El Motocross tiene diferentes formas de analizarlo, como todo en la vida, pueden estar los que sólo relatan lo que ven, los que hablan por la información que tienen, los que analizan a los pilotos y sus motos, para Mxargentina, el Motocross es una ciencia, un deporte casi como el ajedrez, si uno reúne información, con lógica, se hace muy predecible, eso es un problema porque a veces le quita la emoción, de hecho durante la segunda serie de la 450 estaba editando videos y sólo la escuchaba, de vez en cuando la miraba.

Esto mismo que pasa cuando veo los videos o carreras, pienso que estará mirando la gente, los codos, los pies, la cabeza, el cuerpo o solo miran, como si fuera el tránsito?

Al término de la primera serie, se vio que la pista no había sido trabajada como en años anteriores y el terreno se ponía muy duro y resbaladizo, Lawrence y Barcia, entre otros, por eso visitaron el piso, era obvio que beneficiaría a Sexton, que ya ganó el año pasado, en este tipo de piso.

La Honda tiene mejor tracción que la Yamaha en el piso duro y eso es algo que se trasforma en segundos y en menor cansancio para el piloto, Sexton tiene una forma de acelerar más suave, mientras que la Yamaha es más explosiva y Tomac acelera de una manera mucho más agresiva, dicho esto, cuando Sexton hizo el Holeshot parecía que ya se había definido la segunda serie y la puntuación final y así fue.

Esto solo podía cambiar si pasaba algo raro, Sexton cometió dos errores grandes, en una se le paró el motor, Tomac metió varios errores obligado por tratar de seguir a la Honda, que en cada curva de piso duro, salía más rápido. Tomac para no perder tiempo, jamás fue por otra línea y «eso en Washougal es muy doloroso, al ir siguiendo a otro piloto, usen o no pechera, duele mucho» dijo Villopoto en la transmisión, Tomac lo siguió hasta faltando una vuelta, después se conformó con terminar otra partida, con la misma diferencia en puntos con la que llegaron a Washougal.

Washougal es una pista muy veloz, el que haya ido lo sabe, la televisación no hace justicia con las elevaciones, bajadas y velocidad en ningún deporte, los de MotoGP van a 320 kph y parecen ir paseando.

Otra característica de Washougal es que al ser tan rápida, el de adelante despide muchas piedras y tiene una sola línea, muchos recordarán el duelo de Bubba con Carmichael en 2006 y dirán, ellos iban por todos lados y por muchas líneas diferentes, es cierto, aunque como decía Tim Ferry «Las pistas actuales, perdieron su personalidad, todas las curvas son trabajadas igual, los pilotos no saben doblar sin canaletas y eso los hace ir por la misma línea» Tim Ferry sabe y adhiero en cada palabra. No hay pilotos que puedan doblar derrapando, cosa que era común para los 80s y 90s, es el problema de entrenar con pistas aradas, el arado trae estas consecuencias. Entonces vean que en el 2006 la pista permitía usar cada centímetro, ahora es todo por el mismo lugar, no todo lo moderno es mejor, quizás un día el ser humano lo entienda.

Después de Spring Creek, la fecha anterior, Chase Sexton dijo «La próxima ya no será terreno blando y ahí estaremos más cómodos» y así fue. No hay dudas que el y Tomac están en otro nivel y digo lo mismo que dije antes de comenzar el Campeonato, Sexton será Campeón, no sé si en 2022 o el año próximo, pero sin dudas será Campeón, los terceros llegan 40 segundos después. En la primera serie le tocó a el ser el que seguía por la misma línea a Tomac, tanto así fue que Tomac se cayó y Sexton no pudo esquivarlo, Tomac se quiso levantar y se cayó de nuevo, pero Sexton no pudo poner en marcha su motor más rápido que Tomac, por lo tanto salieron de nuevo como venían. Tomac adelante y Sexton pegado a el. Entonces se repartieron las series, Eii Tomac sigue de líder y dejó atrás una pista en la que no gana desde 2018, Chase Sexton ya sabe que lo puede controlar a Eli y que si lo hizo, lo puede volver a hacer, sólo 5 puntos los separan, todo es posible, es increíble que Tomac habiendo ganado tantas series y carreras, sólo esté a 5 puntos, pero es el riesgo que corrió al empezar sin entrenar y lesionado, como dice Carmichael, los Campeonatos, se ganan en los días malos…

Eii Tomac sigue de líder y dejo atrás una pista en la que no gana desde 2018

Ken Roczen debería retirarse? Bueno, eso depende de el, pero seguramente será difícil motivarse y conseguir que el equipo le preste atención, con Sexton ganando y los hermanos Lawrence peleándose el Campeonato, Roczen no debe sentirse feliz viendo a todos sonriendo alrededor de el, pero no con el. Un cambio de equipo le hará bien, pero quién querrá tenerlo sobre sus motos?

Carson Brown con la YZ 250 2 tiempos, clasificó 20 y terminó 18 en la general, la primera serie largó mas atrás de los 30 y alcanzó a Shane McElrath con la Husqvarna oficial, para terminar en la posición 15, no muy felices en Husqvarna, pero es la moto que tienen, en la segunda con el piso sin tracción, largó 18 y terminó 20, las 2 tiempos sin tracción sufren mucho y aparte todos sabemos que ya deberían correr contras las 250, como se hace en Italia, Inglaterra, Canadá, Australia, Bélgica, Brasil, Nueva Zelanda etc…

Gared Steinke «Stankdog» clasificó 26, su posición en la general fue 25 con 25-26, por supuesto, corrió con su 125 casi stock contra las 250 4 tiempos, estos dos aparte de Sexton y Tomac fueron los únicos que recibieron apoyo constante durante toda la vuelta, cada una de las vueltas, ganar no es todo, la pasión por las 2 tiempos se ha transmitido a la nueva generación.

Roger DeCoster dijo que para el MXoN el quiere pilotos que no tenga miedo de ir al choque, porque es sólo una vez al año, Craig y Barcia no tienen miedo de ir al choque Justin Cooper tampoco (pero Justin, no está pasando un buen momento, debería ganar todo lo queda, para ser tenido en cuenta) por las dudas DeCoster ya recibió al Karma, lo chocó en Washougal, nuestro amigo el Holandés Van Larsen, por suerte lo chocó con el cuerpo y no con la moto, estuvimos a punto de hacerlo venir para un EDV, pero no le querían pagar el pasaje, ni darle moto, el le ha ganado a los mejores en la arena, pero era muy bueno para venir…

Hunter Lawrence ha tenido ofertas de otros Teams y el también está buscando mejores propuestas, esto es como las novias y esposas, siempre creemos que son nuestras, pero hay muchos haciendo ofertas y quizás ellas estén buscando jaja (no se enojen) Hunter podría sentir «En Honda no tendré lugar para la 450 por mucho tiempo» (ni para el MXoN lo llamaron para la 450) porque Sexton con 23 años está creciendo y Jett no llega a los 20, por 5 años Honda debería tenerlos, obviamente si les dan buenas motos, sino ellos se buscarán otra (como nosotros jaja). Hay que ponerle buen humor, hoy tengo buen humor, porque como siempre Rosario Central le ganó a Newells, por eso volví a escribir una nota después de semanas.

Quizás en la semana haga una nota más completa, todo depende, buena semana

Artículo anteriorSouthwick, como fue y que pasó, Hunter Lawrence nervioso
Artículo siguienteComo debería formar el equipo USA en el MXoN según MXArgentina