La vida ha cambiado momentáneamente para todos, algunos peor otros no tanto, pero para no pasarla mal algunas precauciones son importantes y obligatorias para las personas responsables y con amor a sus seres queridos.

Debido al brote de coronavirus, los más afectados parecen ser los enfermos y los vulnerables (ancianos y aquellos con afecciones de salud subyacentes o sistemas inmunes suprimidos) ellos deben evitar grandes eventos y reuniones masivas.Un buen consejo entonces es que los enfermos y vulnerables eviten grandes reuniones, incluidos los eventos deportivos, en Argentina y en el Mundo se han suspendido muchos eventos y algunos (futbol por ejemplo, se disputarán sin público). 250 personas es lo máximo permitido en USA (contando pilotos, mecánicos, organizadores, prensa, público, etc) el Supercross se suspendió porque entre organizadores, banderilleros, médicos, personal de pista, y pilotos ya superaban esa cantidad de gente, sin contar mecánicos, familiares, público, fotografos, etc

En Argentina hay campeonatos que están comenzando porque no llegan a considerarse masivos, no están sujetos a ninguna restricción y continuarán según lo programado, a menos que las autoridades locales notifiquen lo contrario. Recordemos que en Argentina aparte del coronavirus, están el dengue y el sarampión, algo más? Si… ahora viene la época de las gripes.

Un consejo para los corredores es usar el sentido común: 1) lávese las manos con frecuencia; 2) evite darse la mano o entrar en contacto personal cercano con otros; 3) si está enfermo, quédese en casa; 4) si está realmente muy enfermo, vaya al hospital; y 5) no se asuste.

Lleven alcohol para lavarse las manos. Utilicen sus propios bolígrafos para firmar las hojas de inscripción y completar el papeleo si es posible y lávense las manos después de estar en áreas públicas, no se junten en el área de inscripciones, los más afectados en este caso son los que están inscribiendo, no compartir bebidas en caso de tomar de la botella, lata, bombillas o vasos.

Aunque sabemos que los campeonatos y eventos permitidos posiblemente no superan la cantidad de 250 personas, es preferible mantenerse en casa antes que exponerse a contagios innecesarios, por lo menos un mes y medio y ahora con el comienzo del clima frío, sumado al dengue es preferible, evitar la pasión unos días o solamente ir a andar con algunos amigos en lugar de ir a eventos con más asistencia de personas, es la única forma de cuidarnos entre todos.

Los que no van a correr, tampoco es recomendable que vayan a lugares nocturnos cerrados con demasiada gente, ni compartir vasos, hablar de muy cerca etc (todo lo que se hace de noche)

1. Al igual que está sucediendo en otros países, casi el 80 % de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años, edad, por debajo de esa edad la mortalidad es excepcional, en los de más de 30 años está entre el 4-6 %. Hablando de pacientes con buen estado de salud, previo al virus.

2. Los síntomas de la enfermedad en más de un 80% son leves (fiebre, tos, expectoración, malestar general), mientras que aproximadamente el 20% pueden tener manifestaciones clínicas más graves (neumonía) que requieren de ingreso hospitalario.

3. Las personas con manifestaciones graves de la enfermedad por lo general tienen enfermedades de base como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes avanzada y enfermedad respiratoria crónica. No se ha comunicado hasta el momento que el padecer enfermedad celíaca incremente el riesgo de contagio ni la gravedad de la enfermedad. De hecho, los pocos casos comunicados hasta el momento en niños han presentado en su gran mayoría síntomas leves y una mortalidad considerablemente inferior a la registrada en población adulta.

4. Los primeros 24 días puede no presentar síntomas, pero si estará contagiando a los que lo rodean. Recuerden al toser o estornudar no taparse la boca con la mano, , sino utilizar el brazo para hacerlo.

No es nada grave perderse alguna carrera, lo peor es perder la vida o la salud propia o de un familiar por llevar algún virus a casa y contagiar a los mayores. Buen fin de semana a todos y días siguientes que serán muy importantes para poder mantener bajo el nivel de contagio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here