Fotos Align Media

Nota Jason Weigandt

El jueves pasado en la nota previa a la carrera en Mxargentina dije

Eli Tomac tiene a favor la experiencia, su mentalidad, su entereza en momentos difíciles y se maneja mejor viniendo desde atrás, habitualmente en 2022 se ha mantenido lejos de las caídas y choques. .

Chase Sexton tiene a favor su juventud, la pista, la moto que funciona mejor allí que la Yamaha. Sexton ha tenido caídas sin sentido, pero eso parece haber pasado…

Esas cosas que están remarcadas en negrita, son exactamente las que ocurrieron, el Sábado antes de la carrera dije que un amigo desde USA comentó «A Sexton se lo ve nervioso, como perdido, Tomac está imparable, impresiona» y lo publiqué en el Facebook Mxargentina.com, con dos pilotos así es difícil asegurar 100% lo que va a ocurrir, pero con un sólo punto de ventaja, un famoso piloto de USA dijo «Gana la experiencia sobre la juventud» creo que también lo comenté en la nota anterior o en Facebook.

El Chileno Matias Pavez 39-25 para un 33 en la general, mejoró mucho después que le hiciera un valving el Italiano Furlotti 27-24 para un 27 en la general, el Español Joan Cross 24-36 para un 30 en la general. Repasado esos hispano parlantes, seguimos.

Sobre la carrera vamos a analizar sólo Sexton y Tomac, en la primera serie Sexton hizo Holeshot y Tomac se le pegó como una estampilla, lo dejó hacer el gasto presionándolo, pero mentalmente, Sexton ya ha dicho que la Yamaha es muy ruidosa y se escucha desde lejos, teniéndolo a 1.5 segundos, debe haber sido una tortura, Sexton cometió tantos errores, que no se pueden contar, eso lo iba desgastando física y mentalmente, mientras tanto Tomac iba relajado viendo como Sexton peleaba contra el mismo y de paso veía cuales eran las líneas útiles y cuales no lo eran, en un momento, Sexton cometió tantos errores que Bubba en la televisación dijo «Ya es el momento, ahora es cuando hay que pasarlo antes que se recupere» 25 segundos después Tomac, como si hubiera escuchado a James Stewart, superaba a Sexton y se alejó un poco pero no mucho, Tomac sabía que en ese ritmo, Sexton seguiría cometiendo errores, pero Sexton vio mejores líneas detrás de Tomac y se mantuvo cerca mucho tiempo, Tomac jamás corrió sobre sus posibilidades, pero sabia que si ganaba la primera serie, las posibilidades de salir Campeón eran enormes. En la Moto 2 Craig lo sacó a Tomac en la largada y lo dejó atrás haciendo el Holeshot, Anderson era segundo Sexton tercero, Barcia, Dungey, Bloss, Noreen y Tomac en octava posición, así pasaron la primera vuelta, pero en la segunda vuelta Sexton se cayó y quedó octavo, para la cuarta vuelta, Anderson era el primero seguido por Craig, Tomac y Sexton ! Tomac llegó hasta Anderson y El Hombre le presentó lucha, pero Tomac lo pasó de todas formas, Sexton se cayó dos veces más y eso definió todo… la experiencia y las caídas, lo que dijimos el jueves, el Motocross bien analizado, puede ser previsible, aunque sea entre dos pilotos tan parejos, con los mismos tiempos de vuelta, pero nos dieron la mejor temporada de los últimos 26 años, cuando Emig le ganó el Campeonato McGrath, ese año también habían llegado a la final con 1 punto de diferencia. Roczen salió segundo en la primera carrera en Pala, peleando duro con Sexton, Roczen que es un excelente largador, estuvo luchando todo la temporada en las primeras vueltas, sobre todo con Sexton, incluso en Ironman (la carrera anterior) y en esta carrera no apareció nunca, en la primera serie largó 32 y en la segunda ultimo, seguramente Honda y Roczen no se lleven bien nunca más, es una broma… es una broma? jaja

Y lo más importante, fue que dijo Tomac, después de la carrera

En primer lugar, gracias por ofrecer un gran espectáculo durante toda la temporada. Ustedes dos incluso comenzaron 1-2 en la primera moto, que era todo lo que queríamos, aunque estoy seguro de que desearon tener una ventaja de 50 puntos. Esto fue realmente muy bueno.
Fue bueno. Sin embargo, cuanto más lo pienso, llegar aquí con una ventaja de 1 punto… bueno, es fácil decirlo ahora. Pero, durmiendo anoche, estaba bien! No estaba dando vueltas en la cama, no estaba pensando demasiado. Porque con 1 punto, solo tienes que ejecutar. Directamente tienes que ir a ser el mejor piloto. Te obligaba a ser el mejor. Como, es difícil cuando tienes tal vez 10 puntos de ventaja y es como que «No puedo arriesgarme demasiado». Entonces, lo mismo sucedió hoy. Estábamos pegados y afortunadamente yo fui el tipo que salió victorioso.

