Jorge Prado

Después del incidente en la llegada de Alemania, con Herlings muchos aficionados han insultado a Jorge Prado por las redes, muchos lo han tratado de sucio, que sólo larga bien y después obstaculiza a sus rivales, Prado tiene una gran técnica y habilidad, sobre todo en las largadas, eso a veces lo pone adelante y por supuesto, el quiere defender su puesto, pero ya sabemos que en las redes sociales, los insultos son moneda corriente, es fácil desde un teléfono escribir algo, pero es difícil saber lo que pasó o lo que siente un piloto en ese momento, Prado se encarga de contar todo al detalle desde su perspectiva, obviamente Herlings quizás tenga otra visión, pero siempre es bueno saber que piensa el mayor protagonista de una historia, Prado habló después de la carrera de Francia


Interview: Lewis Phillips


Viniste aquí para salvar puntos y lo hiciste, especialmente en la segunda manga. No fue el día que normalmente desearías. Fue solo un día difícil y supongo que te alegras de que haya terminado.

Jorge Prado: Sí, quiero decir… todavía no sabía si iba a correr esta mañana, porque no anduve en moto. Todavía me resultaba difícil hacer un par de ejercicios con el brazo. Me subí en la moto para las practicas y sabía que iba a ser difícil. Giré mucho más de lo normal, solo para obtener los movimientos y esas cosas, no fue fácil. Estuve luchando todo el día, no tenía fuerza en mi brazo izquierdo. Creo que es normal, aún por la cirugía, y también estoy luchando con mi pierna derecha por dentro. No tenía la fuerza para sujetar la moto, así que en algunas curvas estaba luchando.

Fue una lucha todo el día. Afortunadamente, pude sobrevivir. La posición de largada no me ayudó a estar adelante, porque el lugar bueno está en una posición diferente. Tuve que ir muchos más metros a la derecha y cada metro cuenta. Por supuesto, la calificación no salió bien. Intenté dar un par de vueltas, pero iba demasiado lento. Tenía mucho miedo en los saltos y no podía aguantar. Es lo que es. Logramos quedar decimosexto en la primera manga y duodécimo en la segunda manga. Necesito estar feliz con eso … Necesito estar feliz con eso.

Site-Jorge-Prado
Ray Archer

Ahora que está terminado y conoces los resultados, ¿estás contento de haber corrido hoy o te arrepientes un poco?

No, estoy muy feliz. Estoy muy feliz, porque creo que también ayudó a que mi brazo se moviera nuevamente. Necesitaba esos puntos. Todavía estoy en la lucha por el campeonato y tengo muchas ganas de recuperarme. Estuve en un nivel muy alto la semana pasada, luchando por victorias en la serie, como lo hago siempre. Cuando ves que estás ahí… yo estaba en una muy buena posición para el campeonato en ese momento. Estuve bien en Turquía, cometí un error y luego me recuperé con buenas carreras. Este fue otro error mío nuevamente. Es parte del deporte pero este año no ha sido fácil. Estaba luchando al principio y luego están todas estas cosas estúpidas. Solo necesitaba sobrevivir a esta carrera, eso es lo que hice. Creo que mejoraré para España.

Háblame de la cirugía. Fue un corte profundo y hubo rumores de que había algún daño en los nervios de tu mano, pero eso estaba completamente mal. El corte era tan grande que se necesitó cirugía?

Sí, bueno, el corte fue muy profundo. Tuve mucha suerte de no tener ningún daño muscular o nervioso. Los rumores sobre eso se debieron a que tuve una sensación extraña en todos los dedos de mi mano después del accidente, así que eso era cierto. Justo antes de entrar a la cirugía, me sentía bien. Había que hacer una cirugía, porque era un corte tan profundo que tenían que mirar realmente para ver si había algún daño y limpiar todo bien. Tuvieron que poner puntos por dentro y por fuera. Estaba en muy mal lugar, porque moves el brazo y luego la piel está tensa allí [señala debajo de la axila]. Eso es todo.

La primera manga en Alemania fue la mejor carrera de tu vida. Corriste increíblemente bien y pasaste a Jeffrey [Herlings] también. El pase que le hiciste fue hermoso. Antes de hablar sobre el accidente, supongo que estabas muy feliz con esa moto real. Eso fue lo que llevaste a otro nivel.

