a casa, otro piloto me atacó y me lesioné de nuevo. Pensé: «Voy a correr con los buenos y lo que sea que consiga, lo conseguiré y a partir de ahí trabajaré». Sabía que no iba a ser competitivo, pero nunca dudé de que aún podía ganar. Sabía que tardaría un poco. Recuerdo cuando Tim (Gajser) volvió en 2023 le llevó un par de carreras, y recuerdo que terminó 15.º en Lommel cuando regresó y luego entre el quinto y el décimo en Loket. Es normal y probablemente tuvo una buena preparación. Lucas es muy joven y por suerte, no tuvo tantas lesiones, pero Romain sabe que, cuando uno se recupera de una lesión, lleva su tiempo. Me metí en un lío sin tiempo para prepararme. Si te lesionas en julio y empiezas a correr en noviembre, tienes tiempo para prepararte, pero yo no llegué preparado para nada. Es lo que es y solo intento conseguir tantos podios o victorias como sea posible. El año está a mitad de camino y no quiero interferir en su campeonato. Estoy aquí para hacer lo mío.
¿Cómo podrías comparar a Lucas con algunos de tus rivales del pasado?
Lo comparo con Prado en cuanto a talento. Tengo que tener cuidado con lo que digo, porque Jorge es casi amigo mío, pero siento que Lucas es aún más completo. (Se dio vuelta y miró a Febvre, quien dijo: «Entiendo lo que quieres decir» y ambos rieron). Lucas es muy joven y hay rumores de que irá a USA, pero haga lo que haga, tiene mucho talento y será alguien a quien seguir durante los próximos 10 o 15 años, si se mantiene sin lesiones. Cada uno corre de forma diferente. Tony (Cairoli) era un poco escurridizo y tuvimos batallas muy bonitas. Con Jorge, que tiene retrovisores en la moto, podía oler por dónde venías (para adelantar). He tenido batallas con muchos pilotos y cada uno tiene su propio estilo, y hay que acostumbrarse. He tenido muchísimas lesiones, y quiero correr sin problemas contra ellos, y hasta ahora, ellos me han dejado sin problemas. Solo quiero respeto y lo devuelvo.
