Un buen finde para Kawasaki, su piloto de 250 se adjudicó el Campeonato y su piloto de la 450, pasó a liderarlo, nada mal, nada mal.

Hill Campeón de la 250

No puedo creer lo que vi a hacer a Tomac. Después de la tercer vuelta pensé que sólo podría (con suerte) llegar al segundo lugar del podio… Verlo venir desde tan atrás y ganar por tanto, es pura y exclusivamente una muestra de demolición. La mejor muestra de confianza y deseo que yo haya visto en mi vida. Eso dijo Jeff Alessi

No hay mucha felicidad en KTM con el manejo de Dungey en los últimos dos meses y hay mucha presión sobre el, para colmo en la primer curva Tomac estaba 20 y Dungey segundo dijo Jeff Emig

No hay nada que decir Jeremy McGrath

Es necesario decir algo respecto a todo el año? Tim Ferry

Es increíble, está en otro nivel Brian Deegan

Si Dungey no se despierta, Tomac estará sobre el en unas vueltas, dijo Vuillemin en la tercer vuelta cuando Tomac venía en el tránsito

Pero creo que en definitiva, eso resume lo que dijeron todos, lo de Tomac se traduce en algo simple, si una mira los récords de vuelta, los mejores tiempos en clasificaciones, las carreras ganadas, era sólo una fantasía que Dungey estuviera primero en el Campeonato.

Tomac recuperando, parecía Flash

En las primeras carreras, pueden buscar las notas, dije, la amortiguación de Tomac es muy mala, cuando la arregle peleará la punta, lo mismo que la Yamaha, que solo andan en lo blando, sin ser un genio, puedo darme cuenta que si la moto anda solo en lo blando es porque está muy dura, después de todo, hay una regla simple en el Motocross, que la usé en mis motos, en las de mi hijo y cuando un amigo corre, ustedes lo pueden confirmar en sus motos.

Moto dura = piso blando
Moto blanda = piso duro

Así de fácil, durante las tres primeras carreras del SX, me dijeron que habían leído en algún lugar, que Tomac tenía problemas en los antebrazos, que se debía operar, que era irreversible y más humo y más bla bla bla, a ese nivel los brazos se ponen duros sólo por la amortiguación, no es un problema de cardio, no es falta de horas sobre la moto, no es falta de entrenamiento físico o mental. El problema es que esa no es la amortiguación para ese piloto, lo mismo le pasó a Villopoto (creo que en 2014), los que dicen que no es la flecha que es el indio, pueden meterse la flecha en la oreja, si Tomac seguía con esa amortiguación terminaba como empezó, decayendo carrera tras carrera, quinto en Anaheim, sexto en San Diego y octavo en Anaheim 2, dónde se golpeó Roczen, sino era noveno, iba en picada y caída libre, con esa amortiguación podría haber terminado con algún fuerte golpe, es así de simple, cuando la moto no quiere, no hay nada que hacer.
Tomac, como Carmichael, Stewart o Villopoto corren para ganar y aunque sus motos no puedan soportar ese ritmo, ellos la quieren llevar igual a la punta. Nacieron para ganar. Tiene sus riesgos, aún con una moto para ser décimo, quieren subir en la más alto del podio.

Por suerte, Tomac lo dijo en un reportaje de Supercrossonline.com que está traducido en el Facebook, Mxargentina.com para que entiendan de que se trata este negocio de correr en motos, Tomac dijo, las primeras tres fechas estábamos probando y no podía girar 10 vueltas, hasta que cambiamos de circuito (de test) y ahí cambiamos cosas y encontramos lo que estaba mal.

Es simple se necesita un buen corredor, pero este debe tener una buena moto, sino no figura, demosle a Cairoli o a Tomac una moto stock y no clasifican entre los 10.
Bueno, en realidad todos lo saben sino no gastarían tanta plata en amortiguación, mapeos, escapes etc

Las carreras no se ganan los días de carreras se ganan en la semana, pero el carácter de cada piloto es imposible de cambiar. Porque Dungey no hizo nada y tomaba los whoops con tanto cuidado? Si estaba corriendo por el Campeonato! Todo tiene un porque.

