lunes, julio 22, 2024
SMX @ MXArgentina Ad

El duelo que los europeos esperan Herlings vs Roczen

Compartir nota

Toda la prensa que se refiere al Monster Energy FIM Motocross of Nations el próximo fin de semana en RedBud abarca en gran medida dos temas: la lucha del equipo de USA por recuperar el trofeo Chamberlain y una posible batalla entre Eli Tomac y Jeffrey Herlings.

Tomac vs Herlings ya hemos explicado que difícilmente suceda en forma encarnizada, para colmo Tomac sigue entrenando en Supercross cuando falta una semana. Eli ha ganado los últimos dos campeonatos de Motocross AMA 450 y la mitad de las carreras de Supercross y Motocross de los últimos dos años. Herlings ganó el campeonato de MXGP esta temporada. Pero los enfrentamientos entre ellos fueron muy pocos, Herlings hizo una sola aparición en el AMA National en Estados Unidos el año pasado en Ironman (Tomac no lo corrió) y Tomac fue ganador de una serie una semana más tarde en el USGP. Estas son las dos veces que han competido entre sí y no se tienen ningún tipo de odio ni rivalidad. No habrá grandes sorpresas.

Centrarse solo en Tomac y Herlings ignora un duelo que fue mucho más personal que todos los que vemos hoy. Herlings y Ken Roczen tienen solo seis meses de diferencia de edad y ambos aparecieron en la escena del Grand Prix, casi al mismo tiempo, lo suficientemente rápido como para causar daños graves con 15 años de edad (solamente tenían que afilar sus habilidades de carrera contra los experimentados Marvin Musquin, lo que hace que sea una vergüenza aún mayor ya que Marvin no fue seleccionado para el equipo de las Naciones francesas este año. Una nueva pelea entre Musquin / Herlings / Roczen seguramente hubiera traído recuerdos a los europeos, pero Marvin no estará, bueno el año pasado no quiso el, este año no quiso la federación, ce la vie!.

Resultado de imagen para jeffrey herlings 2011

La batalla de MX2 2011 entre el joven alemán y el joven holandés, los tuvo corriendo para el mismo equipo y amenazó con convertirse en una rivalidad más grande, más profunda y tal vez incluso más rápida que cualquier dúo dinámico que haya tenido lugar antes. Pero Roczen se mudó a USA. Y Herlings decidió quedarse en casa. No han corrido desde la última carrera de la temporada del Gran Premio de 2011, el 11 de septiembre de 2011. Nunca se encontraron en la misma clase en MXoN, ni en un USGP, ni en un AMA National, ni en un gran evento internacional único, nada. Han pasado siete años completos desde que Roczen y Herlings estuvieron en la misma línea de largada.

¿Pero qué tan bueno fue esa temporada 2011? Veamos una nota escrita por el periodista especializado en el Mundial, Adam Wheeler:

Ambos pilotos llegaron a Red Bull KTM en diferentes términos. Herlings ya había sido atrapado, bautizado en el 2009 Motocross of Nations, y estaba firmemente en el radar
de KTM. La temporada 2010 fue su año debut y se anunció a sí mismo como un gran talento en la arena y un diamante ridículamente rápido, pero áspero, con una racha
impredecible (ganar o chocar y con una boca demasiado grande para un rookie). Apareció en el podio en su segundo Gran Premio y ganó su tercero. Para 2011, sin dudas era un piloto que figuraría para el campeonato, pero también.

Roczen, por su parte, tuvo su impacto en 2009. Tuvo que esperar hasta su 15º cumpleaños para hacer su debut GP en Portugal cinco rondas en el campeonato. También hizo su
primera aparición entre los tres primeros (moto) en su segunda salida y reclamó su Gran Premio de local tres rounds después. A pesar de que se perdió un tercio de la temporada, la extraña consistencia de Roczen significó que se clasificó quinto en la clasificación de 2009.

En 2010, Roczen mostró un poco de frustración por el retraso en el desarrollo de Suzuki en la RM-Z250 que lo decepcionó y aparte lo dejó a pie en Cataluña y Holanda, eso influyó en que perdiera el duelo por el título con Marvin Musquin, pero fue la moto.

En 2011, Musquin, con 21 años y ganador de un título consecutivo, ya se había mudado a los Estados Unidos.
Herlings estaba en una racha ascendente y se recuperó completamente de un hombro dislocado que terminó 2010 temprano. Roczen había sido recientemente cazado furtivamente por Suzuki pero se produjeron una serie de circunstancias en las que un gran patrocinador, Teka, también partió dejando al equipo amarillo para buscar al naranja austriaco. Suzuki fue diezmada a finales de 2010 y Arnaud Tonus también se fue para la tripulación de Bike It Yamaha de Steve Dixon. Con Roczen y Herlings juntos, Red Bull KTM se jactó de tener una alineación de talento nunca vista en MXGP en mucho tiempo.

Resultado de imagen para jeffrey herlings 2011

El perfil de maduración, la apariencia, la nacionalidad y el potencial de Roczen eran de particular interés para KTM, mientras que Herlings, menos maduro en esta etapa, daba pequeños pasos en el accidentado camino de hacer frente a la fama y la aclamación. Stefan Everts tenía el control del jardín de infantes y la flota de rápidas 250 SX-F.

