MXGP @ MXArgentina Ad

Ryan Villopoto, su presente, sus recuerdos, la ausencia de su padre etc.

Introducción de Mxargentina: Voy a hablar en primera persona, algo que me molesta, pero es para hacerles conocer una historia, que ya fue contada. Antes del MXGP de Argentina 2015 había hablado con Villopoto y su esposa, me prometieron unas antiparras (goggles) para la carrera y hablamos sobre otras cosas, realmente no me interesa coleccionar cosas aunque tengo muchas, pero prefiero coleccionar momentos y charlas, durante las prácticas me mantuve cerca de ellos, pero no tanto como para incomodarlos, la carrera de clasificación la vi junto a su esposa y fue memorable como corrió, a pesar de haber largado muy mal. Las motos de 3 años de antigüedad de algunos Argentinos eran más rápidas que la Kawasaki de Villopoto en plena recta. Me asombró verlo en una moto tan mala, pero entendí el motivo, había sido llevado al MXGP para aumentar la cantidad de público pero no para ganar todo, el Campeonato quedaría en Europa… Cuando fueron a largar la primera serie le dije a su mecánico Tanner, que los otros tenían cubiertas para arena, el fue y le dijo a Villopoto que estaba haciendo farming (pisando delante del partidor) Villopoto me miró mal a mí, porque era el que llevó la noticia, vino caminando miró las ruedas traseras de las otras motos y sacudió la cabeza. Entre serie y serie pude entender que esta sería su ultima carrera el se dio cuenta para que lo habían llevado. Para colmo la pista le pareció amateur (igual que a Cairoli) no se enojen conmigo, esto lo dijeron ellos. Cuando me iba, ni lo saludé porque no parecía estar de humor y yo tampoco, lo que había visto me había molestado, entonces vino corriendo su amigo y mecánico Tanner y me dijo «Ryan te envía estas antiparras-goggles» y me fui.

Lo que me enteré después fue que viajó a Europa, les dijo que no corría más el Lunes y el Martes se fue a USA, en USA Kawasaki lo convenció de que probara las motos en Japón y que le diera una oportunidad más al Team. Villopoto probó dos motos que fueron mejores que las que tenía en Europa, volvió a Europa corrió y ahí hizo el famoso backflip haciendo wheelie-caballito que puso fin a su carrera, algunos dicen que el problema fue el acelerador electrónico, es creíble Villopoto no podía cometer ese error, ese día le pasó lo mismo a Paulin Galtier sobre una Honda, pero obviamente aunque está el video, no tuvo la trascendencia del accidente de Villopoto. Villopoto se fue de Europa (en principio el quería conocer diferentes culturas, pero luego quiso ganar y lo hizo en Thailandia) hace dos años dijo, si hubiera pasado a Yamaha en esa época quizás aún estaría corriendo, el y su esposa aman Villa La Angostura y siempre hablan de venir a pescar, aunque el paisaje de Villa La Angostura es muy parecido al de Washougal, Washington, la zona de donde es oriundo Villopoto. Ryan Villopoto le sirvió al MXGP para aumentar la publicidad del MXGP que estaba bastante caída en ese momento y para sostener que los pilotos americanos no eran superiores a los Europeos, pero la moto que le dieron, puso fin a su carrera, el tuvo una época dura en la familia y hasta dejaron de hablarse con su padre en 2011 o algo así, porque el equipo sentía que el padre no era positivo para el grupo, (lo mismo pasó con el padre de Roczen o del frances Michel Pichon por nombrar otros) toda la familia hizo un gran esfuerzo para que RV2 llegase hasta dónde lo hizo, el siempre lo supo, su esposa ha sido una guía muy importante y luego vinieron los niños, el resto es historia y la cuenta el en una Nota de Racer X que traduciré porque me parece muy interesante, aparte es mi rider favorito, aunque obvio tengo otros muy cercanos, pero para mi fue el mejor y más eficaz luchando con otros de renombre, se que McGrath (The King) y Carmichael (The GOAT) ganaron más carreras, pero sin la competencia que tuvo Villopoto, Carmichael sólo tuvo un año contra Stewart (2006) y se fue en 2007.

