Southwick vino a confirmar lo que se venía venir, en la 250, todos se caen y ninguno es muy parejo, en esta Hampshire pareció ser el más rápido, pero el también se cae mucho, tuvo 6 caídas en 4 carreras, Justin Cooper y Jett Lawrence sigue adelante y Hunter Lawrence mejora día a día. En la 450 Ferrandis sigue ganando generales y continúa alejándose en el Campeonato, Roczen no parece tener con que atacarlo y Tomac gana la segunda serie por tercera vez consecutiva, todo eso era previsible.

250

Fue un festival de caídas, Jeremy Martin, RJ Hampshire, Austin Forkner, Jett Lawence, Mumford, Swoll, Thrasher etc estuvieron muy divertidas ambas series, pero lo desparejo que fueron se debió a las caídas, el Campeonato está muy interesante y Justin Cooper se acerca de a poco, porque el también comete errores, pero menos que Jett Lawrence, hubiera sido un Campeonato muy fácil para Jeremy Martin, pero el fue el primero en caerse y lastimarse, está corriendo con «una mano menos» ya que se quebró en la primera fecha. Hunter Lawrence 1-1 está tomando ritmo y no cometió ningún error grande, eso sumado a su velocidad le permitió ganar ambas series, es el primero que gana ambas series en Motocross 250 en este 2021

De todas formas el competidor mas ovacionado, vuelta tras vuelta fue Luke Renzland terminó 23 en la primera serie, con la Husqvarna 125, el declaró «Southwick fue irreal … no tenía ni idea de lo emocionada que estaría la gente de que apareciera un 2 tiempos, nunca había visto algo así … Gracias a todos por los cánticos, vítores y bocinas en toda la pista. . Explotó la moto en el camino de regreso a boxes después de la moto 1 y no tenía algunas de las piezas necesarias para volver a la siguiente. ¡Volveremos a armar esto y lo prepararemos para Unadilla dentro de un mes!» Realmente un verdadero fanático de las 2 tiempos

450

En la primera serie, Ferrandis salió en punta y nunca más lo vieron, detrás de el se ubicó Barcia, agresivo como siempre y Plessinger era el tercero, impusieron un gran ritmo y se alejaron de los demás, en cuarta posición iba Cianciarulo, que en la primer vuelta estaba con ellos, luego Roczen, Webb, Musquin y Sexton, Tomac largó en la posición 13 y llegaron exactamente así, con dos excepciones, Roczen pasó a Cianciarulo y Tomac terminó octavo detrás de Sexton.

Segunda serie,

Webb largó en punta, pero Roczen lo superó enseguida y se escapó, Cianciarulo en la tercera posición, estaba pegado a Webb seguido por Ferrandis, más lejos Tomac, detrás de el Musquin, Sexton, Craig y Barcia.

Tomac ora vez hizo lo que ya había hecho las dos carreras anteriores, en la segunda serie impuso un ritmo de locos y de estar séptimo en la primer vuelta, pasó a estar primero en la novena, superando a Ferrandis,Craig, Musquin, Cianciarulo, Webb y Roczen, realmente parece que Cianciarulo y el cambiaran de motos entre series (no lo hacen) Cianciarulo en esta serie estaba tercero en la cuarta vuelta y pasó a ser sexto en la vuelta 11.

Plessinger tuvo problemas con su moto en la primera vuelta y debió abandonar, Plessinger se irá a KTM, aparentemente, porque dije «aparentemente» porque Yamaha ahora lo quiere retener, los problemas de Yamaha no terminaron ahí, Ferrandis iba con su moto humeando y desde boxes le pusieron el cartel «No clutch» en español sería, sin embrague, el embrague genera fricción, levanta mucho las vueltas del motor y por lo tanto levanta temperatura, cuando la moto está humeando suele ser porque se está calentando, el problema es cuando deja de humear, porque todos se preguntan si bajó la temperatura o se le acabó el líquido refrigerante o el aceite se cocinó, Ferrandis entonces dejó de usar el embrague y la moto dejó de tirar humo, no perdió rendimiento, pero no pudo usarla al máximo, de todas formas superó a Cianciarulo, con mucha facilidad y se mantuvo tercero. Si bien las 4 tiempos se manejan sin embrague, técnica que descubrió Bubba, en la arena hay que usarlo, si o si y sobre todo en las partes lentas para que no se pare el motor. Si Yamaha logra retener a Plessinger, Roger se lo cambiaría por Ferrandis? Hasta donde se sabe, Roger lo quiere desde el 2019 y KTM necesita tener un europeo en su Team, debe ser muy divertido poder escucharles los teléfonos a todos ellos, por ahora Yamaha tiene 3 pilotos en mente para 2022, Tomac, Ferrandis y Plessinger, si alguno se va, seguirá Craig, aunque Craig por razones familiares, parece tener un lugar o una moto de cualquier manera.