La temporada comenzó con intercambios de altos y bajos. Roczen fue el rey de las victorias de calificación (nueve de las primeras diez rondas) y ganó el round de apertura en Bulgaria, mientras Herlings ganó en Valkenswaard en el segundo Round y tuvo siete victorias consecutivas para Herlings en esa pista. Roczen luego ganó en USA; Herlings tomó represalias batiéndolo en Brasil.

Herlings volvió a ganar en Portugal como Tommy Searle (que llenaría el vacío de Roczen como enemigo de Herlings tan memorablemente en 2012). Roczen también tuvo fallas
que marcaron los resultados en Portugal y Francia, pero cosechó cuatro triunfos consecutivos en la parte media de la temporada, mientras que Herlings logró solo dos puestos de segundo lugar al alemán en ese momento. Roczen se escapó, organizando una memorable celebración del título en su terreno nativo en Gaildorf.

Resultado de imagen para ken roczen 2011

La tensión aumentó en el equipo Red Bull KTM, pero la fábrica podía contar con Tony Cairoli y su derrota de la clase MXGP en el 350 SX-F como una distracción bienvenida. Roczen contra Herlings en MX2 tenía más gravedad y angustia, que cualquiera de las disputas vistas en el Team en este 2018. Eran dos jóvenes ambiciosos y ocasionalmente despiadados que no estaban dispuestos a ceder: Roczen, con media campaña más de experiencia, decidió dejar el Grand Prix ​​siendo Campeón y Herlings aparentemente se quedó con el sabor del perdedor rabioso.

Resultado de imagen para ken roczen 2011En ocasiones, había poco que los separara en términos de velocidad o en la hoja de resultados, pero definitivamente había una sensación en 2011 de que este era el año de
Roczen y que Herlings continuaba su educación. Hubiera sido bastante molesto si el holandés hubiera logrado reemplazar el #94. Las palabras y los comentarios de Herlings desde entonces han revelado que admiraba a Roczen inmensamente en ese momento. Además, su batalla fue un buen ensayo y sirvió de entrenamiento para la pelea con Searle en 2012, que fue más física y de mal genio, aunque algo más sencilla en el sentido de que el inglés estaba en otro lado de los boxes, en el equipo Monster Energy CLS Kawasaki. .

Herlings prestó mucha ayuda al equipo KTM durante 2011-2012, con algunos incidentes fuera de pista. En cierto modo, fue la base de un fuerte vínculo entre la fábrica y el piloto que se intensificó aún más ya que ambos alternaron entre el éxito del título y la desilusión de la lesión aplastante. Cimentó su papel como piloto de MXGP en un momento en que también tenía la cabeza vuelta por la perspectiva de intentar hacer Supercross. Herlings realmente «descubrió» su hogar y equipo y las mismas personas permanecen en su lugar hoy en 2018.

Resultado de imagen para jeffrey herlings 2011

Herlings montó en la clase MX Open en el Motocross of Nations 2011 (Roczen estaba en MX2). Ambos ganaron sus respectivas categorías en 2012 en Lommel. No han competido uno contra el otro desde entonces. Los problemas físicos de Roczen son bien conocidos. Herlings también pasó por cirugía (tres roturas de clavícula, cadera dislocada y fémur roto entre sus lesiones) pero su ascensión en MXGP este año indicaría que se encuentra en una esfera de rendimiento diferente a la de Roczen. Kenny está mejorando y reconstruyéndose a partir de esas devastadoras lesiones en el brazo, a pesar de que se muestra en gran forma, aún no ha conseguido una victoria total completa, puede que en Red Bud no sea una competencia justa por la forma en la que se encuentran en la actualidad.
Herlings está en su punto máximo; Roczen todavía está trabajando en su camino de regreso. Sin embargo, la reunión de estos dos viejos enemigos que fueron las maravillas adolescentes originales del Grand Prix (junto con Searle y de la cual Jorge Prado es el próximo en la fila) será uno de los momentos especiales para presenciar en Michigan.

SMX @ MXArgentina Ad

Notas similares

Ryan Hughes enojado por la muerte de un piloto y como está el deporte

Primero, espero que valoren la traducción, sólo lo hago...

Porque los PRO de USA están usando motos stock ?

Porque estamos viendo a muchos pilotos Top entrenando unos...

Fallece Paulo Goncalvez en el Dakar

6.56 Me suena el celular, miro mi dice un...

James Stewart habla sobre Ryan Villopoto y el Mundial

Foto de portada: Ryan Villopoto por Paulina Franchelli Todos estamos...

La verdadera historia de la Suzuki RM 250 2 tiempos de Ricky Carmichael

By John Basher Conducir a través de la puerta de...

Como pueden llamar fiesta a una carrera dónde casi matan a un piloto?

Quizás yo esté sensible, quizás yo sea de otro...
- publicidad/advertisement -
SMX @ MXArgentina Ad

Mas del mismo autor

Enduro Baires pasó por Alberti

Llego el frio y se fue el agua!! A...

Lo de Tomac fue increíble, quien quiere verlo?

La foto de portada, es del año pasado, en...

El Motocross des Nations Vintage

El tradicional Vintage Motocross de las Naciones se llevó...

Jason Anderson vs Jett Lawrence, que dicen todos ?

Ya todos vimos en videos, algunos en persona, algunos...

Que pasa con Roczen y el público?

Los americanos (del Norte) tenían una preferencia muy grande...

Herlings en USA

Ahora están todos hablando de Herlings y muchos dicen...