MXGP @ MXArgentina Ad

Todo lo que hay que saber de la Triumph TF 250 X

Parece mentira, pero es real, en un momento la gente estaba bastante incrédula respecto a la Triumph fabricando su línea de motos de motocross, durante años se dijo que vendría, pero todo esto lleva un tiempo y aún así se adelantaron un año, según la marca el proceso duró cuatro años. La primera moto de motocross de Triumph es la TF 250-X de cuatro tiempos y 250 cc, luego vendrá una 450 en 2025. Triumph quiere dejar algo perfectamente claro: esta es una moto completamente nueva, no está basada en ninguna otra máquina. No es una KTM rebautizada (como Husqvarna o GasGas) y el diseño del chasis y del motor son propiedad de Triumph y no se basan en ninguna otra motocicleta. Para que lo entiendan, Triumph mostró el chassis primero. Esa es la parte más distinguida de la moto, hecha de aluminio, el mismo material que usan los fabricantes japoneses, pero el diseño luce totalmente diferente al de esas motos. Las otras marcas europeas de motocross utilizan cuadros de acero.

La moto se lanza con el lema «Toda nueva, totalmente Triumph, todo incluido». De hecho, esta moto no escatima esfuerzos, con componentes de primera calidad y también componentes probados como suspensión KYB, con horquillas helicoidales AOS de 48 mm, abrazaderas triples de aluminio 7075-T6 forjadas y mecanizadas y un amortiguador trasero helicoidal de tres vías. El sistema de frenos es de Brembo y cuenta con pinzas delanteras flotantes de dos pistones de 24 mm, una pinza trasera flotante de un solo pistón de 26 mm y discos Galfer de 260 mm delante y 220 mm detrás. Las llantas de aluminio DirtStar Serie 7000 y los bujes de aluminio mecanizados están equipados con neumáticos medio blandos Pirelli Scorpion MX32. Finalmente, las barras con núcleo de carbono Pro-Taper ACF y los puños con bloqueo ODI half-waffle completan la configuración.

La moto se vende en USA por $ 9,995 lo que la coloca justo entre las motos como la Yamaha YZ2024F 250 a $ 8,899 y la KTM 2024SX-F 250, que se vende por $ 10,199.

Triumph ya ha anunciado los equipos de carreras de fábrica para 2024 tanto en MXGP como en el Campeonato Mundial de SuperMotocross completo. Esperamos que las motos debuten en las carreras de USA cuando comience la campaña 250SX East Region para Monster Energy AMA Supercross en Detroit, Michigan, en febrero.​

El siguiente comunicado de prensa es de Triumph Motorcycles.

La TF 250-X tiene una relación potencia-peso líder en su clase y los componentes con las especificaciones más altas.

Diseñado y desarrollado por los ingenieros líderes mundiales de Triumph en estrecha colaboración con campeones de motocross/supercross.

Estará respaldado por una red de concesionarios Triumph y un nuevo sistema de suministro de piezas en línea 24 horas al día, 7 días a la semana.

Triumph Motorcycles ha lanzado oficialmente la nueva TF 250-X, que revela una relación potencia-peso líder en su clase y el paquete de especificaciones más completo jamás lanzado al ultracompetitivo mercado del motocross de 250 cc.

Desarrollado íntegramente por Triumph en estrecha colaboración con campeones de carreras como Ricky Carmichael e Iván Cervantes, el nuevo modelo de competición de cuatro tiempos es un diseño completamente nuevo. El tren motriz de competición de alto rendimiento y el exclusivo chasis de aluminio son ultracompactos y superligeros y cuentan con los mejores componentes del mercado, ya instalados de fábrica.

Con un estilo enfocado y agresivo, el TF 250-X es delgado pero audaz. Será reconocible al instante en la pista, con su presencia mínima y liviana y su distintivo esquema gráfico en amarillo y negro Triumph Racing.