Tomac, familia, equipo y allegados

Incluso estuviste en el programa previo ayer. ¡Te veías así! Parecía que te estabas divirtiendo. Tenes que estar orgulloso de ti mismo. Nunca sabes cómo te vas a sentir en ese momento, pero debes estar orgulloso de haber podido mantener la calma bajo presión.
Sí, pero como dije, creo que fue por esa situación. Los he ganado antes, pero sabiendo que tenía que salir y correr al 100 por ciento. Hoy no hubo un 90 por ciento. ¡No había nada de eso!

¿Cuánto de esa primera manga fue estrategia? ¿Dónde estás esperando? ¿Ahorro de energía por el calor? ¿O fue todo un ataque todo el tiempo?
Um, quiero decir, me gustaría pensar que daba todo, pero no me estaba volviendo loco hasta la mitad. Luego vi que los rezagados venían de nuevo y sinceramente, es un buen momento para presionar a los muchachos. Ha funcionado al menos conmigo y con Chase este año. Eso es lo que pasó, él se enredó un poco con los rezagados y me acerqué a él, luego hice el ataque en los rollers. Había algo de estrategia allí, pero para ser honesto, no lo estaba atrapando necesariamente antes de eso. Fue difícil.

Así que ibas duro y él te estaba sosteniendo.
Sí.

Oh, entonces, ¿los nervios se arrastran en ese punto?
Yo estaba como, «Mierda, podría ganarme… pero al menos también tenemos la segunda manga». Pero, no sucedió.

Tomac ganó en 14 series de las 24

Moto dos, ¿solo un mal comienzo? ¿Se puso un poco tenso allí por un rato?
Sí, una largada promedio y luego fui peor en la curva tres. Me pasaron como tres tipos pero se caían de ese pequeña subida y eso fue lo que realmente me hizo adelantar Así que quedé como quinto y volví a lo que fuera, como séptimo o algo así. Esa fue la parte mala, fui demasiado cauteloso en la curva tres y luego dije «Uh oh» cuando vi a Jason al frente, porque es uno de los muchachos que se pueden escapar. Luego vi a Chase frente a mí y dije: «Esto no es bueno». Entonces, estaba un poco asustado, luego Chase cometió el error y obviamente pude adelantarme allí y después me acerqué a Jason. Pero antes de todo eso, pensé: «Tengo mucho trabajo para mí en este momento».

Los tres primeros del Campeonato, Anderson, Tomac y Sexton

Sí y desafortunadamente en esa situación, este grupo sigue siendo bastante difícil en este momento. Muchas veces llegas a la carrera final de esta manera y los muchachos simplemente están girando. Pero estos tipos pelearon con vos.
Sí y honestamente, estaba teniendo recuerdos de la segunda moto de Budds Creek. Yo estaba pensando «Amigo, si me quedo atrapado detrás de estos muchachos otra vez…» Solo pude llegar al quinto lugar en Budds Creek en la Moto dos. Creo que fue quinto. Puede suceder fácilmente, estos tipos son lo suficientemente buenos. Así que sí, tuve que salir y definirlo, en la Moto 2.

Ayer te hice una pregunta tonta. «¿Sería genial marcar esta casillero en tu carrera, ganar una final en la que el ganador se lo lleva todo como en esta?» ¡Ayer dijiste que preferirías tener una gran ventaja de puntos y no tener que pasar por esto! Pero ahora que lo has hecho, ¿es agradable tener esa cosa colgada en tu pared, para decir «Tuve que ganarme esto en la ronda final»?
¡Sí! ¡Es súper genial de esa manera! Como dijiste, no hay nada como eso. Pero, dicho todo esto, les digo que esto fue mejor para mí mentalmente y hubiera tenido muchos nervios con una ventaja de 10 puntos. Puedo decir eso ahora, pero te juro que era más fácil que tener un pequeño confort.

Una cosa más. Te cambiaste a Yamaha y cuando lo escuchamos por primera vez, todos dijimos: «Vaya, eso es una locura». ¿Terminaste ganando ambos títulos por primera vez en tu carrera y dijiste que también fue la temporada más divertida que has tenido?
Sí, lo fue. Puedo decir eso ahora porque gané ambos, pero lo resolvimos en supercross y lo resolvimos en motocross. Fue mi mejor temporada de 450 y amaba a la gente que me rodeaba y la convertía en un equipo.

Eli y su familia (falta uno)

4.25 am y termino esta nota que empecé a las 2.00 am, si quieren colaborar lo hacen a Mercado Pago alias Mxargentina, la verdad no sé si seguiré haciéndolas. Saludos

Artículo anteriorTom Vialle, aseguró su segundo título en la clase MX2, Gajser gana la MX1
Artículo siguienteEquipos presentes en el MXoN 2022