OK, Ryan, es la mañana del día de la carrera aquí en el Angel Stadium, en la soleada Anaheim, California. Ganaste aquí ocho veces durante tu carrera. ¿Todavía sientes la emoción de estar en las carreras?
Ryan Villopoto: Es muy divertido. Cuanto mayor me hago, más disfruto de poder venir aquí a estas carreras y pasar el rato con todos. Supongo que cuando me retiré por primera vez, no fui a muchas carreras ni hice mucho durante unos dos años. Entonces, tuve una pausa de dos años en el deporte. Luego, una vez que comencé a regresar un poco más, realmente volví al ritmo de las cosas. Tenemos toneladas de amigos aquí, ¿verdad?, Frankie Latham de KTM o los muchachos de GasGas o los muchachos que han andado por ahí como Zach White. Zach solía ser el encargado del motor aquí en Pro Circuit y se fue para hacer algunas cosas de TRD por un tiempo y ahora está de regreso en KTM. Me llevo bien con todos y es tan bueno poder ver a todos los muchachos. Es divertido poder volver y ver a todos y simplemente pasar el rato aquí sin presión.

¿Aún sientes los nervios del día de la carrera?
Conozco a los corredores. Sé que tienen nervios el día de la carrera. Pero yo no, no tengo nervios. Sólo estoy aquí para disfrutarlo. No hay nervios para mí.

Simon Cudby

Eras un tipo muy serio cuando competías.
Sí, tienes que serlo. Sé que tenemos muchos ganadores de carreras anteriores y muchos pocos campeones anteriores, pero creo que la diferencia que ves en mí, o en Ricky Carmichael o Ryan Dungey es que cuando vives dentro de esa caja de carreras ganadoras, cada año y ganas campeonatos varios años seguidos, puede volverse muy difícil. Corrimos durante 17 rondas y yo fui la misma persona durante 17 rondas. No existió: “Oye, no sumé puntos. Sólo estoy aquí para ganar carreras”. Nunca me quedé fuera de los puntos. Siempre estuve ahí para ganar el campeonato. Creo que eso también fue diferente.

Algo que he aprendido en los últimos años es con lo que ustedes tienen que lidiar al ser un piloto de motos respaldado por una fábrica. Quiero decir, TODO depende de ti cuando te subes a la moto. Todo el equipo de carrera, toda la organización en Japón, todos los patrocinadores, los resultados, todo depende de TI. Eso es complicado para cualquier joven corredor profesional, ¿no?
No, no fue fácil. Quiero decir, tenemos estos camiones grandes y tenemos todos estos nuevos miembros y especialistas de suspensión, de motor, de neumáticos y todo este personal, pero lo único con las carreras y especialmente con los deportes de dos ruedas como motocross, Supercross y Moto GP, es que una vez que llegas a la largada, eres un tipo independiente. Y la belleza de nuestro deporte es que no es necesario tener la mejor máquina para ganar. Moto GP, si te faltan algunos caballos de potencia, no estás ganando, ¿verdad? Lo mismo ocurre con las carreras de coches. Pero para nosotros, Supercross y Motocross, puedes ganar con una moto que puede que no sea la mejor. Podemos utilizar a Kenny Roczen por ejemplo. Todavía conduce esa Suzuki que todavía tiene arranque a patada. Suzuki es el último fabricante que queda con un arranque a patada. Eso no significa que la moto sea mala. Pero una vez más, probablemente no sea la mejor moto. Kenny es capaz de ganar y creo que Kenny gana al menos una o dos carreras este año.