Barcia también hizo una muy buena carrera, largó mal, fuera de los diez primeros y terminó cuarto, Bam Bam dio el 120%, el equipo es nuevo y lograron que Will Hahn deje Star Racing Yamaha y se vaya a TLD-GAS GAS, esto se notó en la moto de Bam Bam, pero aún más en la de Mossiman. Hahn fue el Manager de Star Racing en los últimos 6 o 7 años, hizo volar a las 250 y cuando tomaron las 450 oficiales (este año), eran muy malas, ellos tiraron todo lo que le dejó Yamaha, empezaron de cero y las hicieron super competitivas.

Ken Roczen sigue siendo muy rápido y segundo en el Campeonato, aunque ya empezó a quejarse de la moto y de la pista, todos sabemos que pasa con Kenny cuando el se pone en ese rol, nada le sale bien y ya no genera un buen ambiente para el mismo, tiene técnica para ganar en Motocross, de hecho, ya fue Campeón de Motocross en 450, sólo está en su mente resolver los problemas y no dejar que vivan dentro de el.

Cianciarulo es el nuevo Alessi, no tengo pruebas pero tampoco dudas, ambos tuvieron brillantes carreras en Amateur, pero un buen Amateur con todo ese apoyo, gana a cualquiera y se acostumbra a ser la estrella más brillante del Universo, pero al llegar a PRO, son pocos los que lo logran y en 450, mucho menos, Villopoto y Webb estaban acostumbrados a perder más de lo que ganaban, a esforzarse mucho y a trabajar duro para coseguir ser segundos, su paso a la PRO, no les cambió nada, debían seguir compitiendo con tipos más rápidos, la mentalidad se forja en los malos momentos… En la PRO Alessi al menos era el rey del Holeshot y en 2009 tuvo una buena oportunidad de ser Campeón, pero una lesión y Grant acabaron con eso, AC9 es el Rey de las caídas y sólo ganó 7 carreras y un Campeonato de 250, desde 2013 hasta hoy, ambos tienen algo en común, largan adelante y con el correr de las vueltas, van perdiendo posiciones, Kawasaki traerá a Jason Anderson al Team en 2022, El Hombre no se quiere ir de California, con Cianciarulo en Florida mucho tiempo y sin resultados (descontemos a Tomac), Anderson será un buen agente desarrollando, pero Kawasaki ganará un Campeonato de 450? Creo que deberán esperar a Di Francesco y para eso falta mucho o deberán contratar otro en 2023. Hasta ahora ahí terminan los contratos de Adam y Anderson.

Esto que viene ahora sobre ET3, lo escribí hace semanas, cuando la web, estuvo inactiva porque todos opinaban a favor o en contra de conspiraciones y otras cosas locas, sin saber lo que pasaba.

Con respecto a Tomac y su rendimiento, todos saben que se va de Kawasaki, por lo tanto es lógico que el no esté al tanto de las mejoras que ocurran o no en su moto…. Imagínense que tienen una pareja que está en el mismo rubro comercial que ustedes, se pelean con ella, pero obligatoriamente tienen que seguir viviendo juntos, ustedes les dirían cuáles serán sus próximos productos, en que están trabajando, cuál es la línea nueva que piensan que funcionará? No, nadie lo haría y
Kawasaki tampoco, desde que el «grupo que apoya a AC9» hizo público que Tomac se iba a Yamaha, Tomac quedó solo en Kawasaki y no tiene conocimiento sobre ninguna mejora en su moto, tampoco participa en los tests. OK, ya lo sé, Mxargentina lo dijo primero, pero nosotros estamos lejos, alguien de ahí nos lo hizo saber (que tirarían la bomba al día siguiente), lo publicamos y al otro día, tal como dijeron, lo esparcieron por todos lados, logrando que Tomac quede como el infiel, pero en realidad en esa casa ya no le daban nada, porque existía un tercero que se llevaba todo, por eso Tomac buscó a Yamaha, así es, no fue Yamaha por Tomac, el fue por ellos, los llamó y pidió unirse al equipo, el dinero no es un problema para Tomac, que pensaba dejar de correr este año, pero lo hicieron desear un año más.
Porque Tomac no tiene conocimiento de las mejoras que hace Kawasaki? Porque obviamente no se va a ir con toda esa información a otro equipo, todo lo que Kawasaki está desarrollando en las motos, lo prueba Cianciarulo y Tedesco. Tomac no está invitado a la fiesta. Eso es normal y lógico, si yo fuera director de Kawasaki haría lo mismo.
Tomac puede decir que su moto no anda? No, por contrato no puede hablar mal de sus sponsors y mucho menos de su moto y sus jefes, eso le costaría millones de dólares y Tomac no tiene ganas de meterse en un juicio, por lo tanto todo lo que dirá de acá hasta el 1 de Octubre es «Todo está bien, no encuentro mi ritmo» «La moto se sentía bien, pero no tuve buenas líneas» «Tuve alguna desconcentración y perdí tiempo» etc etc etc cuando la moto ande bien dirá «Hice lo mismo de siempre y esta vez funcionó» porque Kawasaki sin dudas probará algunas cosas en la moto de Tomac sin que Tomac lo sepa, eso lo hacen todos los equipos del Mundo, tanto en competiciones de autos como de motos, no hay nada raro en esto, se terminó el matrimonio y no tienen nada que compartir, con lo cual no significa que le van a dar una moto stock, o quizás si, les pasó a dos franceses que estuvieron en el Team Honda. Todo es posible.

