A los 25 años, Eli Tomac es posiblemente el mejor piloto de supercross y motocross en la
Tierra. Un millonario con uno de los contratos de élite para todas las carreras internacionales, la vida es buena para el piloto de Monster Energy Kawasaki de Cortez, Colorado. Sin embargo, con el dinero, la fama y la adulación vienen las presiones y expectativas, por no mencionar los altibajos radicales de las carreras en la que se dice que un corredor es tan bueno como la última gran cosa que lograron. Dos veces veterano del Motocross de las Naciones (2013 en Teutschenthal, Alemania, y 2014 en Kegums, Letonia) Tomac será el Capitán América en este fin de semana que se aproxima a Red Bud y al MXoN Monster Energy de 2018 FIM. Ampliado hasta la empuñadura y con un espíritu fantástico, Tomac habló con nosotros hoy sobre una carrera que significa mucho para él y una carrera que él quiere ganar desesperadamente.
Eli, ¿cómo estás este lunes antes del Motocross de las Naciones? Sé que estás en
Colorado ahora mismo. ¿Cuándo regresarás al este a Michigan?
Sí, estoy en Colorado en este momento y hemos estado haciendo nuestro trabajo de
preparación aquí y nos dirigimos hacia allá este jueves. Supongo que es un poco pronto, pero nos acomodaremos. El fin de semana, estará allí antes de que te des cuenta.
Es una pregunta tonta, pero estas emocionado?
[Risas] Sí, creo que va a ser increíble. Creo que cada des Nations es una experiencia especial; Realmente es una carrera como ninguna otra. Éste va a superar al resto. Debería ser realmente genial.
Sí, se ha hablado bastante sobre el tamaño de la multitud que se hará presente en Red Bud. Probablemente hay personas que ya están en Buchanan, Michigan, ya mismo.
Sí, quiero decir, eso es lo que lo hará tan radical. Cuando tienes tanta gente, realmente
convierte el evento en algo especial.
«Tuvimos mucho éxito en ambas series en 2018, pero conseguir la Copa Chamberlain para el Equipo de USA. Sería sobresaliente». Foto en IronMan día de Prensa Agosto 2018
Para los fanáticos de motocross y supercross de todo el mundo, eres considerado como uno de los mejores corredores, si no el mejor, en este deporte. Con ese fin, ¿crees que los nervios y la presión de una carrera tan grande como el Motocross of Nations ayuda a un piloto a tu nivel? Ayer hablé con Aaron Plessinger y, básicamente, me dijo que disfruta de la presión y que hace que esté a la altura de la ocasión y que, en última instancia, tenga un mejor desempeño. ¿Qué piensas?
Ya lo he hecho suficientes veces como para que sea una buena presión, ¿sabes? Tal vez al principio de tu carrera, sí, a veces puede hacerte daño. Pero en su mayor parte, es bueno para nosotros y para mí. Me agrada. Entierro la presión ahora que estamos en el terreno de casa. En todo caso, nos va a dar confianza. Sí, estoy listo.
No has corrido desde la final del Campeonato de Motocross Lucas Oil Pro en Crawfordsville, Indiana, en agosto. ¿El descanso ha sido largo para ti? Me he dado cuenta de que has estado bastante ocupado las últimas semanas.
Puedo decir, que para mí, me mantuve muy ocupado. No fue tan malo fue un buen descanso y tuvimos un poco de tiempo libre. Tenemos una moto nueva, así que fue emocionante prepararla. Creo que todo eso es mejor, también. Tuve motivación durante esta temporada baja y todavía tenemos una temporada baja después de esta carrera, pero hasta ahora, para mí, ha sido un tiempo de relax. Se siente bien.
Sé que anduviste en un KX250 de dos tiempos la semana pasada y a principios de esta semana. ¡¿Como fue eso?!
[Risas] Dios, cuando te subes sobre una de esas … Tal vez es porque ya no los corremos, pero es muy divertido. Fue muy divertido dejar que esa cosa comiera.
Tomac en el KX250. «Fue muy divertido dejar que esa cosa comiera».
Asumiría que las características de potencia de los 250 de dos tiempos en comparación con las 450 de cuatro tiempos son radicalmente diferentes a las de un piloto a tu nivel. ¿Cierto?
Es muy diferente. Tienes que correrlas mucho más arriba en la banda de potencia, donde con los 450 tienes todo ese torque. Al 250, tienes que mantenerla cantando alto; tienes que mantenerla en movimiento!
Hipotéticamente, ¿qué harías en un 450 National si te alineas en esa moto?
Corriendo en esa cosa el otro día me di cuenta que si pudiera tener una buena largada y estuviera en las condiciones de pista correctas, podría ser competitivo. Pero en las condiciones equivocadas y si tuviera un mal inicio, habría que trabajar. Ahí es donde el cuatro tiempos es diferente.
El Campeonato Mundial de Motocross FIM concluyó el domingo en el circuito de Imola en Italia. ¿Pudiste comprobar en la carrera o escanear los resultados generales?
No vi los highlights esta vez. Normalmente lo hago, pero no vi Italia todavía.
Nota Eric Johnson Racer X