El Domingo se corrió la sexta fecha del Campeonato del Mundo de Motocross FIM de 2021 en Lommel, yo, como tantos otros, empecé a ver el MXGP, por Villopoto y después lo seguí viendo, porque amo ver carreras, pero debo reconocer que ya no me molesta madrugar un Domingo y ver hasta las clasificaciones, porque el nivel es muy bueno y las carreras suelen ser muy entretenidas, pero el nivel es muy desparejo, Gajser por ejemplo se cayó 3 veces y terminó , Febvre se cayó 3 veces y ganó la general, Herligs se cayó dos veces y fue al podio, algo que en el Motocross de USA sería muy difícil que ocurra, no estoy comparando, pero en USA no existe la posibilidad de que los pilotos se puedan caer tantas veces e ir al podio, por la velocidad de USA, lo más probable es que vayan al Hospital en la primera caída, pero se disfruta el MXGP .

Si comparamos, digamos que las pistas europeas son cortas y lentas comparadas con las de USA, pero no por eso dejan de ser divertidas, la de Lommel en particular es una pista que me gusta mucho, porque se rompe toda y se ve quien tiene el mejor set up en la moto y también el mejor estado físico.

La leyenda, Tony Cairoli cayó al tercer puesto en el Campeonato

Se cayeron muchos en esta carrera, todos los de punta, pero igual los resultados fueron bastante lógicos, como si la pista no fuera lo suficientemente complicada, hay que agregarle la lluvia, que hizo que la pista fuera mas lenta, más pesada y mucho más demandante.

Romain Febvre de Monster Energy Kawasaki Racing Team aseguró su primera victoria en un Gran Premio en Lommel, mientras que la de Monster Energy Yamaha Factory Racing Jago Geerts se redimió con una victoria general del MXGP de Flanders-Bélgica, después de algunas carreras desafortunadas en su pista de casa la temporada pasada.

Jeffrey Herlings hizo podio y ganó una serie, en su retorno a las pistas

MXGP Moto 1 Febvre hizo Holeshot seguido por Jeremy Seewer, Pauls Jonass y Jeffrey Herling.

Seewer perdió algunas posiciones y Herlings pasó a ser segundo superando a Jonass, en MXGP todos parecen mantener el ritmo hasta que faltan 8 minutos y ahí cambia todo (no siempre, pero si es muy habitual). Mientras tanto Jorge Prado y Tim Gajser tenían caídas y se retrasaban.

Febvre mantuvo a Herlings a 3 segundos, en realidad Herlings se mantuvo a 3 segundos, Cuando faltaban unos 8 minutos, Herlings comenzó a acercarse a Febvre. Finalmente en la vuelta 11, Herlings era el nuevo líder de la carrera, Febvre se tomó respiro una vuelta y decidió atacarlo de nuevo al Holandés, pero el piloto de Kawasaki terminó cometiendo un error y se cayó, de todas formas, mantuvo el segundo lugar porque tanto él como Herlings estaban muy por delante de Jonass, que hizo una carrera fantástica y puso a la Gas Gas en el tercer lugar. Aún no está confirmado, que Jonass siga en la marca, ya que como dijimos, Cairoli, Prado y otros más serán los pilotos de Gas Gas en 2022. Hablando de Antonio Cairoli, el italiano superar a Jonass por el tercer puesto justo momentos antes de terminar la serie, que terminó a las 15 vueltas.

Recordemos que el ganador Herlings, hace un par de semanas había tenido una lesión en el omóplato y retornaba a las pistas, Febvre fue segundo y Cairoli tercero. El líder del campeonato, Gajser, terminó la carrera en séptimo lugar.

Tim Gajser sigue líder en el Campeonato, pero ya no está cómodo, se cayó muchas veces, quizás demasiadas

MXGP Moto 2 Ivo Monticelli hizo el Holeshot, pero otra Kawasaki lo superó enseguida, la del francés Febvre. Monticelli se cayó y parecía muy dolorido, mientras tanto Jonass pasó al segundo puesto con Prado justo detrás.

En la segunda vuelta de la carrera, Febvre también se cayó, entonces Jonass pasó a ser el nuevo líder de la carrera con Gajser muy cerca de el, Febvre se reincorporó en cuarto lugar.

Mas tarde Gajser se cayó, yendo segundo, mientras Herlings se recuperaba después haberse caído junto a Glenn Coldenhoff en la primera vuelta.

Febvre se acercó a Prado, que estaba en segundo lugar y en la octava vuelta, el piloto de Kawasaki logró pasar al español. Jonass continuó liderando por 4.319 en ese momento.

Herlings se salió de la pista mientras perseguía a Arminas Jasikonis, quien estaba en el quinto lugar. En la vuelta 9, Herlings pudo superar al lituano y terminó en el quinto lugar.

Mientras tanto, Febvre se puso a 1.5 segundos de Jonass, era obvio que Febvre solo tenía una cosa en mente: la victoria. El francés en la vuelta 11 estaba nuevamente en la delantera. Gajser atacó al final, superó a Prado y se colocó en tercer lugar con la velocidad para alcanzar a Jonass también, pero se cayó una vez más. El piloto de Honda finalmente terminó cuarto.

Febvre fue el ganador de la serie, Jonass fue segundo lugar y Prado en tercer lugar. Romain Febvre 2-1 aseguró su primera victoria en MXGP en Lommel, Jeffrey Herlings 1-5 lo mandó al segundo escalón del podio mientras Pauls Jonass 4-2 logró su primer podio de 2021 con el tercer puesto en la general.

