Guillem Farrés, el piloto que compite en el Monster Energy Yamaha Star Racing YZ250F n.º 109 en el Campeonato Lucas Oil AMA Pro Motocross, es un español de 19 años que ha estado compitiendo muy pocas carreras con una KTM 250 SX-F en la clase EMX250 2022 y alguna fecha del Campeonato Mundial de Motocross FIM en la MX2 (MXGP). Ciertamente, una especie de viajero mundial este verano, Farres, quien simplemente no era conocido en esta nación antes del sábado en Budds Creek National, ciertamente causó algo de conmoción cuando se presentó en Maryland para hacer su debut en los Estados Unidos en el 10mo. ronda de Pro Motocross. De hecho, no sabía nada de la apariencia de Budds Creek hasta que recibió un correo electrónico del dos veces ganador del Rally Dakar y conductor del Bahrain Raid Xtreme Prodrive 2022, Nani Roma. Campeón del Rally Dakar tanto en moto (2004) como en coche (2014), Roma ha estado pendiente de su joven compatriota y estaba absolutamente encantado de que Farrés, de 19 años, se alineara para competir en Pro. Motocross.

«Corrí tres o cuatro Grandes Premios y un EMX incluso hasta ahora en 2022», explicó Farres sobre cómo encontró su camino a Maryland mientras perseguía algunos títulos de motocross en Europa. “He estado corriendo para un equipo de KTM llamado Raths Motorsports KTM. En la clase 250 en la ADAC MX Youngster Cup en el Campeonato Nacional Alemán de Motocross”.

Guillem Farres on Friday ahead of the Budds Creek National, his debut race in the U.S.
Guillem Farres el viernes antes del Budds Creek National, su carrera debut en los EE. UU.Mitch Kendra
The Monster Energy Yamaha Star Racing race machine of Guillem Farres at the Budds Creek National.
La máquina de carreras Monster Energy Yamaha Star Racing de Guillem Farres en el Budds Creek National. Mitch Kendra

¿Y cómo diablos terminó aquí en Budds Creek National para la ronda 10 de Pro Motocross en los EE. UU.?

“Sí, todo salió muy rápido. Estaba de vacaciones en España y me llamó el equipo. Me llamaron un viernes y me querían allí el lunes. Ni siquiera lo pensé. Acabe de organizar todo y arreglé un vuelo. Se suponía que me quedaría solo una semana, pero las cosas iban bien y los muchachos querían verme girando más. A partir de ahí, me ofrecieron correr en Budds Creek el fin de semana”.

¿Y cuando te preguntaron qué resultado llevaría a Guillem Salles a salir de los pits de Budds Creek con una sonrisa en su rostro el domingo por la noche en Maryland?

Dije, entre los 10 primeros.

Luego llegó el sábado 20 de agosto de 2022. Budds Creek Motocross Park fue el anfitrión en Mechanicsville, Maryland. El Nacional de Budds Creek. Entonces, ¿Cómo fue el debut en la carrera estadounidense de Guillem Farres? El domingo por la tarde y menos de 24 horas después de competir en su principal evento de motocross en Estados Unidos, reflexionó sobre lo que le dejó la tarde.

«Quiero decir, en primer lugar, creo que mientras estaba allí, ni siquiera me di cuenta de que estaba compitiendo en un AMA National porque ese siempre ha sido mi sueño, ¿sabes?» sonrió Guillem el domingo por la noche. “Quiero decir que es una locura. Si me hubieras dicho al comienzo de la temporada que iba a participar en una carrera al aire libre aquí en Estados Unidos, no lo habría creído. Fue agradable. La primera sesión de práctica fue muy corta. Podrías dar cuatro o cinco vueltas. En realidad, me sentí muy bien. La moto es muy, muy buena. Me sentí bien toda la práctica y todo. Me sentí un poco más lento en la segunda sesión de práctica. No sé si me estaba estresando demasiado o algo así. Sin embargo, la primera práctica fue realmente buena.

“En la práctica cronometrada, mi objetivo era estar entre los 10 primeros para poder obtener una buena selección de largada. Fui a la largada y no sabía nada al respecto. Los mecánicos me ayudaron a elegirla y prepararla y quedé realmente impresionado. A partir de ahí tocaron el Himno Nacional Estadounidense, fue genial. Fue genial estar allí en la largada. Fue un sentimiento loco. Y todos fueron muy amables. La multitud es increíble. Todo el mundo aquí ama el deporte, y los fanáticos lo vitoreaban mucho”.

Align Media

En la moto 1, Farres logró un excelente sexto lugar detrás del ganador R.J. Hampshire, Jett Lawrence, Jo Shimoda, Michael Mosiman y Max Vohland. Eso fue impresionante.

