Red Bud, es un clásico del Motocross americano y podríamos decir mundial, ganar allí representa mucho, su público es el más salvaje del campeonato, siempre se festeja el 4 de Julio, todo es extremo, la gente grita Red Buuuuuddd todo el tiempo, hasta cuando pasan los corredores, los mismos pilotos PRO en los boxes gritan Red Buuuuud, las chicas muestran más de lo que deben, hace muchísimo calor, el 60% está disfrazado, la pista es terriblemente demandante, tiene el salto mas largo de todas las pistas, incluyendo las de SX, está lleno de gente acampando desde el Jueves, , hay SX amteur el Viernes a la noche, nadie duerme, esta casi en la mitad de Campeonato, hace mucho calor, la pista siempre tiene algún cambio…
En la 450 a esta carrera llegaron muy parejos (en puntos) Baggett y Tomac la punta del
campeonato, aunque me gusta muchísimo la forma de correr del chupacabras, Tomac se veía mejor perfilado para esta carrera, Tomac es muy rápido en pistas blandas y las próximas dos,también lo son, Baggett corre al límite y la semana pasada dije que ya era hora de que se caiga, Tomac venía mas tranquilo con la seguridad del que perdió carreras por motivos ajenos a él, pero en definitiva sigue sabiendo que es mejor.
Todos los pilotos (PRO, amateur, principiante, Master etc) en el fondo saben que cuando le ganaron a uno mejor o muy parejo, deben ser cautos con sus palabras, porque es muy posible que esto no se repita, ya sabemos que Baggett declaró un poco demás cuándo le tocó ganar y que Anderson le contestó, por Twitter y luego cara a cara en la siguiente conferencia de prensa, Tomac sólo se río de eso.
Las estrategias de Baggett son muy simples, el corre a fondo y lleva la 450 como si fuera la
250, habitualmente usa todas las líneas externas para mantener la velocidad y eso le da muchos resultados porque también suele encontrar menos pozos, me hace acordar a la pelicula Days of Thunder con Tom Cruise, dónde el interpreta a un corredor de Nascar que siempre pasa por afuera, creo que se llamaba Cole Trickle el personaje de la película, Ok, volvamos a Red Bud.
En la primer serie Tomac no se quiso meter en problemas en la largada y si lo observan sólo transita en forma segura sin atacar la primer curva, en un expectante sexto lugar, mientras Webb, Peick y otros cayeron duramente, exactamente unos puestos delante de Tomac iba Baggett.
La cosa iba a ser áspera, eso al menos era lo que se preveía, pero no fue así, mientras Craig iba en la punta, seguido por Bogle, que perdía la segunda posición rápido, Baggett superó a Musquin, pero Musquin recuperó la posición antes de Larocco Leap, detrás de ellos quedaba Seely, Barcia y Tomac, todo eso pasaba en la primer vuelta y cruzaban en ese orden,en ese momento la mayoría pensó que Baggett tenía el camino fácil, porque Musquin y Craig venían de lesiones y no iban a durar mucho, mientras Tomac tenía que pasar a Barcia (desde la 250 que no se llevan bien) a Seely y a los otros… pero Tomac fue implacable, como un francotirador, los midió y los ejecutó, uno por uno luego los dejó tirados, sin miramientos.
Tomac se sacó de encima a Baggett en un pase magistral y cuando obtuvo la punta hizo un sprint para alejarse hasta una distancia razonable, Baggett tuvo que luchar contra el mismo, sus archiconocidas líneas externas, son tan predecibles que a veces lo bloquean (de hecho a Musquin lo pasó por dentro, por alli MM25 no lo esperaba) y el chupacabras, en las vueltas finales parecía acercarse, pero ET3 bajó el tiempo en las ultimas dos vueltas para demoler a Baggett.
Anderson vino desde 19 a los primeros puestos, en una pista muy rota y dificil de pasar… Ok pero quedaba la segunda serie, la más importante.