Algunas fotos que tomé en Villa La Angostura 2015

¿Cuál es tu opinión sobre la competencia hasta ahora en 2024?
Bueno, definitivamente ha hecho que la temporada sea interesante hasta ahora. Los puntos están muy cerca. Anaheim 1 era Anaheim 1 y siempre con mucha presión y muchos corredores tal vez que no dieron lo mejor de sí. Descubren dónde debe mejorar la bicicleta después de esa primera carrera y luego vamos a San Francisco para una carrera completa sobre barro. Y luego vino San Diego. Definitivamente una pista inolvidable, pero no en excelentes condiciones. Todo esto definitivamente ha mantenido las cosas muy interesantes hasta ahora. Los puntos todavía están bastante igualados.

Parece realmente competitivo. Creo que cinco, seis o siete muchachos pueden ganar un sábado cualquiera, ¿eh?
Totalmente. Y es bueno ver que ahora tenemos un nuevo fabricante en Beta. Tenemos a Triumph comenzando con la serie de supercross de la costa este, que será el segundo fabricante nuevo en este deporte. Y entonces todo el mundo vio la noticia de la llegada de Ducati al deporte. Entonces, creo que lo bueno de todo esto es que tenemos tres nuevos fabricantes. Que Triumph y Ducati gasten el dinero que están haciendo para desarrollar motocicletas y entrar en esta industria. Claramente las cosas van en aumento y seguirán aumentando. Claramente hay una razón por la que están entrando en este espacio. Y es bueno ver más fabricantes porque puede ser muy útil.

Eli Tomac? ¿Todavía puede ganar?
Creo que Eli estará en esto por mucho tiempo, sin duda. Mira, ni siquiera puedo decir dónde se encuentra Eli en su carrera. Y la razón por la que lo digo es que nunca corrí teniendo hijos. Nunca tuve hijos cuando corría y ese es un territorio desconocido para mí. Eli está saliendo de su lesión de Aquiles y ha estado pilotando muy bien y no creo que hayamos visto lo mejor de Eli todavía en 2024. Creo que Eli lo estaba sintiendo al principio. Obviamente, también hemos tenido dos carreras de barro, eso no ayudó mucho. Así que creo que vamos a saber que Eli va a ganar algunas carreras este año y no puedes descartarlo. Creo que seguirá en esto por mucho tiempo.

¿Qué tal Jett Lawrence?
Es bueno. Me gusta Jett. Me gusta, me gusta todo lo que trata. Nuestro deporte necesita eso. Lo mismo con Haiden Deegan. Nuestro deporte necesita a estos chicos y ellos deben ser quienes quieran ser. Creo que la era está cambiando de la forma en la que vine. Cuando era profesional y era el mejor de la clase 450, definitivamente vivíamos dentro de una caja. Me encanta ver salir el carácter de estos chicos. Están siendo más ellos mismos y eso es algo que le ha faltado a nuestro deporte. Estos jóvenes van a cambiar eso”.

¿Qué opinas de tu trabajo en carreras? Tuviste una carrera fenomenal.
No, no podría cambiar nada al respecto. Quiero decir, volvería atrás y cambiaría la pérdida del campeonato Lites de 2008 ante Trey Canard. No puedo cambiar las rondas o carreras del Motocross o las series de carreras que me perdí debido a lesiones en la rodilla. Honestamente, si vuelvo atrás y lo miro, cuanto mayor me hago, más lo aprecio. Y mis hijos están haciendo esto ahora. Tenerlos en YouTube y ver las cosas que hice ahora que tengo 35 años es increíble. Pero para mí, pienso: «Amigo, lograr lo que hice y ganar tanto como gané, fue bastante complicado». Quiero decir, estoy en la categoría de Jeremy McGrath de ganar cuatro campeonatos seguidos. Soy el único otro en hacer cuatro seguidos. Definitivamente es realmente, realmente, realmente genial.