«Acabo de salir y tuve un muy, muy mal comienzo en esa moto de apertura» explicó Farres. “No se cómo, no lo sé, pero en la primera vuelta llegué noveno. En esa vuelta hice muchos pases, bastantes. Llegué al quinto lugar, pero entonces Jo Shimoda venía muy rápido y me pasó. A partir de ahí, me quedé en sexto lugar durante toda la moto y estaba corriendo a mi ritmo. Yo estaba muy feliz con eso. No esperaba hacerlo tan bien. Estaba satisfecho.”

Farres continuó explicando el ritmo de carrera y el ambiente general de la carrera de tocarse los manubrios y codearse con los corredores con sede en Estados Unidos.

“En la primera vuelta pusieron mucha energía. Quiero decir que van muy rápido en la primera vuelta. También creo que las pistas aquí, al menos en Budds Creek, ya que no he corrido en ningún otro lugar, mejoran las carreras. Tienes tantas opciones y tantas líneas para adelantar y marcar la diferencia en las carreras. Correr en Europa ahora es realmente de sólo una línea y hace que sea casi imposible pasar a alguien que corre al mismo nivel. Aquí en Budds Creek, se sentía como si todos estuvieran montando líneas diferentes y no todos estaban en las mismas líneas en cada vuelta. Sí, realmente me gustó eso. Además, la pista de Budds Creek fue más rápida en comparación con las pistas de Europa”.

Guillem Farres
Guillem Farres Align Media

Farres reflexionó sobre los acontecimientos y la atmósfera general dentro del frenético área de pits de Monster Energy Yamaha Star Racing entre motos.

“Sí, obviamente el equipo estaba contento con el resultado que obtuve”, dijo. “Fui el primer Yamaha allí. Sí, estaban felices. Además, estaba realmente apurado después de esa primera moto. Terminas tu primera moto y tienes un descanso que no dura ni una hora. Eso es loco. Estoy acostumbrado a tener un descanso de dos horas. Pero sí, el equipo estaba feliz y yo estaba feliz. La moto también es muy buena. No tengo nada que decir al respecto. Estaba muy cómodo en la moto. Corrí bien en la serie, pero creo que podría haber corrido un poco más rápido. Los chicos de delante eran más rápidos que yo. Pude ver eso. No pude atraparlos. Iba a mi propio ritmo porque estaba bastante solo compitiendo allí en sexto lugar”.

A pesar de algunos errores menores en el camino, Farrés logró una sólida puntuación en el puesto 13 en la segunda moto.

“Estaba corriendo décimo y bueno en décimo, pero sí, cometí un error estúpido”, dijo Farres. «Fue mi culpa. Tuve un pequeño choque y fue un poco difícil para mí hacer que la moto volviera a funcionar y que la moto funcionara bien. Terminé 13. Quiero decir que no fue tan malo… Pero, ¿ahora qué? Estoy realmente feliz. Estaba un poco molesto conmigo mismo con mi movimiento en la segunda manga porque creo que podría haber estado fácilmente entre los 10 primeros, pero así son las carreras, ¿sabes? Fue bueno terminar noveno en general y estoy muy, muy feliz”.

Farres finishing a moto at the Budds Creek National.
Farres en Budds Creek National. Align Media

Entonces, después de todo lo dicho y hecho en Mechanicsville, y el hecho de que los fanáticos del motocross de todo el mundo querrán saber, ¿cómo se compararon y alinearon los mundos del motocross europeo y estadounidense?

«Realmente no lo sé porque no he estado compitiendo con los muchachos al frente», dijo el español. “Nunca he visto a estos muchachos aquí en los EE. UU. montando en la vida real. yo estaba en mi moto. No podía verlos corriendo. Es bastante parecido. Quizás los muchachos son más rápidos aquí, pero es difícil comparar porque las pistas son diferentes y las motos son diferentes. Es una situación completamente diferente aquí. Es difícil decir: ‘¡Estos chicos son mejores!’ o ‘¡Los otros chicos son mejores!'».

“Sí, sí, la pasé muy bien aquí”, continuó Farres. “Me divertí mucho corriendo allí. Los resultados fueron bastante buenos. Quiero decir que no tenía expectativas al entrar en la carrera. Era la primera vez que venía aquí. No esperaba nada en absoluto. Resultó muy, muy bueno. Quiero decir que estaba feliz después de mi carrera y todo. Todos en el equipo estaban muy felices”.

La penúltima ronda del Campeonato Lucas Oil Pro Motocross está programada para el Ironman Raceway de este sábado en Crawfordsville, Indiana. ¿Estará Farrés?

“Sí, estaré allí este fin de semana. Y como te dije, es como un sueño correr con un apoyo de fábrica como este con todo el apoyo y con todos los que me rodean. Es bueno. es muy, muy bueno”.

Artículo anteriorRJ Hampshire ganó en Budds Creek dándole mucha alegría a Husqvarna
Artículo siguienteFinalmente se ha conocido como será el formato del WSX