Lo que le sobra a Tomac decisión para pasar, justo lo que le falta a Dungey

Ok, les cuento, yo nunca miro TV, ese tiempo lo paso mirando videos de SX y MX, a menos que juegue Rosario Central, Los Lakers o haya un buen partido de NFL, en este ultimo año hice un repaso desde el 2011 al 2014 y vi una cosa llamativa, Dungey pasó pocas veces a algún piloto de los que el peleaba el campeonato, mayormente a Reed, algunas veces Reed lo volvió a pasar, pero el ha sido pasado muchísimas veces, inclusive por Alessi y Short, que son pilotos mucho más lentos, en 2011 estando en la lucha del Campeonato a sólo 7 puntos de la punta y faltando 3 carreras, no hacía un salto que sí hacían Reed, Stewart y Villopoto, Dungey es una persona que se cuida, que le gusta hacer plata (no hay nada malo en eso) y sabe que llegando al podio, está comprando un lugar en la lucha del Campeonato y sumando dólares, aparte de evitar lesiones, en definitiva conoce sus límites. Pero dejemos esto claro, nunca ha ganado un Campeonato por velocidad.
Esa estrategia le ha servido este año en las 3 primeras carreras, porque Roczen empezó arrasando (cómo era lógico) pero se pegó un golpe que casi lo hace perder el brazo.
Todos dijeron No!!! otra vez más, Dungey se llevará el campeonato por la lesión del más rápido y RD5 hasta discutió en conferencia de prensa con Reed por ese tema, lo siente cómo un estigma y hasta creo que será más feliz si a Tomac no le pasa nada, aunque le gane.
Dungey hizo lo que hizo toda la vida, sumar puntos, pero como en 2011, 2012, 2013 y 2014 había alguien más rápido y el no va a arriesgar, como no lo hizo en esos años.
La última carrera nos dio la muestra final, Dungey era primero y Tomac sólo tenía dos pilotos atrás, pero ganó Tomac.
Musquin en un momento pasó a Tomac, pero no pudo con el y la diferencia más grande estuvo en los whoops, mientras Tomac los atacaba los otros sólo lo pasaban.
Tomac inclusive faltando tres vueltas seguía bajando tiempos.

Tomac y Dungey en los whoops, el día y la noche

Kawasaki en silencio arregló su problema de amortiguación y desde allí empezaron a llevarse todo, excepto tres carreras, la que se quedó sin frenos y debió ir a boxes, más las dos que salió segundo.

Seguramente esto marca lo que es este campeonato, el más veloz contra el más regular, Grant Langston (Ex Campeón del Mundo y ex Campeón Americano de Motocross, comentarista del Motocross en USA desde hace años) lo bautizó a RD5 con el sobrenombre Diesel y se popularizó por todo USA y el Mundo, porque así es como corre, los demás van más rápido pero deben hacer «paradas», el es más lento pero como un motor diésel no se detiene.

RD5 trata de hacer lo mejor, pero tiene q salir de la zona de confort

Ahora se le acabó la ventaja y para ser honestos, no hizo nada para mantenerla, en KTM hay disconformidad y le recriminan que hace dos meses ve venir a Tomac y no exije el manejo, lo dijo Emig en su relato. Pero los de KTM, tampoco vieron a Tomac como hacía los whoops? Nadie le dijo que debía saltar el primero, porque era más alto? Hacerle wheelie? Demian Villar en Argentina, lo hacía en la época que había whoops y Stefano Caputti lo copió, aunque aprendió en los cursos con  Ryan Hughes a usar esa técnica y una más compleja, comprimirla como en BMX y hacerla saltar antes, pero… en toda la carrera del finde pasado, ninguno de la 450 se animó? No lo puedo creer. En fin, KTM ahora está disgustada y el mal ambiente es general. Cuando todo va bien, todos te apoyan, en eso no hay diferencia en ningún lugar del mundo, ahora viene la hora de echarse las culpas, los de amortiguación a los de motores, los de chassis a los de amortiguación, Aldon Baker a Dungey, KTM a DeCoster por aguantar tanto a un piloto que no es veloz, Musquin porque no lo dejan correr a su 100% como Anderson, todos quieren echar agua a su molino, es lógico, río revuelto ganancia de pescadores, en el medio hay que renovarle el contrato a Dungey y ni siquiera están pensando en eso.
Si Dios quiere se viene una gran temporada de Motocross, Anderson, Musquin, Webb, Barcia, Wilson, Baggett, Millsaps ya están entrenando para el Motocross, Reed no va a estar, se va a Australia y Stewart es un acertijo, algunos dicen que ya está casi listo, otros que quiere volver al SX 2018 y otros que no tienen ni idea, pero justo son los que saben… yo no tengo ni idea.
Los únicos dos entrenando SX los jueves son Tomac y Dungey, pero los lunes (suave) y martes (intenso) ya están haciendo Motocross.