Baggett largó en punta y se relajó en la misma primer curva, tanto que Barcia con una maniobra que da ganas de verla 10 veces, lo pasó antes de la segunda curva o tercera (ya que en realidad en Red Bud la verdadera primer curva es la segunda) de ahí pasó menos de 1 minuto y Baggett otra vez se fue a buscar su línea externa, cosa muy difícil a ese nivel y sobretodo en la primer vuelta, obvio lo superó el que lo seguía, que era Anderson, cuando Baggett quiso reparar el error y volver a la parte interior, estaba 2 metros más abajo, ambos pasaron a ocupar el mismo espacio, como la materia es impenetrable, Baggett cayó. El error de Baggett es no haberlo dejado pasar a El Hombre porque le quedaba toda la serie para hacerlo, pero terminó quedando último, acá viene el recuerdo de la famosa frase de Baggett hace unas carreras, en el podio y en la conferencia de prensa:
«Cuando Tomac se cayó en la primer vuelta, apenas terminó 12, cuando yo me caí terminé tercero, eso dice quién es más rápido, no?» dijo, pero… el Karma trabaja en formas extrañas? No, lo hace en formas muy simples, creo que en la mente de Baggett su propia frase lo debe haber atormentado durante la carrera, porque pasar hasta el 20 fue muy fácil, pero luego no tanto y nadie se lo impedía, pudo pasar al puesto 12 porque Davalos, después de tenerlo varias vueltas atrás, simplemente lo dejó pasar, después se puso más difícil y no fue hasta la última vuelta que pudo ponerse décimo, posición en la que terminó, con Tomac liderando tranquilamente, pero con una carrera que tuvo lucha en todos lados, inclusive Barcia fue primero durante el inicio y muy rápido, pero con la fuerte presión de Tomac vino el error, Barcia se levantó y mantuvo el ritmo dentro de los 5 más rápidos. Tomac fue obviamente el más rápido, pero demostró algo que no había hecho nunca, fue muy paciente en las primeras vueltas, hasta que se acomodaron todos y ahí apretó el gatillo, seguro y tranquilo, después no quiso sacarles 30 segundos como hacía antes, aprendió que un triunfo por 2 segundos de diferencia o 50, da el mismo puntaje, en todo momento fue en control y nunca tuvo un error o estuvo al límite de la caída. Su triunfo es justo y merecido, ahora viene Southwick y por suerte veremos algunas 2 tiempos locales en pista, Marshall será el más esperado, el año pasado marcó el quinto tiempo en las clasificaciones y caídas de amateur le impidieron ser Top 5.
El balance a mitad de la temprada de Motocross 2017 es que todas las empresas han trabajado bien a lo largo del año para que esto sea parejo, que dije? Todas? Veamos…
Honda ha demostrado que su moto puede ganar con Roczen lo hizo, con Jeremy Martin en Daytona estuvo cerca de Tomac en su única semana en la 450, Craig como Seely han tenido muy buenas carreras, pero el único problema es que la moto a veces expulsa a sus pilotos. Gajser, Bobryshev y sus cuerpos, también lo saben.
Suzuki es la que mas ha avanzado en las últimas fecha y creo que tuvo mucho que ver el rumor de RCH yéndose a Husqvarna, a los dos semanas de empezar ese rumor en USA, Ricky estaba en Japón y cuando volvió las motos cambiaron, tanto las de RCH como las JGR. Algo trajo, sin dudas.
Husqvarna y KTM son la misma cosa, todo el año estuvieron bien y a punto, ganaron el Campeonato de SX, OK Dungey sólo ganó 3 carreras y una de ellas se la regaló Musquin, pero lo ganaron y eso figura en los libros, ahora están peleando el título de nuevo con Baggett, sino se hubiera lesionado Musquin estaría mucho más adelante en los puntos, aparte de que en la carrera anterior también se le trabó el freno delantero por una piedra que le rompió el pistón del hidráulico y debió abandonar. Anderson se acercó a Baggett en los puntos, aunque perdió 10 contra Tomac, pero las motos van muy bien
Kawasaki tuvo 4 carreras malas en SX, las tres primeras del SX (para la cuarta cambiaron la amortiguación y ganaron) y la quinta del SX, la famosa del freno delantero bloqueado, que le costó el título a Tomac, demostró que saben a dónde apuntan, en el Motocross volvieron a tener problemas con el freno delantero (Glen Helen) y eso le costó unos buenos puntos a Tomac, pero hasta Grant lesionado estuvo bien y fue al podio 4 veces, las largadas de Tomac no han sido siempre las mejores, pero no se sabe si es la moto o es él.
Yamaha …. bueno, no todos trabajaron bien…. la moto 2018 es impresionante según dicen, OK, deberían dársela a Cooper Webb ya mismo, porque es frustrante para cualquier piloto correr con una moto sin confiar en ella y sabiendo que sólo sale a girar, para peor en la semana entrena con lo mismo o sea que ya ha perdido la velocidad y el instinto de ataque, sabe que no puede acelerarla, ni el martes, ni el miércoles, ni el sábado, la caída de Webb en la largada fue realmente loca, la forma en la que se hundió la moto es llamativa, aunque puede haberse equivocado él, pero la cuestión es que la moto no se
deja acelerar, algo que sufrió Bubba en sus días de JGR, cuando había salido la nueva Yamaha.
Al menos Yamaha debería darle una 2018 0 2017 stock para entrenar, con unos resortes para su peso y el podría recuperar la confianza en girar, estamos hablando de un piloto que tiene todas las condiciones, pero hace 8 meses que no puede acelerar, con la 2016 volaba, se acuerdan? Junto a Febvre disputaron la fecha del Mundial de USA en Glen Helen, ninguno de los dos anda en punta este año.
En fin, Reed dijo que la pasó muy mal con las motos este año y que por eso no sabía si el año que viene volvería a correr, de hecho las devolvió a todas y está andando con su YZ 250 2016, lo mejor o lo peor, fue durante el SX, cuando Yamaha les dijo que si querían modificar las motos lo hicieran con lo que ellos (Reed y Webb) quisieran… es como ir en un avión y que el piloto diga, OK si quieren que aterricemos, cualquiera de ustedes puede probar….
Click en las fotos para ampliar
[foogallery id=»15129″]