Fotos Feld Entertainment
Esta nota fue escrita minutos después de la carrera y durante un viaje. Si hay errores o se repiten cosas, sepan disimularlo.
El futuro en USA no se ve muy esperanzador y no hablo de lo político. Este año los circuitos se ha transformado en los más simples de la historia del Supercross, los whoops son inexistentes, la tierra no se compacta bien y en definitiva parece más un Motocross chico que un buen Supercross.
Las medidas de los saltos y las zonas de ritmo para el nivel de USA son muy pequeños y los whoops como ya fue dicho, son ridículos, pero en Indianapolis agregaron algo más, las curvas de 90 grados, después de la segunda curva ya era como un tren y nadie pasa a nadie, solamente el estado físico y el set up pueden hacer la diferencia.
Cooper Webb dijo que era un «Startcross» algo así como una largada y listo. Sólo había una curva de 180 grados y el que salía por adentro podía ir toda la zona de ritmo tranquilo ya que después llegaban a una curva de 90 grados y allí sólo entraba el que iba por dentro, para hacerlo más simple es como querer pasar a otro auto doblando en la esquina de una calle angosta. No hay forma. Entonces la fila se va separando y llega un momento que nadie sabe si está corriendo o solo dando vueltas. Jason Anderson tuvo sus mejores carreras largando bien, pero el Californiano no puede adaptarse a este terreno «soft» a pesar de haberse ido unas semanas a entrenar a otro estado.
Jett Lawrence ha cambiado los abucheos por aplausos, eso era obvio, fue dicho en Facebook Mxargentina.com, con los resultados todo cambia y aunque hoy por ese motivo hay más gente molesta que alegre, todo tiene un proceso, con más triunfos será más querido, bueno tal vez no, pero el hizo en la Triple Corona lo mismo que hacía Tomac antes, esperar a los últimos 4 minutos y bajar el martillo, tiene la moto, el manejo, la habilidad, el estado físico y la edad. Es como cuando juegan solteros contra casados, mentalmente está en alza, muy confiado y la diferencia es mucha, Jett no ha tenido lesiones y tiene 20 años, los otros todos han tenido muchas lesiones y están llegando a los 30 con familias y seamos honestos, son todos millonarios. Por supuesto que le quieren ganar, pero no van a arriesgar más de lo posible.
Chase Sexton es el otro «joven» de la categoría, tiene 24 años, dicho esto podríamos decir que Jett dominará por unos cuantos años mientras tenga la moto en perfecto estado, Jett como Tomac en su momento, sin la mejor moto no puede ganar, solamente Ricky Carmichael y James Stewart, podían ganar con motos normales, ni Jeremy McGrath pudo ganar cuando dejó la CR250 1993 que corrió hasta 1996, cuando Honda puso a la venta la CR250 1997 con cuadro de aluminio McGrath después de probarla mucho se fue de Honda, con Suzuki no ganó nada y Yamaha hizo una copia mejorada de la CR 250 1993 y ganó de nuevo, con la KTM no hizo podios y semi retirado volvió a la CR 250 y tuvo buenas actuaciones. Porque cuento esto? Porque Jett quiere batir el récord de McGrath, está tan confiado que ya no piensa en ganar este Campeonato, ya lo da por ganado, el piensa en ser el más ganador de la historia del Supercross, tiene la técnica y la mentalidad para hacerlo. En 10 años, el puede ser el más ganador, tiene el tiempo a su favor.
Jett es un chico que no es de una familia adinerada, comió Donuts cada día en Europa porque no tenían para comer, mientras todo el equipo se iba a almorzar, hasta los mecánicos, pasó por muchas cosas y eso lo preparó para ser el más duro, el que sueña más fuerte. Como dijo Weimer «Los hijos de los ricos son débiles, por eso no llegan a nada en el Motocross» en definitiva no salen de su zona de confort, los hermanos se fueron de Australia a Europa sin un dólar y luego se fueron a USA, ellos están acostumbrados al trabajo duro y al sacrificio y Jett tiene todo eso encima con 20 años. El incidente con Anderson lo encendió aún más y ya se volvió dominante, los circuitos perdonan todos sus errores, que son muchos, pero con su velocidad y mentalidad a la vuelta siguiente está otras intentándolo, mejorando y luego cometiendo errores.
Cada largada lo ve adelante, su moto y el están arriba de los demás, cuando no llega adelante, llega frena mucho y sale primero por dentro, vean cómo sale la Honda de los lugares lentos, Jett sabe cuando debe ser lento y cuando no.
Porque sólo hay que hablar de Jett, primero porque la carrera fue muy aburrida y lo principal porque el está barriendo a todos. Su rival más fuerte en Indianapolis fue Roczen, pero el lo tuvo siempre controlado y como se vio, Jett sólo esperaba hasta los últimos 4 minutos (más dos vueltas) para bajar el martillo.
Roczen y Sexton lo han dejado pasar en las últimas carreras, es como que ya están mentalizados a que esto no cambiará.
Hablando de otra cosa, había un rumor de que algo le había pasado a Tomac en la semana, si es cierto o no, ya no cambiará mucho, Jett se ha escapado en el liderazgo del Campeonato y puede administrar esa ventaja, obviamente es más posible que la agrande.
Honda ha trabajado a la perfección con su equipo y le ha dado a Jett la mejor moto que hay en competencia, irónicamente la otra mejor moto parece ser la Suzuki de Roczen. Dos presupuestos diferentes y dos riders de diferentes edades y técnicas.
Prado puede ser rival para Jett? Seguramente no será fácil, pero sin dudas puede, hay que empezar a buscar fuera de USA porque no se ve un recambio para Tomac, Barcia, Webb, Plessinger, Roczen etc. Los que vienen rápido en 250 son muy chicos (Deegan, Mcadoo) o muy grandes (Hampshire, Anstie por ejemplo) los que podrían estar en la lucha (Austin Forkner, Justin Cooper) ya están dejando atrás su mejor momento, entonces esto parece definido, «el campeonato empieza después de Daytona» se ha cumplido una vez más y si Jett no se lastima, será el Campeón 2024 de Supercross y posiblemente de Motocross y Supermotocross (SMX) aparentemente una nueva era ha comenzado, como en su momento fue la de McGrath, Carmichael, Bubba, Villopoto, Dungey y Tomac. El paso del tiempo es inexorable y la aparición de los nuevos, no opaca a los anteriores y en este deporte, como en todos y en muchas cosas de la vida, solo hay que saber retirarse a tiempo.
De la carrera hablaremos más adelante. Saludos
Clasificaciones generales de la Triple Corona
Posiciones del Campeonato