Triumph TF 250-X
Triumph TF 250-X
Triumph TF 250-X
Triumph TF 250-X
Triumph TF 250-X
Triumph TF 250-X
Triumph TF 250-X
Triumph TF 250-X
Triumph TF 250-X

Una red de concesionarios Triumph ofrecerá ventas, servicio, repuestos y una nueva gama exclusiva de prendas. La red estará respaldada por un sistema de suministro de piezas en línea 24 horas al día, 7 días a la semana, optimizado para dispositivos móviles, de modo que los propietarios puedan realizar pedidos para entrega urgente, directamente desde la pista.

El director de producto de Triumph Motorcycles, Steve Sargent, dijo: “El lanzamiento de la TF 250-X es la culminación de un importante compromiso e inversión por parte de Triumph, no sólo para traer una moto totalmente nueva al mundo del motocross, sino también para ofrecer una actuación ganadora. Para lograrlo, nos centramos en ofrecer el paquete más completo para cualquier nivel de conducción, desde campeón hasta amateur».

«Esta moto es 100% Triumph, concebida, diseñada, desarrollada y fabricada por nuestros equipos de chasis y motores líderes a nivel mundial, con el apoyo experto de nuestros campeones de carreras. Comenzamos con una hoja de papel en blanco y comenzamos un diseño completamente nuevo que incluye un nuevo motor, un nuevo chasis y una nueva electrónica”.

Triumph TF 250-X
Triumph TF 250-X
Triumph TF 250-X
Triumph TF 250-X
Triumph TF 250-X
Triumph TF 250-X
Triumph TF 250-X

Motor de alta performance

Triumph ha desarrollado un sistema de propulsión de carreras de alto rendimiento completamente nuevo. El nuevo monoplaza de competición de cuatro tiempos es ultracompacto y superligero, con pistón de aluminio forjado y válvulas de titanio. El motor también tiene revestimientos de carbono de baja fricción tipo diamante, cubiertas livianas de magnesio y un embrague Exedy Belleville.

La gestión y la capacidad de ajuste avanzadas del motor se complementan con la aplicación opcional MX Tune Pro, que permite a los conductores utilizar mapas seleccionables por el usuario en tiempo real, un tablero de sensores del motor en tiempo real y funcionalidad de diagnóstico en vivo, a través de un sistema de gestión del motor controlado y programable.

Chassis de Aluminio

El exclusivo chasis de aluminio tiene un marco de columna liviano y de alta resistencia con soportes gemelos, diseñado para lograr el equilibrio óptimo entre rendimiento, masa y flexibilidad. El peso total de la moto hará que la nueva TF 250-X establezca un nuevo punto de referencia para la mejor relación «potencia-peso» de la categoría. También ofrece un alto nivel de capacidad de ajuste para adaptarse a diferentes ciclistas y estilos.

Especificación de nivel superior

El sistema de frenos Brembo premium cuenta con pinzas delanteras flotantes de dos pistones de 24 mm, una pinza trasera flotante de un solo pistón de 26 mm y discos Galfer delanteros de 260 mm y traseros de 220 mm. Las llantas de aluminio DirtStar Serie 7000 y los bujes de aluminio mecanizados están equipados con neumáticos medio blandos Pirelli Scorpion MX32. Finalmente, las barras con núcleo de carbono Pro-Taper ACF y los puños con bloqueo ODI half-waffle completan la configuración.

Accesorios de competición

Además del alto nivel de especificaciones que ya se incluyen de serie, Triumph ha trabajado con marcas premium para crear una gama específica de accesorios de competición para mejorar aún más el rendimiento y la capacidad.

Estos accesorios se incluyen:

Sistema de escape completo de titanio Akrapovič

Dispositivo de disparo de agujeros XTrig

Módulo de control de lanzamiento Athena LC-GPA con control de tracción mejorado seleccionable por el conductor y ajustes de control de lanzamiento e indicador LED de velocidad del motor

Módulo wifi MX Tune Pro

Asiento y funda de asiento con agarre de alto rendimiento

Kit de sustitución de carrocería
​Los concesionarios todoterreno Triumph también ofrecerán una nueva gama de ropa, disponible junto con la nueva TF 250-X. Lanzada por Triumph en colaboración con Alpinestars, la gama incluye botas y ropa de motocross y enduro.

