Después de 2 semanas de abstinencia, estábamos todos como locos, al menos los que conozco, no sólo por volver a ver el AMA Motocross, sino por ver que habían hecho en las dos semanas “libres” y se vio en la clasificación de la 450, en los 3 primeros puestos estaban las 2 Hondas con Roczen primero y Sexton tercero, segundo Plessinger, en una pista tan demandante para la moto y el piloto, era muy tentador pensar que si estos tres tenían ritmo serían los que podrían subir al podio. Honda había hecho un buen trabajo? Las dos ausencias más notorias, en 250 Colt Nichols, en 450 Justin Barcia

Ken Roczen en el Skyshot de Unadilla, el viene desde la derecha y aterrizará a la izquierda, es bueno aclararlo jaja, Tears Offs en el piso … arte !

450 Moto 1 Ken Roczen lideró todas las vueltas de la carrera, tuvo oposición? Si Aaron Plessinger estuvo en ocasiones a punto de pasarlo y la diferencia oscilaba entre 1.7 a 0.4 segundos, Plessinger perdía tiempo en la curva que tiene Unadilla después de una bajada pronunciada y es 180 grados para volver a subir, en esa parte Plessinger perdía mucho, pero lo alcanzaba en la misma vuelta a Roczen, después pareció ir viendo las líneas del aleman, porque hasta se notaba que probaba diferentes lugares, pero… de repente todo cambió, se dio vuelta después de un salto, como un novato, como pasó con Villopoto en el MXGP, en ese momento se dijo que fue el acelerador, en esta dicen que fue la horquilla, que rebotó de golpe, pero lo cierto es que en 250 otro piloto cayó en el mismo lugar, sobre el borde había una parte muy blanda, quizás fue eso, quizás fue un error de conducción, lo real es que desde ahí Roczen no tuvo más oposición, los otros estaban muy lejos, peleando con sus propias motos y el circuito… Y Sexton? Sexton tuvo una largada muy buena, pero se golpeó fuerte en la primera curva, tuvo mucha suerte de no ser atropellado, pero quedó ahí por 1 minuto hasta que finalmente se levantó, se subió a la moto y salió lentamente, terminó 11, o sea que tenía ritmo para pelear la punta, los tres de la clasificación eran los que estaban para pelear por el triunfo. Las últimas vueltas de Roczen fueron muy tranquilas y Ferrandis fue el segundo a 11 segundos, Tomac que largó octavo o noveno fue el tercero y en realidad, aparte de Sexton, fueron los únicos pasando gente. A mas de 43 segundos de diferencia con Roczen, llegaron Musquin, Webb y Savatgy poniendo las KTM en cuarto, quinto y sexto lugar, llamativo Anstie otra vez poniendo la Suzuki dentro de los 10, Anstie terminó octavo. La mejor vuelta fue para Roczen y Plessinger estuvo a centésimas, los demás no estuvieron ni siquiera cerca, Musquin fue la tercer mejor vuelta a 2 segundos, claro que Plessinger y Roczen hicieron en varias vueltas mejores tiempos que Musquin. Nicolás Rolando de Uruguay terminó 34 y Felix Lopez de México fue 40.

Chase Sexton es muy rápido y no deberíamos sorprendernos si en 2022 gana algún Campeonato

Moto 2 450: Sexton tomó la punta y Roczen lo siguió de cerca, en la tercera vuelta Sexton cometió un error y no llegó en un doble en subida y Roczen lo superó, desde ahí los dos fueron alejándose del resto sin molestarse, para ser sintético, le sacaron 26 segundos a Ferrandis y 35 segundos a Musquin, a Tomac más de 1 minuto, sin dudas Honda trabajó mucho en el receso y fueron para el lado correcto, el veloz Ferrandis pareció un novato comparado con los tiempos de los dos de Honda. El mismo francés que antes del receso parecía imbatible. Coty Shock decía en el relato Grant Langston recibió ayuda de Honda con alguna partes y terminó en la posición 10, merecido apoyo para Coty que es un gran piloto y necesita una gran moto, Coty logró otro top ten en la general, Max Anstie puso nuevamente a la Suzuki en el top 10 y terminó en la posición 9.

Sin dudas este Campeonato sigue siendo interesante y aparentemente será definido entre los ingenieros de Honda y Yamaha, los pilotos darán el 100% pero las motos siguen haciendo la diferencia, en esta pista fueron muy notorias las diferencias entre unas y otras, Roczen y Sexton podrían haber ido más rápido si hubiesen sido acosados por otros equipos. Según un amigo, casi todos los equipos ya están trabajando y testeando para el Supercross 2022, obviamente Honda y Yamaha aún siguen enfocados en el desarrollo de Motocross.

