Solo yo
Por Tirso y Mxargentina

Rumor nuevo. No se puede evitar la nueva discusión. En MXGP, AMA Supercross y AMA Nationals, la regla de los 4 tiempos, nunca conformó al 100% de la gente en el ambiente. Se ha debatido en todo el mundo si se deberían permitir o no los motores de dos tiempos de 250 cc en una clase con motores 250F. Con la economía actual, parece una alternativa interesante. En la ultima de MX2 hubo solo 22 corredores. Europa ya está preparado, porque hay muchos equipos con motos de 2 tiempos

La posición tiene pros y contras. En el Campeonato de Europa EMX250, las máquinas italianas Fantic (Yamahas) están demostrando su éxito y eso provoca algunas reacciones ligeramente molestas entre la competencia. Un dos tiempos de 250cc es demasiado, dicen algunos, porque libera más potencia que un cuatro tiempos. Sin embargo, esta afirmación es algo superficial y merece una explicación.

¿Tiene un motor de dos tiempos de 250 cc más potencia que uno de cuatro tiempos?

¿El aspecto puramente teórico? Definitivamente si. Un motor de dos tiempos produce potencia con cada movimiento descendente del pistón. Esto contrasta con un motor de cuatro tiempos, cuyo pistón proporciona potencia, cada dos movimientos descendentes. Más se mueve el motor, mas potencia genera. Sin embargo, hay algunos matices importantes que marcar. La banda de potencia de un motor de dos tiempos es mucho menos ancha que la de un motor de cuatro tiempos. Una banda de potencia más amplia tiene muchas ventajas, por ejemplo, acelerar a la salida de una curva.

Las máquinas de cuatro tiempos también parecen haberse desarrollado considerablemente, por lo que la menor potencia es insignificante, especialmente con las motos factory. La tecnología de inyección electrónica también es una gran ventaja para un cuatro tiempos. En motocross no vemos inyección de combustible en un dos tiempos por el momento, aunque está disponible.

Otro matiz que tenemos que marcar es que Nicholas Lapucci con sus 22 años, es el participante de mayor edad en el EMX250, mientras que la mayoría de sus competidores son 4 a 5 años más jóvenes. Eso da una imagen distorsionada. A bordo de una 250F, Lapucci también podría estar al frente de este campeonato.

NL en su 250 2 tiempos

Las motos de 2 tiempos podrían competir con sus mismos CC pero en 4 tiempos. Dígase 250 2 tiempos contra 250 4 tiempos. Esto viene debido al gran impacto que han tenido las marcas como Fantic, Gas Gas, KTM, Beta, Yamaha, Husqvarna etc. El caso más cercano es de Nicholas Lapucci que el año entrante va a correr MX2, pero no será en su moto 2 tiempos sino en una 250F, cosa que Fantic no desearía tanto

Las reglas de la FIM. En el EMX250, las carreras son de 250 cc y pueden competir las de 2 tiempos contra las de 250 cc de 4 tiempos. Sin embargo, en la clase MX2 esta regla no se aplica. Allí se permiten los de dos tiempos, pero solo pueden tener una cilindrada máxima de 125 cc. Supongamos que Lapucci cambia a MX2 el próximo año, tendrá que cambiar a 250F si quiere obtener resultados.

En Canadá y Australia desde hace mucho, se han cambiado las reglas para permitir 250cc de 2 tiempos en la serie con 250cc de 4 tiempos, allí 250cc son 250cc, independientemente de la tecnología utilizada, luego otros países de Europa se unieron y el Europeo de Motocross es todo un éxito con las 2 tiempos. En USA, La discusión sobre un posible cambio de reglamento está en marcha, pero el resultado es incierto.

Jorge Prado, un “apestado” en el circuito de motocross | Deportes | EL PAÍS
Rumor viejo, desde Julio, ahora se confirma, que hubo contactos

El rumor más viejo, viene desde Julio y se confirma que el agente de Jorge Prado estuvo hablando con Yamaha a finales de ese mes. Para que esto funcione, debería pasar lo siguiente.

Yamaha para lograr la firma de Prado, primero debe pagar la clausula de recisión, porque ese contrato actualmente está vigente hasta el 2023, Prado firmó con KTM hasta ese año.

Yamaha estaría dispuesta a pagar el precio de la clausula de Prado, ya que quieren un campeonato de MXGP y fichando a Prado, creen que pueden tener la oportunidad. – KTM también puede poner un obstáculo para retener a Prado, pero retener a alguien que se quiere ir nunca funciona. – Prado está con De Carli y según dicen el ambiente desde el 2020 no ha sido el mismo y Prado no estaría feliz por eso.

Artículo anteriorTony Cairoli, después de Kegums, habla del MXGP y el MXON
Artículo siguienteUnadilla, podio Europeo en 450, ganador Australiano en 250