Eli Tomac aplastando a su competencia

Para cerrar la nota de la 450;

Los fanáticos de Tomac son los que mas alientan en los estadios y esperan que arrase con las dos carreras que restan.
Los de Dungey son los mas exaltados en las redes sociales y esperan que le pase algo a Tomac, que suspendan el Supercross, que ataque Corea o que explote Kawasaki, es obvio y está bien, después de todo siempre Dungey obtuvo sus campeonatos de esa forma, por la desgracia de otros.
Igual yo quisiera manejar como él, es un excelente piloto, pero simplemente no posee la agresividad para ir a buscar las cosas. El no hace que las cosas ocurran, simplemente toma como normal que haya otros piloto más rápidos, esa es la diferencia entre (por ejemplo) Villopoto, Roczen, Carmichael, Stewart, Tomac y Dungey.
Cuando llegaron a esta carrera estaban igualados en puntos, las diferencias?
Tomac hizo 2 Holeshot y Dungey 3, pero Tomac lideró 153 vueltas y Dungey 69,Tomac siempre se movió rápido hacia la punta y no tuvo problemas pasando gente. Sean rezagados o contendientes.
El periodismo americano es sarcástico, desde el tema del «rezagado» con Reed le preguntan a Tomac en cada conferencia de prensa, si ha tenido problemas con los rezagados, deberían ser un poco más sensibles, no es necesario hacerle sentir esa presión a Dungey, pero Tomac no se enrosca en esos comentarios ni en esas cosas, el está seguro y habla en la pista.
Dungey ahora se ha quejado de la organización de la AMA y los horarios etc, cuando todo te va mal, todo te molesta, pero así y todo es el que está en la lucha y hay que respetarlo.
Lo importante es que faltando dos fechas, hay dos pilotos con posibilidades matemáticas de llevarse el título y eso no pasa muy seguido, estamos viendo el Campeonato más peleado desde el 2011.

Austin Forkner para ver que pasó en la 250

Ok en la 250 todo fue acerca de los whoops también, pero en este caso el más rápido fue el más inteligente, Hill se cuidó mucho de los whoops (corría para el Campeonato), mientras Plessinger hasta tiraba a veces el triple después de la curva de los whoops, algo que sólo hacía Tomac (a veces) pero Plessinger se desparramó en los whoops y le dejó el camino libre a Shae McElrath, también dejó sus ilusiones de ser Campeón, en la última vuelta Dávalos intentó pasar a Hill, que podría haberlo dejado pasar porque igual era campeón, pero los bonus que le dan por estar en el podio, hace que se arriesgue un poco, 10 mil dólares más por una acelerada final, es bueno, Hill lo miró en el aire a Davalos y todos los que han corrido sabe lo que estaba pensando «Si sos tan picante porque no corres en 450?» ese es un tema que si me da el tiempo, lo desarrollaré en la semana o la siguiente porque ahora cambió el reglamento y ya es cualquier cosa, ahora sí que nunca se van a querer pasar a 450, como Davalos, porque hacen mas plata que siendo TOP 5 de la 450 y corriendo la mitad de las carreras. Bueno, no hay más tiempo, pero quedan muchas cosas por contar pero tengo cosas para hacer. La ultima info, en Salt Lake faltaba tanto el oxígeno que las 250 largaron en primera. Saludos

Click en las fotos para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here