Ken Roczen: No vine pensando que sería 3 segundos más rápido que los demás, pero todo lo que trabajamos en mi moto y la pista me favorecieron mucho, la lluvia por la noche y la mañana la dejaron perfecta para mi estilo de manejo, realmente me sentí muy cómodo con la moto. A veces me parece que todos están apuntándome sobre si lo hago bien o mal, pero así son las cosas, soy uno de los pilotos que mejores resultados ha tenido en Supercross y Motocross, pero la prensa siempre está viendo que es lo que hago mal. Mi enfermedad se me pasó el martes pasado y pude volver a andar normalmente, después de Washougal, me empecé a sentir mejor, pero recién ahora estoy bien, se que muchos opinan que me enfermo demasiado, pero es todo lo que puedo decir. La próxima carrera es en Budds Creek y allí salí Campeón en 2016, es un lugar especial para mí, pero aunque eso no quiere decir nada, también es un lugar único, estuve ahí cuando se corrió el MXoN en 2004 o algo así. Al MXoN no voy a ir, porque decidimos con Honda que lo mejor es no estar, habrá mucho público, muchos corredores y está todo eso del Covid, entonces mejor no ir, de todas formas hay muchos pilotos que no van, entonces no parece ser necesario, para ir hay que llevar todas las partes de la moto y muchas cosas, no se puede ir improvisadamente, entonces mejor no ir.

Chase Sexton: En la primera serie largué bien, cuarto o quinto, Cooper Webb vino por afuera, obviamente quise bloquearlo y aceleré, pero perdí la tracción cuando se me cruzó la moto, di como tres o cuatro vueltas y perdí la respiración en el golpe, cuando pude salir, estaba unos 40 segundos atrás del último y tratando de recuperar mi aliento me asusté un poco cuando no podía respirar, pero después me fue volviendo el aire, mi manubrio y los plásticos estaban doblados, pero no me impedían continuar. Cuando terminé la serie, me sentía frustrado, sabía que había arruinado mi día, pero bueno, terminar 11 no es lo que esperaba, pero no puedo culpar a nadie por caerme en la primera curva, de la primera vuelta, entonces cambié mi mentalidad y me prepare para tener una buena largada en la segunda serie, fue mi culpa y no podía decir nada.

Cooper Webb y Marvin Musquin volvieron al set up del 2019 y 2020, Back to the Future

Marvin Musquin: Conseguir un podio era todo lo que quería y lo pude lograr, hicieron cambios en la pista y me gustaron mucho, hay pilotos muy rápidos y mi meta es al menos seguir haciendo podios hasta que termine el Campeonato. La transición del Supercross al Motocross a resultado difícil, quisimos mejorar la moto y cambiamos tantas cosas que al final estábamos perdidos, pero muy lejos de todos, entonces ahora volvimos a cosas del año pasado y la moto parece estar un poco mejor, pero es difícil cuando uno no sabe que es lo que debe cambiar. Yo estoy contento con mi manejo, se que con este nivel años atrás (con la moto) hubiera ganado, pero ahora las cosas han cambiado, el nivel ha subido y debemos seguir trabajando, pero se que estoy para ganar o hacer podio, sólo que no encontramos el camino. Para el MXoN de este año voy a estar presente para Francia, ellos nunca me llamaron en los últimos años, pero eso ya pasó, ahora tenemos un buena fecha, porque es 14 días después de que termina el AMA Motocross, entonces descasamos una semana y estamos en Europa, pero Febvre no correrá porque el está peleando el Campeonato y es lógico, que le preste atención al MXGP, todos haríamos lo mismo, entonces creo que es bueno para los que estamos en USA, porque ya habremos terminado el Campeonato y enseguida corrernos, otros años era más de un mes después y nadie quiere seguir entrenando un mes, solo para una carrera sin puntos. Se que me llaman porque Ferrandis y Febvre no pueden correr, pero de todas formas voy a aprovechar para correr en Mantova, Italia, lugar que he corrido algunas veces cuando corría el Mundial. Tenemos a Tom Vialle en la 250 porque Maxime Renaux, no correrá porque está peleando el Campeonato, es divertido porque yo corrí contra su padre. Boisrame es de la 250, pero subirá de categoría para el MXoN, hay otros buenos pilotos, pero no quieren ir. No los conozco, pero es una buena oportunidad para hacerlo y competir por el país. En 2022 quisiera seguir corriendo en KTM pero aún no se que pasará, estoy trabajando en eso obviamente, pero es todo lo que puedo decir.

Ferrandis hizo lo que pudo, no tenía moto para correr a los Honda, entonces con un segundo puesto, hizo buen negocio

Dylan Ferrandis: Mi meta obviamente es ganar, pero ya en la segunda vuelta me di cuenta que eso era imposible, entonces traté de minimizar las pérdidas y así fui al podio, no es lo que deseo, pero era imposible seguirles el ritmo. Mi plan es conseguir ganar series en lo que resta del año y hacer podios, pero para eso hay que seguir trabajando, hoy pudimos sumar más puntos porque Chase se cayó, pero no podemos contar con eso en otras carreras, tenemos que irnos ya a trabajar y conseguir estar adelante en la próxima. Se que dimos lo máximo, mi moto y yo, entonces me voy tranquilo, pero se que hay cambios que hacer y cosas que mejorar, la pista es muy linda, pero es muy demandante, es muy fácil cometer un error grande y son velocidades muy altas, pero bueno, nos quedan 4 carreras y tenemos que prepararnos para dar más.