Pedigree de carreras

Los equipos de ingeniería de Triumph, mundialmente reconocidos, aportan experiencia en ingeniería de precisión, innovación y calidad galardonada. Estos equipos están detrás de los mayores logros de Triumph en las carreras modernas, incluido el campeonato de Moto2TM, donde los motores Triumph han ayudado a transformar la categoría, estableciendo nuevos récords de vuelta y velocidad en Moto2 en pistas de todo el mundo. Desde las carreras oficiales de World Supersport hasta múltiples victorias en Supersport en el TT de la Isla de Man y las 200 Millas de Daytona, los equipos se centran en el éxito.

El equipo ha contado con el apoyo de algunos de los nombres más importantes del motocross, incluido el mejor piloto de MX de todos los tiempos, Ricky Carmichael. Ha trabajado con los equipos de chasis y motores de Triumph a lo largo del recorrido de alcance, creación de prototipos, pruebas y desarrollo.

Ricky Carmichael dijo: “La TF 250-X es una moto increíble. Esta es la moto que nos propusimos construir. Cuando hablas del chasis, el tren motriz, los componentes, es lo mejor de todo lo que puedas desear. Y tanto si eres un corredor profesional como un aficionado, no te decepcionarás. Me encanta esta moto; Ha sido un gran honor ser parte del proyecto con una marca tan icónica”.​

Iván Cervantes, cinco veces campeón del mundo de enduro, cinco veces campeón de España de MX y finalista del Dakar, también ha trabajado en el proyecto con los equipos internos de Triumph para aportar su experiencia al desarrollo y creación de prototipos de motos Triumph.

Con un equipo como este y la TF 250-X en la línea de salida, Triumph está bien posicionada para comenzar su programa de carreras de motocross en 2024. Al ingresar al prestigioso Campeonato Mundial de Motocross FIM para 2024, Triumph Racing competirá con un programa respaldado por la fábrica. creado en asociación con Thierry Chizat-Suzzoni, uno de los propietarios de equipos más experimentados y exitosos del deporte. Thierry comenzará su campaña con dos de las nuevas motos MX de 250 cc y 4 tiempos de Triumph en la clase MX2 2024, con el apoyo de Monster Energy.

Respaldando el compromiso de ganar, el director del equipo Vincent Bereni lidera un equipo de personal técnico altamente experimentado, todos enfocados en llevar a Triumph a la cima del rendimiento en carreras. El historial de carreras de Thierry y Vincent habla por sí solo: con más de 80 victorias en el Campeonato Mundial MXGP.

Clément Desalle, que se unió al equipo como piloto de pruebas, es un corredor con mucha experiencia, que compite al más alto nivel en el Campeonato del Mundo MXGP durante 15 años. Como uno de los corredores más consistentes de la serie, logró tres subcampeones, fue tercero en el Campeonato Mundial tres veces y dos veces terminó cuarto. Terminó en lo más alto del podio 23 veces en su carrera y también se coronó campeón del Pro Open belga.

El equipo del Campeonato Mundial de SuperMotocross de EE. UU. de Triumph Racing está encabezado por el talentoso Bobby Hewitt y el director del equipo Steve ‘Scuba’ Westfall; este dúo ha demostrado una y otra vez que saben cómo ganar. Trajeron a un equipo talentoso que incluía a Dave Arnold, una leyenda del Salón de la Fama de la AMA de la industria por el desarrollo de chasis y Dudley Cramond, con más de 25 años de experiencia en la construcción de motores ganadores de carreras. El equipo utilizará las nuevas motocicletas TF 250-X en el Campeonato Mundial de 2024.

​Más adelante en 2024 se proporcionará más información sobre el lanzamiento de una TF 450-X y la tan esperada gama deportiva dual de Triumph Motorcycles.

Especificaciones