Sin dudas Anaheim 1 es el evento mas esperado, cada temporada ocurre lo mismo y nunca decepciona. El ambiente es increíble y las entradas ya estaban agotadas con un mes de anticipación, nadie se quería perder a Tomac de regreso al 100%, Jett con su habilidad, Roczen con su experiencia, Prado en su debut, Anderson con su temperamento, Webb con su constancia, Sexton con su ritmo. Todo estaba dado para que la carrera fuera un espectáculo y lo fue.
Todos saben que los primeros 5 Rounds tienen las pistas mas suaves, esta no fue la excepción y tenia todo muy simple, para el nivel del AMA y solamente 9 whoops, como ha pasado en el ultimo Campeonato.
Algo que la tecnología ha mejorado mucho en la ultima década es la amortiguación, dicho esto no se entiende como no pueden pasar 9 whoops, son la mitad de los que había en 2004 y también son mas chicos, no podemos determinar si el nivel es mas bajo o cual es el problema, pero realmente les costaba mucho y realmente no eran grandes.
Estaba muy claro que los ganadores de la carrera estarían entre Tomac, Sexton, Roczen y Anderson. Jett Lawrence en clasificación hizo solamente dos vuelta rápida, descansaba en las demás pero de todas formas cuando terminó la clasificación estaba agitado y transpirado, algo que no es común en Jett, los whoops parecían una pesadilla para el, la amortiguación perfecta en los saltos, pero no se veía cómodo saliendo de las curvas, tenia que esperar para acelerar.
Por otro lado Tomac demostraba una velocidad y control que todos esperábamos, Roczen, Sexton eran los que lo seguían, hablamos con Prado y el solamente quería acomodarse al Supercross con la esperanza de hacerlo bien en el Motocross, muy realista, tiene buenas largadas y esta acostumbrado a correr con buenos riders, pero el Supercross es otro deporte.
250
Deegan el gran candidato antes de la segunda curva ya estaba en el piso y se llevo a otras Yamahas con el, el debutante Cole Davies fue uno de ellos, tuvieron que venir desde el fondo del grupo. Mientras tanto Jo Shimoda iba cómodo en la delantera y no tuvo problemas en mantenerse en esa posición, Julien Beaumer terminaría segundo y Jordon Smith tercero. Deegan pudo llegar al quinto puesto y sumar buenos puntos para el Campeonato. Evan Ferry se lesiono el Tendon de Aquiles y Levi Kitchen (enfermo) no corrió y pasa a la otra costa (Forkner, Hampshire, Kitchen y el Campeón Vialle son algunos de los que estarán en el Este)
Jo Shimoda le dio la alegría a Honda y dijo “Mi objetivo es simplemente empezar bien la temporada, y esta es la mejor manera de hacerlo, así que no, me siento muy, muy entusiasmado. Es una gran experiencia correr con el estadio lleno de fanáticos y al principio del Campeonato, ganar A1 es como el sueño de todos, así que toda la experiencia fue realmente buena.»
Las posiciones de la 250 fueron las siguientes
450
Jorge Prado hizo Holeshot algo que ya es normal para el y antes de la carrera nos decía que el confiaba que ese iba a ser su punto fuerte, Tomac era segundo, pero después de la segunda curva lo pasaría en un triple, Jett se tocaba con Anderson en la recta de la largada y terminaba quedando detrás de todos después de meter la pierna entre los fardos, Tomac llegaba primero al final de la primera zona de ritmo, pero ET3 perdió la linea o la concentración y se cayo, había un Tuff Block que pareció estar mal ubicado en la primer vuelta, ese mismo fardo Roczen lo saltaba y era como si acortara un poco la pista, Jorge Prado volvió a pasar a ser el primero y Chase Sexton pisaba a Tomac, algunos creen que fue a propósito y Eli que quedaba en la ultima posición, desde allí empezó una remontada impresionante, seguramente ha sido una de sus mejores carreras aun cuando no haya ganado, Sexton no es un rider sucio y seguramente no tuvo tiempo de esquivarlo, aunque acelero sobre las piernas de ET3, finalmente Tomac pasaba a 17 riders y Jett solamente a 5, su hermano tampoco entraba entre los top 10, Jett y Hunter se cayeron en el mismo lugar, al entrar a la arena después de los whoops, Prado dijo «Los whoops fueron un problema toda la noche, allí perdía tiempo y trataba de recuperarlo en las otras partes». Chase Sexton tuvo presión de Ken Roczen, pero el aleman no pudo con Sexton, Anderson se mantuvo en la tercera posición y Webb no pudo pasarlo, Barcia hizo lo que hace habitualmente cuando alguien lo alcanza, salta cruzado, frena antes y se transforma en un peligro, Tomac estuvo a punto de tocarlo un par de veces, pero finalmente lo pasaría en la ultima vuelta, Tomac brindo una de sus épicas carreras y demostró estar al nivel de siempre y si todo sigue así, podría ser un candidato al titulo. Jett Lawrence en 2024 fue Campeón con 15 puntos de ventaja, en esta carrera se fue 15 puntos atrás, Honda tiene que trabajar y mucho, Prado se cayo en los whoops (mini whoops) y era previsible porque ya había perdido muchas posiciones. No llegaron muy separados Sexton, Roczen, Anderson, Webb, Tomac y Barcia, pero sin dudas Sexton y Tomac fueron los mas destacados, sin olvidarnos de Roczen.
Jason Anderson “Cuando largamos, me encontré con las ruedas enredadas y rompí no sé cuántos rayos se salieron. No es nada loco, cuando los ves golpear tu horquilla, pero cada vez que estás en el aire, te pones nervioso, no quieres que tu rueda delantera explote cada vez que estás saltando, luego comencé a cometer errores, porque estaba pensando en mi rueda delantera. Pero afortunadamente pude entrar en ritmo y una vez que Kenny me pasó, simplemente traté de agarrarme a él y seguirlo. Tuve un poco de presión por parte de Cooper [Webb] al final. pero estoy agradecido de que mi rueda delantera se haya mantenido entera, porque definitivamente podría haber estado en el suelo con bastante fuerza debido a eso”.
Ken Roczen: «He ganado Anaheim 1 al menos, bastante, y no me llevó a ninguna parte, así que para mí, realmente no significó nada, además de tener cuatro de ellos de vez en cuando», dijo Roczen. “Así que fue más como una especie de alivio y fueron estos juegos los que jugué en mi cabeza antes del evento principal donde dije: ‘¿Sabes qué? Un segundo lugar sería perfecto’. No ganar, porque eso nunca me ha llevado a un campeonato ni nada parecido, pero un segundo sería algo agradable”.
Chase Sexton: «Todos saben que 2024 estuvo bastante incómodo sobre la moto y que me costaba mucho poder hacer algo decente. Y pensé que seguiría así, pero en realidad, fue el lunes antes de esta carrera, esta misma semana cuando encontré la sensación que estaba buscando, o al menos estábamos en esa dirección. Entonces, fue a último minuto, pero después del lunes sabia que íbamos a estar en un buen lugar y me sentí animado y volví a ser explosivo».