Ferrandis no perdió tanto, sigue liderando con 39 puntos de diferencia, pero con 4 fechas por delante todo puede pasar

En las 250 Yamaha con Justin Cooper lograban su sexta clasificación siendo los más rápidos, pero detrás de Cooper, estaba Hampshire con la Husqvarna, Hammaker, Shimoda con Kawasaki y Swoll con otra Husqvarna, los hermanos Lawrence con las Honda, sólo estaban en la séptima y octava posición, Jeremy Martin de Yamaha era noveno, los tres apostaron a lograr un set up para la carrera

Jett Lawrence aprovechó las dos semanas de receso para poner su Honda bien a su gusto, los resultados se vieron y está a 4 puntos de Justin Cooper

Moto 1 250: Justin Cooper hizo el holeshot y tuvo presión directa de Jett Lawrence, pero cuando quiso, bajó el martillo y se lo sacó de encima, definiendo la serie en su favor por 3 segundos, aunque en la ultima vuelta fue muy lento, sino hubieran sido unos 6 segundos, Jett hizo una brillante carrera pero aunque pareció que no pudo encontrar dónde superarlo a Cooper, luego se vio que el 32 de Yamaha tenía un resto para escaparse. Jeremy Martin, que ya renovó contrato con Star Racing para 2022, llegó en tercer lugar 11 segundos más tarde y RJ Hampshire, espectacular como siempre fue cuarto, después Hunter Lawrence, Vohland, Jo Shimoda, Swoll, Hammamaker y Mumford. Austin Forkner se cayó en la tercera vuelta y abandonó la serie. Kawasaki y Pro Circuit no estarán muy felices con sus pilotos golpeándose tanto, con los resultados y con el rumor de que Hammamaker se irá a Honda.

Moto 2 250: Justin Cooper volvió a ser el líder en la primera vuelta, pero antes de terminarla ya lo había superado Jeremy Martin, en la tercera vuelta lo pasó Jett Lawrence y en la séptima lo hizo RJ Hampshire, Justin no tenía la velocidad de la primera serie, eso era muy obvio, Jett Lawrence presionó a Jeremy Martin un poco más de dos vueltas, algo así como 5 minutos y finalmente lo pasó, desde ahí se alejó y nadie lo molestó, aunque cometió algunos errores, pero la pista estaba muy difícil, por otra parte las 250 corrieron después de las 450 lo que dejó la pista aún en peor estado. Jett Lawrence 2-1 entonces ganó la segunda serie y la general, segundo fue Martin, tercero Hampshire y luego, Justin Cooper, Vohland, Forkner, Kitchen, Frye, Swoll y Killroy el podio de la general fue para Lawrence, Justin Cooper y Jeremy Martin, el Campeonato sigue apasionante y sólo 4 puntos separan a Justin Cooper de Jett Lawrence

Jett Lawrence: Encontré algunas buenas líneas en la segunda serie y sólo hicimos unos pequeños cambios en la moto, esa fue la diferencia con la primera serie, también cometí unos errores muy estúpidos, pero bueno, finalmente pude pasar a Justin que está corriendo muy bien y a Martin, me da mucha confianza el volver al podio y espero dar el 120% en las próximas 4 carreras y llevarnos el Campeonato

Justin Cooper hizo 2 holeshot, pero en la segunda serie no le sirvió de mucho, los otros estaban mejor que el y se conformó con un cuarto puesto

Justin Cooper: Bueno la diferencia entre la primera y la segunda serie fue el set up de la moto, los cambios hicieron que la pista se sintiera brutal en mi cuerpo y nunca pude sentirme cómodo, no pude acelerar y preferí no arriesgarme a sufrir una caída y golpearme, tuve que sumar puntos, no es lo que me gusta hacer, pero es todo lo que podía hacer, no me sentí nada bien en toda la segunda serie, ni siquiera luché por defender mi posición, sólo quería mantenerme en dos ruedas, esa fue la diferencia, entre las dos series, volver a correr en New York me hace sentir feliz, pero hay que pelear las fechas que restan para llevarnos el Campeonato.

Jeremy Martin no se fue tan feliz de Unadilla, quiere seguir mejorando la moto, ya tiene su contrato firmado para 2022

Jeremy Martin: La pista realmente se rompió mucho, había canaletas profundas por todos lados y fue creo que la mas difícil del año, los cambios que hicimos para la segunda serie me cayeron muy bien y me hicieron la vida más fácil, Jett me pasó y vi que tenía mejores líneas, pero de todas formas no pude seguirlo, tenemos que volver a trabajar esta semana y hacer algunos cambios, pero no estamos lejos de lo que deseamos, después de estas dos semanas sin carreras, mi dedo está mejor, el escafoides sigue doliendo, pero es parte del juego, hay que seguir, queda poco y hay que luchar

Artículo anteriorRumores de Europa, viejos y nuevos
Artículo siguienteQue pasó con Tomac y los otros pilotos verdes