Al final los protagonistas dijeron:

Dylan Ferrandis «No creo que se pueda igualar la velocidad de Eli en la segunda moto. Estaba realmente en llamas y estaba pilotando muy bien. Siento que podría haber superado a Ken y haber intentado desafiarlo en la última vuelta. Así que seguro que estoy realmente frustrado por eso. También me frustré un poco porque tuve una pequeña caída. Entonces, sin ese pequeño error, tal vez podría haber pasado a Ken. No lo sé. Por supuesto, el equipo me pidió desde la cuarta vuelta hasta el final que redujera la velocidad y asegurara la P3. Realmente no los estaba escuchando. Quería volver al frente e intentar pasar a Ken, pero al final me presionaron tanto para que redujera la velocidad que no tuve más remedio que escuchar y hacerlo. Creo que fue lo más seguro para la moto, pero no lo sabemos. Realmente no sabemos qué puede pasar con la 450. No sabemos hasta dónde podíamos llegar en esa condición. Así que me frustré por no dejarlo todo en la pista».

Ken Roczen Obviamente, Eli estaba en otro nivel comparado con nosotros. Estuve luchando con mi moto todo el día. No me sentí bien con la moto, ni con la pista. Sabes lo que vas a conseguir viniendo a Southwick. Siempre espero que sea un poco resbaladizo, pero luego sales a la pista y siento que es diez veces peor. Entonces, hice algunos cambios para la segunda manga. Definitivamente no me estaba gustando. En general, he estado limitado con las pruebas solo por estar en Florida. Realmente no he hecho nada. Simplemente necesitamos mejorar un poco

Eli Tomac: La segunda manga ha sido genial. Miro hacia atrás a las últimas tres semanas y pienso: «¿Qué está pasando en la primera moto?» Todavía no me he dado cuenta del todo, aparte de que tal vez sea un poco la posición inicial durante las últimas dos semanas. Pero esta semana no hubo excusa. Comencé casi en el mismo lugar en la moto dos y pude pasar entre la gente. Entonces, no lo sé. Hice un pequeño cambio en la moto entre las series, pero no sé si realmente fue lo que hizo todo eso. Tengo que pensar algo. Al menos estoy obteniendo esas victorias allí. Por la forma en que he estado montando la segunda manga, es como, carajo, quiero eso en la general, pero la primera manga no está pasando. Tengo que averiguar que ocurre.

Justin Barcia Si. Definitivamente estaba súper decepcionado al principio de la Moto 2. Tuve una largada decente, estaba cerca de los cinco primeros, así que pensé, como sea, es recuperable. Puedo trabajar desde ahí. Pero luego otro tipo me aniquiló por completo. Habría hecho lo mismo en el pasado, pero ahora digo «¡Eso fue estúpido!» Estaba tan enojado. Pero terminé pasando al tipo y fumándomelo, así que pensé, lo que sea. No necesito decir nombres (Se los dice Mxargentina, fue Adam Cianciarulo) Con la moto hemos tenido mejoras esta semana y se notó en los resultados, trabajamos en la horquilla, bieleta y amortiguador, pero todo estamos sufriendo (KTM, Husqvarna y Gas Gas) no se que habrá hecho Webb, porque no nos pasamos información, pero creo que el mejoró algo también

Artículo anteriorHerlings vuelve a ganar con un 6-1
Artículo siguienteEstamos de vuelta