MXGP @ MXArgentina Ad

Southwick dejó más cosas que el triunfo de Jett Lawrence y Haiden Deegan

La pista de Southwick es brutal, no como solía serlo, pero sigue siendo brutal, al sacarle tanta arena la han hecho aun peor «Hay partes que de repente está dura cómo si fuera cemento y se pierde toda la tracción» dijo Jett Lawrence, la resistencia en las piernas son fundamentales en el Motocross, pero mucho más en Southwick, que tuvo un poco de lluvia durante las segundas Motos, cuantas sentadillas habrán hecho por vuelta? No hay estadísticas, sólo es una duda que no tiene respuesta.

De la carrera poco se puede hablar, ya la vieron todos y porque lo más interesante pasó por otro lado.

Jett Lawrence está cómodo cuando va parado en las curvas, pero por sus dolores de hombro no ha entrenado mucho y no pudo estar de pie todo lo que el acostumbra, Hunter siempre va más tiempo sentado que su hermano, pero en Southwick no lo puede hacer tanto, entonces Sexton que tiene mejor estado físico que todos, tuvo problemas de set up en Moto 1 y fue paseando hasta el final en Moto 2 y luego tomó la delantera y en 1 vuelta hizo una diferencia de 10 segundos con Jett, para demostrar que aún le quedaba mucho estado físico, quedó claro que podría haber corrido mucho más tiempo a ese ritmo.

Es la séptima vez que le hacen anti doping a Sexton, como ahora no lo hace el AMA, sino un ente contratado por el gobierno, pero es privado (?) nunca se sabe que están buscando y siempre es alguna sustancia diferente, otro famoso que ha tenido control ha sido Jason Anderson, el control antes era sólo a los del podio, ahora es random entre los 40 que corren.

En las clasificaciones dos pilotos AMA fueron recargados por superar el sonido permitido, los dos de Sar Racing, pero si Smith y Bennick hubieran sido evaluados después de la Q1 en lugar de la Q2, ambos habrían ido a LCQ. Todas las penalizaciones de la Q2 no tuvieron sentido, porque el tiempo más rápido fue en la primera que la pista estaba más rápida, de hecho el más rápido fue Tom Guyon, un rider de la B, que tenía la pista mucho más plana y sin pozos, sus tiempos fueron 2:05.091 en la primera y 2:14.471 en la segunda de la B, haciéndolo ser el más rápido de la 250 y tercero entre todos los tiempos juntos, detrás de Sexton y Jett y adelante de Justin Cooper.

Hablando de penalizaciones por el sonido, Max Anstie también la sufrió, de paso digamos que durante la semana dijo «Esta 250 tiene más potencia que una 450 y la primera vez que la use doblaba y tocaba la palanca del embrague contra el piso, así de buena es esta moto», Jordon Smith al finalizar la segunda serie también fue penalizado por el sonido de su escape, parece un problema muy común en Star Racing, durante la moto 2 la Yamaha de Deegan iba humeando al final, eso es cierto, llegó con el motor en marcha y peleando hasta el final, pero… cuando fueron a ponerla en marcha para el test de sonido el motor no levantaba vueltas y aunque la aceleraban no pudieron testearla… hay algún rumor dando vueltas, algunos dicen que la moto de Deegan es mapeada por bluetooth durante la carrera y tiene más potencia que las otras porque también suena más potente que las otras, pero luego de llegar le bajan los niveles de potencia para que suene normal, en este caso ni siquiera pudieron acelerarla, son rumores… aunque habitualmente los rumores en un ambiente tan chico tienen algo de realidad, los Deegan siempre son perseguidos por una «sospecha» jaja pero es sabido que los equipos, siempre están tratando de sacar ventajas de alguna forma y hay una frase del famoso Fangio que lo dice todo «El que corre sólo para ganar, hace trampa»

El manejo de Haiden es otra cosa, es de lo mejor que se ha visto en los últimos años y sin dudas irá mejorando es tan llamativo que Stewart durante la carrera describió a Haiden con estas palabras «El no corre como un chico rico, el corre como si tuviera que mantener a su familia» ya es conocida la frase de Jake Weimer «Los chicos ricos no llegan a nada porque son débiles» y si hacemos un repaso ninguno de los grandes corredores salió de una familia adinerada, por el contrario tenían cientos de necesidades, en amateurs se pueden ver muchos chicos muy rápidos, pero los más adinerados no tienen la voluntad de hacer el sacrificio para llegar a PRO, ni la autoestima para luchar con los que tienen las mismas motos o aún mejores o los que ya tienen un nombre hecho.

Jett ya ha contado hace tiempo porque emprendió Lawrence Donuts (las vende carísimas) no es en realidad que necesite el dinero pero todavía recuerda cuando estaban en Europa y su equipo se iba a almorzar (mecánicos incluidos) Jett iba a buscar Donuts que era lo más económico que había, durante meses mayormente esa fue su comida durante la semana y algunas pizzas, pero llegaron porque el sacrificio no era un problema para ellos, había veces que en la casa solo tenían te o cafe antes de dormir, todo se gastaba en motos.

