MXGP @ MXArgentina Ad

Tomac vuelve a ganar, porque? Jett Lawrence se enoja y gana

Fotos Align Media

Durante la semana llovió mientras se construía la pista, eso fueron buenas noticias para Yamaha, la pista iba absorbiendo humedad, por lo tanto tendría tracción, se fue haciendo por partes y cada parte terminada se iba cubriendo para no recibir más humedad, pero ya estaba húmeda (como mi vecina, porque también le llovió)

El Viernes la pista se mantuvo cubierta, mientras había pequeñas lluvias y mucho frío, nada de eso le quitaría la humedad y el Sábado apareció el sol, pero no la dejaría seca y dura como las anteriores, 20 centímetros abajo seguía siendo húmeda, habría muchas canaletas, pero no barro, ni lodo, eso en definitiva se traduce en tracción, algo que Yamaha y Eli Tomac necesitaban como el aire, para seguir con vida.

El cuello de Tomac en Indy estaba al 95% pero ya fue dicho ni al 100% hubiera ganado, el piso se lo hacía muy difícil. Tomac acelera de golpe, tiene una moto potente y por eso le gusta el cable de embrague, su manejo es agresivo, en piso sin tracción aparece su punto débil, debe seguir con el embrague un poco apretado durante más tiempo y esos son segundos perdidos. Tomac tiene el manejo de la vieja escuela, usa el embrague y pocas veces la primera, desde Bubba todos dejaron de usar el embrague y a usar la primera, cosa que dijeron Carmichael y Reed «Era imposible de pensarlo, porque el ni siquiera lo usaba para pasar las marchas» por eso Tomac sigue necesitando el embrague con cable, puede regular la aceleración mucho mejor.

Chase Sexton fue el más rápido en 16 oportunidades de las 20 que salieron a clasificar, claramente eso no le sirve de nada, excepto si estuviera en el MXGP que hacen carreras y le da puntos, allí son 3 carreras entre sábado y domingo, pero bueno eso es otro tema.

Barcia, Tomac, Sexton y Cooper siempre ponen el cuerpo y la moto a punto para 20 minutos. Los otros parecen hacer un set up para una buena largada y 10 minutos rápidos, claramente todos ven quienes largan adelante y quienes aguantan después de los 10 minutos.

La 250:
Hubo buena lucha en ambas series y Jett terminó en el piso cuando le saltó cruzado a Mcaadoo y este se lo llevó por delante, sin poder evitarlo, Jett no tuvo el mismo criterio que Hunter y se levantó a los gritos contra Mcaadoo, luego siguió en los boxes, también en Twitter, Haiden Deegan escribió «Fuera de línea» refiriéndose a Mcaadoo que era más rápido que el australiano, Jordon Smith le contestó «Demasiado para un Heat no?» demostrando que esto no está olvidado ni en el Team, ni entre ellos, Lawrence volvió a ser imbatible, pero tuvo otros con mucha velocidad, RJ Hampshire terminó segundo consiguiéndolo en la ultima vuelta, después de que se pasaran uno a otro varias veces, perdiendo algo de tiempo para alcanzar a Lawrence. Lo de Hampshire fue muy sólido, esta zona tiene mucho más nivel que la otra Costa, son muchos mas conocidos y van mucho más rápido, hay mas experiencia también.

La 450:
Sexton fue el más rápido, pero como ya fue dicho, Sexton no está feliz con la Horquilla de la Honda y Honda le dice que esa es la que debe usar, viendo los tiempos que hace en clasificación es lógico que Honda cree que tiene razón, pero viendo todas las caídas que tiene en carrera con la parte delantera barriéndose, eso le da la razón a Sexton. Sexton viene confiado, bajando el tiempo de vuelta y muchas veces liderando, pero la moto se barre y Sexton va al piso, no es algo mental, es algo de puesta a punto, esto cambiará el año que viene cuando esté en KTM, al menos ese problema no lo tendrá, hemos visto KTMs perder el control de la cola en algunas curvas, pero nunca la parte delantera.

Tomac tuvo el rival más inesperado tanto en la serie, como en el Main, su rival fue Ken Roczen, nadie lo hizo trabajar y perder tanto tiempo a Eli, eso hizo más divertida la carrera (los amantes de Ken estaban felices y mandaron muchos mensajes, los de Tomac otro tipo de mensajes) después que Tomac lo pasó al alemán definitivamente, KR94 empezó a retroceder, no se entiende porque KR94 no guardó energías para terminar mejor y las gastó en un manejo que sólo duró 9 minutos. Roczen con las caídas de otros y el cansancio de algunos podría haber tenido mejor posición final, pero de todas formas se lo ve muy cómodo con la Suzuki y cuando puede va muy rápido, eso es bueno, hasta ganaron una carrera.