Paul Jonass logró el primer podio en 2021 para Gas Gas y para el mismo

Tim Gajser continúa liderando el campeonato mientras Febvre pasa al segundo lugar a solo cinco puntos de diferencia, Cairoli cae al tercer lugar.

Romain Febvre: “Buen día, buenas largadas, trabajé para mejorar las largadas esta semana, así que ese es un buen punto. Las dos carreras las lideré. En la primera serie, hice una mala vuelta, con muchos errores y Jeffrey me alcanzó y me pasó. Traté de mantenerme concentrado y analizar dónde era él o yo, más rápido. No lo dejé ir, pero después de dos vueltas, me caí. Como estaba un solo en el segundo lugar, me tuve que conformar con el segundo, ya no había tiempo de hacer nada. En la segunda serie, sabía que podía ser mi día. Así que, de nuevo, tuve una buena largada. Hice una vuelta muy rápida al principio para estar solo. Eso básicamente fue lo que hice, pero aún así, cometí algunos errores y me caí cuando estaba en cuarto o quinto lugar. Me tomó algunas vueltas reagruparme y luego pasé a los que estaban delante de mi. Ganar aquí en Lommel significa mucho para mí. Me siento nuevo y agradecido al Team. No pienso en el campeonato en este momento. Es una temporada larga. Quiero decir, seguro que siempre es bueno estar en esta posición. Fue un buen día para nosotros, pero, todavía quedan muchas carreras. Así que veremos en el futuro que ocurre”

Jeffrey Herlings: Todo iba bien hasta ahora. En la primera serie, creo que fui tercero al principio y luego pasé al segundo. Romain estaba haciendo una carrera realmente buena y en un momento decidí quedarme atrás. Corriendo a buen ritmo y en buenas líneas. Quería ahorrar energía y también para no perjudicar a mi hombro. Me rompí el omóplato, por lo que no es realmente normal andar en moto dentro de los 13 a 14 días posteriores. No sabía si iba a soportar el hombro porque la pista era áspera y exigente para el cuerpo, especialmente también para los hombros. En un momento, sentí que podía correr a un ritmo más rápido y logré adelantar a Romain y hacer un hueco. Obviamente, Romain se cayó y luego fue solo un paseo para mí. La segunda serie resultó buena. Al principio estaba alrededor de la cuarta o quinta, creo, y luego Glenn y yo nos tocamos, él tocó mi rueda trasera y ambos caímos. Ambos quedamos últimos, eso fue una pena. Luché para volver al quinto lugar en 15 minutos, creo, pero luego me cansé. No quería cometer un gran error y caerme. Creo que ha sido un buen día para terminar con 1-5 porque hace una semana pensé que el campeonato había terminado. Ahora, obviamente, sé que necesito alcanzar a los chicos, pero 42 puntos no es tanto. Todavía quedan muchas carreras, por lo tanto hay muchas posibilidades ”.

“Creo que perdí 5 o 6 campeonatos por lesiones. A veces es bastante frustrante, pero creo que en este momento todavía estoy en un buen lugar. No quiero renunciar al campeonato tan rápido, creo que nuevamente, estamos en un buen lugar. Solo tenemos que seguir luchando ”.

Pauls Jonass: “Estoy super feliz. Es bueno hacerlo, digamos que Bélgica un GP en mi segunda casa y un GP en casa para mi equipo … Esta semana, trabajamos bastante para las largadas. Creo que en el primer GP vimos que la velocidad estaba ahí. Todo estaba ahí. Solo necesitaba buenas largadas, porque la categoría es muy competitiva. Si no largas bien, es muy difícil avanzar y subir al podio. He ido haciéndolo lentamente, obteniendo resultados consistentes. Desafortunadamente, tuvimos algunos abandonos esta temporada, pero hasta ahora, estoy feliz. Creo que han pasado casi 2 años desde mi último podio porque me perdí todo el año pasado por una lesión. Es bueno volver al podio y es especialmente bueno hacerlo para todo el equipo Standing Construct GasGas Factory Racing Team porque han creído en mí y me han dado la oportunidad de volver al nivel más alto; todos están trabajando tan duro en el equipo, simplemente les doy ese podio “

“Es un buen impulso de confianza ir al GP de mi casa (Letonia). Creo que todos los muchachos aquí saben que el GP de casa siempre es más difícil que los otros GP, pero estoy deseando que llegue. Nunca he ganado allí, ni siquiera en 250. He estado varias veces en el podio allí, así que espero que haya muchos fanáticos este año y poder estar en el podio el próximo fin de semana.

Tim Gajser: Sí, obviamente muchos errores hoy. Me sentía bien por la mañana. También la velocidad en carrera estuvo bien. En la primera carrera tuve un accidente temprano, así que estaba luchando, terminando séptimo o algo así. En la segunda carrera me sentí mejor, también estaba detrás de Pauls, segundo al comienzo de la carrera. Luego, me caí, así que perdí lugares y volví al cuarto y nuevamente me acerqué mucho a los muchachos, tuve otra caída y luego volví a ubicarme muy cerca, era tercero y me volví a caer. Demasiados errores, definitivamente tenemos que trabajar en ello. Necesito restablecerme e ir a Kegums la semana que viene.

Artículo anteriorWashougal, un circuito hermoso y unas carreras espectaculares
Artículo siguienteHonda CRF 250 2022, que hay de nuevo, viejo?