El Motocross de las Naciones 2007 en Budds Creek, Maryland. He estado en carreras toda mi vida y hasta el día de hoy, esa es la mejor actuación en carreras que he visto en mi vida. Estaba detrás de la puerta de salida con Ryan Dungey cuando saliste rugiendo del bosque en la primera vuelta de la carrera. Eras intocable ese día.
Sí, no podría haber sido más perfecto. Especialmente para mi. Y para todo el equipo de USA también fue perfecto, ¿verdad? En casa, Ricky, Timmy [Ferry] y yo estábamos totalmente preparados. Todos mantuvieron su responsabilidad. A mí siempre me gustó mucho Budds Creek. Allí y Glen Helen fueron muy buenos conmigo a lo largo de los años. Y creo que por alguna razón, fue un día perfecto en el Budds Creek Motocross of Nations. Fue un día perfecto. Era como Matrix y las cosas sucedían lentamente. Podría esquivar todas las balas. Podía ver las cosas venir casi antes de que sucedieran

Todos ustedes se jubilan tan temprano con la mayor parte de su vida por delante. Dejaste el deporte en muy buen lugar. No todo el mundo lo hace. ¿Quieres hablar de eso?
Bueno, creo que podría ser más fácil para los muchachos que no ganaron una gran cantidad de dinero durante sus carreras. La razón por la que digo que es más fácil para los muchachos que no tienen grandes fondos y dinero en efectivo en el banco es porque cuando dejan de competir, es posible que tengan algunos ahorros guardados, pero necesitan volver a trabajar para algún grado, ¿verdad? Si tuviera que hacer eso y volver a trabajar en este momento, lo haría. Voy a hacer que funcione. Lo descubriré, encontraré mi puesto. Y voy a seguir con eso. Usaré Will Hahn por ejemplo. Will fue el campeón de la Costa Este de 250 en 2013 y también montó la 450 en Kawasaki durante un par de años. Probablemente pondrá unos buenos ahorros en el banco, pero también tuvo que conseguir un trabajo cuando se retiró. Ahora es el entrenador del equipo Gas Gas. Lo que quiero decir es que cuando me jubilé a los 27 años no tenía que trabajar y todavía no tengo que hacerlo. Y durante los primeros 18 meses de mi jubilación no tuve ninguna responsabilidad. Aún no teníamos a los niños. Fue muy divertido. Me desperté cuando me quería despertar y fui al bar cuando quería ir al bar e hice esto o tuve que ir allí y hacer aquello o lo que sea. Hice lo que quise. Fue muy divertido. Después de esos ocho meses, sabes que el adolescente desaparece. Entonces es como: «Está bien, ¿Qué voy a hacer ahora?» Y luego empiezas a mirarlo como: “¡Bueno, puedo hacer esto! ¡Tengo suficiente dinero para hacer esto! ¡Quizás compre esto! ¡Quizás abra una cafetería!» Todas esas son cosas maravillosas, pero también se debe a que comenzamos nuestras carreras muy jóvenes. Y cuando me refiero a jóvenes, me refiero a carreras en motos de 60 cc y 80 cc. Vivimos dentro de eso durante tanto tiempo porque es lo único que sabemos hacer.

Muy bien ¿qué estás haciendo estos días?
Estoy con Yamaha, bLU cRU, Monster Energy y Fasthouse y todo eso me mantiene ocupado. Por ejemplo, el mes que viene iré a Colorado con Yamaha para un paseo en la Tenere 700. Serán cuatro días de senderos. Cuando hice el trato con Yamaha, obviamente era una empresa nueva con la que trabajar. Ambos estábamos aprendiendo el uno del otro y de repente, llegó el COVID. Luego tuvimos dos años de mierda. Y en los últimos dos años realmente hemos encontrado nuestro ritmo. Damon Bradshaw y yo somos chicos de Yamaha y siempre estamos allí. Sí. Como Dios mío. Tenemos un concierto realmente bueno y realmente no quiero estar en la pista de motos muy a menudo. Quiero ir por senderos y hacer lado a lado y con Yamaha. Con todas las diferentes plataformas que tienen, es muy divertido. Realmente no podría ser una mejor asociación y conmigo y con Mike Ulrich, él es una especie de «mi jefe», nos llevamos bien y es un pequeño acuerdo realmente bueno. También hemos estado trabajando en el podcast del Título 24. Estamos construyendo eso con NBC, Ricky y yo. Eso también es muy divertido, ¿sabes? El lunes podremos analizar y hablar durante una hora y 15 minutos sobre el fin de semana de carreras y dar nuestra opinión sobre todo ello.