Si alguien no estaba viendo el Campeonato y veía esta carrera, pensaría que el Campeonato se definiría entre Ken Roczen y Tomac, fue un lucha fuerte que duró unas vueltas, Roczen le quitó el ritmo, lo encerró y en la segunda vuelta, Cianciarulo y Webb pasaron a Tomac, en la tercera Tomac superó a Webb, en la cuarta a Cianciarulo y en la quinta y sexta Tomac y Roczen se pasaron un par de veces, pero ET3 dio por terminado ese problema, Tomac se dio cuenta que tenía tiempo para llegar a la punta y se lo vio salir en una rueda en varias curvas 8mucha tracción) Sexton también lo veía, mientras KR94 trataba de correr a Tomac, Cooper Webb tampoco podía superar a Roczen.

Sexton se cayó en la vuelta 10 y Webb pasó a Roczen en la vuelta 11, Roczen pasó a ser tercero por la caída de Sexton que se levantó cuarto, pero rápidamente fue superado por Sexton, allí Bam Bam también pasó a Roczen, luego Sexton volvió a pasar a Roczen, pero AC9 perdió más posiciones que Roczen y se encontraba octavo. Que será de la vida de Cianciarulo en el futuro? Kawasaki había apostado mucho por el y los resultados nunca llegaron, pero ya es de la casa.

Justin Barcia al final atacó y se le acercó mucho a Webb, pero no logró pasarlo, de todas formas su remate fue muy bueno (buen estado físico) y terminó a 1 segundo y su velocidad está siempre presente, la moto es la que cambió todo.

Tomac no lo tuvo fácil, pero ya fue dicho, la pista con tracción lo favorece mucho, su Yamaha pudo poner la potencia en el piso y Tomac pudo acelerar como a el le gusta, de golpe y a fondo. Webb en este momento, es más completo que todos, el puede andar bien en ambos terrenos y no se cae. De todas formas ambos comparten la placa roja ahora y en los últimos 4 años se han repartido los campeonatos y triunfos de una forma muy pareja.

Sexton ya queda fuera del Campeonato? Ahora está a 22 puntos, los números dicen que aún podría luchar, pero todas las caídas de Sexton lo dejan en duda, sus caídas han sido siempre por algún error de la parte delantera de la moto, este es el mismo Sexton que peleó con Tomac hasta la última serie por el Campeonato de Motocross, es muy extraño que se caiga de las maneras que lo hace.

Que dijeron en la conferencia de prensa ?

Eli Tomac: Bueno, honestamente, cuando salí del lío al comienzo de la carrera, todos íbamos como un tren allí, creo que Ken y yo nos pasamos tres veces. O tal vez dos veces. Entonces, ese fue el comienzo de la carrera, estaba atascado, Kenny y yo estábamos atascados como con un pegamento. Lo que realmente empezó a funcionar para mí fue el lado izquierdo de los whoops y hacer skimming. Ahí es donde compensé la mayor parte de mi tiempo y también hice algunos pases allí. Como de costumbre, fue complicado pero se corrió bien. Perder puntos dos semanas seguidas, no es divertido. De todas formas, estábamos muy cerca. Es bueno no perder por tercera semana consecutiva, fue una buena recuperación para nosotros. Se que he empatado a Bubba con las 50 victorias, pero estoy concentrado en el Campeonato, no tengo tiempo de festejar eso, hay que seguir trabajando, todos esperan con ansias este fin de semana libre, hemos estado a fondo durante muchas semanas. Así que pasaré un tiempo con la familia en casa. Pero antes de que te des cuenta, estaremos de vuelta en esto.

Cooper Webb: Pude ganar un Heat y me sentí bien! No he ganado un Heat en todo el año y Chase es realmente bueno en eso. Lo de la seña de la pistola en la llegada, fue una de esas cosas que crees que tal vez lo hagan perder el control y perder el enfoque… parece que tal vez funcionó (risas) , en la parte final me di cuenta de que Justin (Barcia) estaba corriendo bien y se me estaba acercando. Tuve problemas, la pista cambió un poco y algunas de mis líneas desaparecieron. Definitivamente estaba siendo un poco conservador y luego vi que me estaba alcanzando, así que tuve que volver a ponerme en marcha. Apenas pude detenerlo, fue una buena pelea. Eli es un competidor tan bueno y tan fuerte. Creo que en un momento lo pasé y él me pasó de vuelta. Estaba lo suficientemente cerca para que luchar y él comenzó a hacer esa línea de whoops, debería haberme dado cuenta y no lo hice, y comencé a cometer algunos errores con mis saltos. Todos somos competidores y a menos que ejecutes una carrera perfecta, después de la siempre estás un poco molesto. Definitivamente será agradable tener una semana libre, pero es difícil cuando estás en modo de carrera y solo quieres terminar esto. Haremos algunas pruebas de Motocross y disfrutaremos de un fin de semana libre.

Justin Barcia: «Seguro que se siente bien, han pasado unas cuatro semanas desde que encontramos un buen set up en la moto. La moto ahora va bien y puedo mostrar mi potencial. Me siento fuerte y obviamente la la velocidad está ahí, lo que se siente increíble, porque al comienzo de la temporada apenas lograba estar entre los diez primeros. Fue difícil, pero mentalmente me mantuve fuerte y la moto es realmente buena en este momento. Me estoy divirtiendo, ¿verdad?»

El podio de la 450, realmente estos tipos van muy rápido, Anderson llegó a 14 segundos de Tomac y a 9 de Webb