Sí, como dije anteriormente, sabía que iba a mejorar. ¡Todavía necesito mejorar! Ese no es mi máximo. Lo que viste en Teutschenthal fue solo una parte del progreso. Era una pista que realmente se adaptaba a mi estilo, podía estar de pie en todas partes. Mientras que aquí, era como una pista de primera marcha. ¡Era como una pista de 65 cc! Tan pequeña y sin sentido. En Teutschenthal tienen muchas canaletas y un par de opciones, por lo que podes pararte mucho. Realmente me gusta eso, solo para tener un buen ritmo en las canaletas e intentar usar los baches. Fue un día perfecto. Me sentía bien en la moto. Me estaba soltando más de lo normal en los saltos y fue como dijiste, una de las mejores carreras de mi vida. Físicamente estaba bien y el ritmo que íbamos era muy bueno … Fue genial pasar a Jeffrey de nuevo. Todo el mundo dice: «Hiciste una buena carrera porque largaste primero». Estuve segundo por un tiempo en este caso y llegué primero.

¡Con el pase más bonito!

Fue hermoso. Ya empezó en la bajada, donde pude saltar y salir por la línea de afuera. ¡Es lo que es! Todo terminó menos de un segundo después de pasar la línea de meta.

Ni siquiera voy a hacer una pregunta. Explicale a la gente lo que pasó, porque a todos les gusta tener sus propias teorías. Explícalo desde tu lado.

Quiero decir algo que nunca experimenté en mi vida. Obviamente, la gente que se sienta detrás del teléfono… La mayoría de ellos no saben nada de motocross o creen que saben y en realidad no. Solo quieren criticar a alguien y culpar a un solo piloto. Realmente no hubo culpa de nadie, diría, y lo explicaré, pero no fue muy agradable escuchar todas estas opiniones. Recibí miles de mensajes y eran mensajes muy malos, diciendo cosas muy inhumanas, que no entiendo. Pueden pensar eso, pero enviarlo es realmente malo. Hay mucha gente mala en el mundo. Creo que la gente necesita pensar cuando estoy sentado en el hospital y lo único que estoy pensando es volver a subirme en la moto. Realmente no quiero escuchar a estos estúpidos, haciendo comentarios negativos o enviando mensajes. La gente está loca.

Afortunadamente, realmente no me afecta en absoluto. Realmente no me importa en absoluto, porque todas las personas que envían estos mensajes son estúpidas. Volviendo a lo sucedido, era la última vuelta y antes de la meta estaba este bache. Sabía que si me metía en ese bache primero, se acabaría. Claramente, no había ni un uno por ciento de posibilidades de ganar. Sí, me giré un poco hacia la izquierda y tomé un rumbo diferente. Normalmente estaba en el medio, pero en la última vuelta me giré un poco a la izquierda y tomé una línea diferente. Eso me llevó hacia el medio. Estaba bastante recto al principio de la canaleta, por eso la tomé, pero al final me llevó a la derecha. Solo dije: “Está bien. Entonces voy a la derecha, porque ahí saltas y luego tienes que ir a la derecha [para la salida de la pista] ”.

Era como, «Esta bien!»

¡Sí, perfecto! Saltaré e iré a la derecha. Era la última vuelta y pensé que cerraría el acelerador (Herlings), porque yo iba a ganar. Salté bastante relajado y la moto se movió un poco hacia la derecha, debido a este bache. Una rueda todavía estaba en el aire y la otra en el suelo cuando miré a la derecha, porque escuché su moto. Sabía que íbamos a chocarnos. No es que quisiera ir a la derecha, la carrera había terminado.

La gente dice que quería hacer un salto cruzado. ¡Ustedes son estupidos! Ni siquiera saben que la carrera ha terminado antes de la rampa, porque el transponder está ahí [al final del salto]. La gente es tan estúpida … Les gusta criticar a todo el mundo y se creen los mejores. Creen que saben mucho y dicen: «Este tipo es tan sucio». Bien, enséñame dónde soy sucio Dijeron: “Prado es tan sucio. ¡Bloqueando a todo el mundo! « ¿Bloqueo? Pasé a Jeffrey. No lo bloqueé. Verifiquen los tiempos de vuelta para ver quién fue el más rápido. Creo que hice la vuelta más rápida de la carrera.