Porque no ganó Vialle la segunda serie? Vialle iba en modo crucero y mantenía a Jo Shimoda a 3-4 segundos y a Deegan a 9-10 segundos, pero un rezagado le metió mucha arena y le llegaron hasta sus ojos, el francés literalmente no podía ver, perdió el ritmo se fue de pista, fue superado por el japonés y luego entró mal a unas canaletas y terminó en el piso dándole el segundo puesto a Deegan, de todas formas terminó tercero, pero era un triunfo que se le escapaba, tanto en la Moto 2 como en la general.

Deegan dijo en conferencia de prensa «He demostrado que soy imbatible» sentado al lado de el estaba Vialle, en el podio había comentado «La gente decía que yo no podía correr en arena y les demostré que si puedo» Haiden hace un show o es así? Poco importará mientras siga ganando.

Justin Cooper sigue sin poder encontrar su set up, trabajan toda la semana y luego en las carreras no anda lo que testearon, dijo un integrante de Star Racing «Tenemos que dejar de probar en pistas que están en perfectas condiciones, es muy difícil cuando pasamos a las pistas mientras se está corriendo» esa es la explicación de porque Justin Cooper es muy rápido en clasificaciones y luego no puede mantener el ritmo a medida que se va rompiendo la pista, el año pasado en Southwick el terminó segundo 2-2 detrás de Vialle 1-3 y tercero había sido Jo Shimoda con 6-1, ellos volvieron a estar en el podio este año, Justin estuvo lejos del podio y a el le gusta mucho la arena, pero cuando la moto no va, nada se puede hacer.

Jett Lawrence será revisado esta semana, Honda le está dando buen apoyo a Hunter y Jett quiere estar bien para el MXON y las 3 finales del SMX, si debe pararse dos semanas o tres no tiene problemas. A Honda también le parece interesante que Hunter gane el Campeonato porque demostrarían que gana la moto y no sólo el rider.

El Campeonato sigue liderado por Hunter Lawrence y a tres puntos Sexton y Jett

Hunter Lawrence: “Es simplemente agotador, por eso cometí todos los errores en los últimos minutos. La pista es tan complicada que no es como una pista de arena tradicional donde puedes fluir. Como decía Chase, hay una forma extraña de andar en la pista y a veces funciona y otras no. Iba a por ello, pasé a los dos y estaba tratando de escapar. Luego tuve, Dios, como cinco o seis momentos que fueron bastante importantes. Mi pierna quedó atrapada en mi rueda trasera después de la línea de meta, golpeé un aspersor de agua, sí, estaba muy fatigado»

Chase Sexton : «Sí, hicimos algunos cambios en la moto, después de la primera moto, pero, sinceramente, necesitaba andar mejor en la pista. Me di cuenta de eso a mitad de la primera manga, pero no pude entenderlo, por alguna razón esta pista nunca ha sido mi favorita y tuve que dejar ese sentimiento atrás. En la primera moto no me estaba divirtiendo nada y en la segunda moto, estaba más o menos en el mismo estado, pero pude cambiar algunas líneas y comenzar a saltar por la pista y hacerla más divertida, estilo Supercross. Cuando te diviertes más, vas más rápido. No quería olvidarme de la pista, porque aunque es una pista de arena, puedes tener algunas caídas importantes. No quería sobrepasar el límite. Simplemente estaba yendo dentro de mí ritmo, más o menos. No estaba andando en la pista como debía ser, pero finalmente comencé a tener un buen flow hacia el final de la segunda moto y todo salió bien para mí. Mejor tarde que nunca. Empecé a elegir diferentes líneas y todo empezó a encajar para mí y terminé fuerte”.

Jett Lawrence: «La lesión no me molestó demasiado, no tanto como pensé, pero creo que tu cuerpo es consciente de que ese es su punto más débil, por lo que compensa en exceso la otra mitad. Estaba usando mis piernas mucho más de lo habitual y luego se cansaron más. Pero es lo que es, volveremos y trabajaremos más duro”.

Fue publicada en la nota anterior, Tony Lorusso con 52 años en el AMA

Mxargentina publicó el Sábado en Facebook «Cooper Webb volvería en Unadilla y Eli Tomac en Iron Man ambos quieren correr antes del SMX y ver si están listos para el MXON, sobretodo Tomac, ya que el equipo sería Sexton, Tomac y Deegan, pero como aún es incierto habrá que esperar.

La salvada de Haiden dio la vuelta al Mundo y sin dudas será recordada por siempre

Ken Roczen también ha vuelto a andar, con las intenciones de hacer el SMX y el MXON

Justin Barcia será operado de la rodilla, quizás cuando lean esta nota ya haya sido operado.

En Red Bud siempre se festeja el 4 de Julio, se hacen las gráficas de las motos muy americanas y el equipo del MXON se presenta allí o en Unadilla, este año habrá que esperar un poco más.