Simon Cudby

Fuiste al extranjero para competir en MXGP en el ocaso de tu carrera como piloto. ¿Qué piensas cuando reflexionas sobre ese proyecto? Estaba contigo entonces y todo parecía algo apresurado.
Si pudiera decir que me arrepentí de mi carrera, habría sido algo que desearía que hubiera sido un poco diferente. Ni siquiera me refiero a ganar un Campeonato Mundial. Pero como dijiste, fue muy, muy apresurado. Voy a ser honesto, el equipo no estaba listo para que yo fuera allí. Todo era totalmente diferente. Y creo que, como estadounidense, no se puede pedir nada más difícil para ir a Europa. Es mucho más fácil para un europeo venir a Estados Unidos. Todo era muy, muy, muy diferente. Me encantaba la arquitectura y me encantaba la comida y la historia. Eso fue muy divertido. Las pocas carreras que hice (Tailandia, Qatar, Argentina) me gustaron mucho. Fui a Arco donde me caí y me lastimé. Algunas de esas carreras que hice fueron en algunos de los lugares más bellos del mundo. Tailandia, por ejemplo, qué puta experiencia, caminar por la ciudad y por las calles con toda la comida callejera y todos los scooters. Definitivamente fue algo que desearía haber hecho más temporadas. Simplemente no estaba en mis cartas mentalmente. Ya no quería vivir dentro de esa olla a presión de producir para ganar e incluso cuando fui allí a una nueva serie como MXGP, todavía se esperaba que ganara. Quiero decir, Ricky y yo hablamos de eso el otro día, creo que fue como dijo Ricky. Ricky había dicho que ambos fuimos criados para ganar, ¿sabes? Creo que esa es la diferencia hoy. Es por eso que hoy vemos muchachos corriendo por más tiempo. Es porque no están ahí todos los fines de semana para ganar como lo estábamos Ricky y yo. Estábamos allí para ganar el campeonato, ¿sabes? Estábamos allí para ganar 17 rondas. Y creo que también hay una mentalidad diferente. Puedes participar y correr una carrera inteligente y tal vez solo ganar cinco carreras y ganar el campeonato. Esa también es una excelente manera de jugar al tablero de ajedrez. Yo no jugué al ajedrez. Ricky tampoco. Cuando nos alineamos detrás de la puerta de largada, no era una cuestión de vida o muerte, pero íbamos a intentar ganar a toda costa en todo momento. Mira, hombre, gané 11 carreras en una temporada. Eso es más de la mitad de las carreras. Hay mucho que ganar y vivir bajo esa presión.

Tu padre, Dan, falleció en 2018. Ustedes habían pasado por mucho y sé que se volvieron aún más cercanos después de terminar de competir. ¿Aún piensas bastante en él?
Sí, obviamente es una mierda que no esté aquí. Ni siquiera sé si estoy empezando a darme cuenta. Estoy empezando a ver que realmente duele, ¿verdad? Estoy intentando correr con los niños y me vendría bien la ayuda, ¿sabes?

Estoy seguro de que a tu padre le habría encantado trabajar junto a ti y a tus hijos Brax y Gage.
Exacto, sí, estaría encantado de hacerlo con los niños. Y f%$%, hace que todo sea mucho más difícil sin él. Especialmente con esto si hablamos específicamente de carreras. Sabes, podría tenerlo trabajando en las motos y lavándolas y cambiando llantas y cualquier otra cosa que fuera. Y yo estaría allí con él y estaríamos ayudándonos. Ahora todo se siente muy solitario y tengo que buscar un mecánico, ¿sabes? F%$%, yo tenía uno incorporado.