Con un pase hermoso [risas].

¡Con un pase precioso! Si quieren pensar eso es su problema, pero yo no bloqueo a nadie. Solo estoy haciendo mi carrera. Si no pueden pasarme, entonces es una historia diferente. También tienes que andar con inteligencia. Si sabes que van a ir a la izquierda, entonces ve a la izquierda. Intenta defender tu posición. No estás bloqueando. Es defender tu posición y luchar por la victoria, porque quiero ganar este campeonato. Todos estamos aquí para ganar, pero siempre de forma respetuosa. No puedes encontrar ni un video o una imagen en la que bloquee a alguien. En realidad, nunca he tenido contacto con otro piloto en mi vida.

Haces el holeshot siempre, ni siquiera sabes como pasarlos!

¡Esa es otra historia! Ni siquiera lo sé. Como este fin de semana, todo el mundo estaba tan loco. Estoy acostumbrado a empezar primero con una pista limpia. Me lo tomo con calma … No es fácil, pero veo mis líneas y estoy limpio. Ahora veo pilotos yendo de izquierda a derecha. La gente dice que estoy bloqueando, pero del décimo al vigésimo en la primera vuelta parece una guerra. Un tipo está saliendo de la pista por encima de los límites, luego otro quiere cortarlo y luego otro rebota con otro.

Otra persona está en pánico acelerando detrás tuyo [risas].

Saltan el uno al otro en los saltos en esas posiciones, pero me dicen que soy yo el sucio. La gente está loca. Soy un piloto limpio y me gusta jugar limpio. Eso es así.

Esto es lo que pensé. La mayoría de las veces, cuando vas a la última curva y hay una batalla por el liderazgo, ese giro es la última oportunidad para que algo suceda. El piloto en segundo lugar normalmente intenta entrar en la última curva y luego se da por vencido; sin embargo, esto no es culpa de Jeffrey. Simplemente no te diste cuenta de que estabas en una carrera de resistencia hasta la meta. 

No tuve que ir a toda velocidad hasta la meta, porque la carrera había terminado. Está bien, no se acaba hasta la bandera a cuadros. ¡Sin embargo, se acabó! Quizás mi moto se detenga y él gane, pero yo tengo una KTM y normalmente no se rompe. ¡Toco madera! Fue solo un incidente de carrera.

¿Cómo estás mentalmente? Dijiste que este año ha sido duro, pero el año pasado te colocaste en una buena posición y te la quitaron. No lo digo para molestarte, pero hiciste lo mismo este año y ahora ha sucedido esto.

Mentalmente … necesito recuperarme, ¿no? Necesito volver a lo del 1-1 si puedo. Los puntos son importantes y cada vez hay menos carreras, porque estamos compitiendo. Necesito volver a mi forma y velocidad reales. Intentaré resolver esto muy rápido. Veremos.

Última cosa. ¿Acabar segundo o tercero en el campeonato significa algo para ti? Si terminas segundo o tercero en el campeonato, gracias a los puntos que rescataste hoy, ¿vas a estar contento con eso? ¿Es ganar o nada para ti?

No me importa si soy el tercero en realidad. El tercero es como, “Está bien. Yo estaba girando «. El segundo es como, «¡Estuve cerca!» Voy por la victoria. Puedes verlo en todas las carreras. Soy uno de los mejores pilotos en este momento y puedo ser el mejor en algunas pistas. Creo que físicamente estoy mejorando y en buena forma. Es una pena que haya tenido este accidente en Teutschenthal, porque creo que este campeonato habría sido muy interesante y sobre todo en una pista como esta. Con un buen comienzo, podría haber tenido una muy buena pelea. En lugar de dos corredores hoy, podrían haber sido tres. ¡Nunca sabes! Por suerte, terminé el fin de semana de pie y no en el hospital. Estoy feliz de salir de la pista con dos buenas series. Era lo máximo que podía hacer con mi situación en este momento. Eso es todo.

Artículo anteriorNueva generación, Miqueas Chambón de Uruguay, nos cuenta su experiencia en el Brasilero y mucho más
Artículo siguienteMcGrath y Josh Grant explican cuanto tiempo se ahorra, haciendo scrub