Los que leen las notas sobre el Supercross en Mxargentina, saben que desde el Round 1 afirmé que Tomac gana en la cuarta carrera, nunca antes, bueno eso se cumplió, los amantes de los números habrán visto que Tomac empezó el año como lo hace habitualmente, pero este año los indicios eran más claros, en las 3 primeras carreras terminó 6-4-2 dando muestras claras de que la moto iba mejorando, por suerte llegó la cuarta y no me hizo quedar mal. También consiguió el primer triunfo con Yamaha y el primer triunfo para Star Racing en el Supercross 450, equipo que ya consiguió el Motocross con Ferrandis en 2020, su año debut. Es la primera vez que Tomac está líder del Campeonato desde la tercera carrera, jamás ha estado en esa posición y en la cuarta ganó…

Roczen otra vez tuvo el holeshot, seguido por McElrath, Malcolm, Anderson, Tomac y Sexton. Sexton y Tomac habían sido los ganadores del Heat ! Antes de llegar a cumplir una vuelta, Malcolm había pasado a McElrath y apenas empezó la segunda vuelta Anderson hizo lo mismo, también lo hicieron en la segunda vuelta Tomac y Sexton. En la quinta vuelta Tomac pasó a Malcolm, limpiamente cómo suele hacer ET y en la misma vuelta, segundos después… llegó lo que todos vimos, Anderson y Roczen se chocaron y quiero ser muy claro en esto, realmente creo que se chocaron, Roczen no estaba bien acomodado, incluso venía peleando con la moto y la arena, por otro lado Anderson venía firme y con más velocidad, por supuesto eso lo hace tener más inercia y por supuesto al momento del choque, obviamente Roczen se lleva la peor parte. El error de Roczen es dejarle la interna a Anderson en una zona de arena tan pesada (la que iba el alemán), todo esto se magnifica porque es la segunda carrera que tiran a Roczen, pero KR94 debe entender que ya no hay excusas, esto es Supercross del primer nivel y siempre ha sido así, no van a cambiar las reglas porque lo choquen a el, KR94 debió cerrar la puerta, pero no lo hizo, luego se tomó todo el tiempo del mundo para subirse de nuevo a la moto y estuvo corriendo 5 vueltas en la posición 18, para finalmente terminar 13, no es lo que esperamos de quiénes quieran luchar al título, si se toma las cosas con calma, disfrutaremos su técnica igual que siempre, pero sin esperanzas de título, de todas formas dije que Sexton era más rápido, en Noviembre y eso se está viendo. Sino fuera Roczen, ni estaríamos hablando de esta maniobra, pero todos esperamos más de el cada año… ahora ha quedado a más de 20 puntos de la punta del Campeonato, pero es largo

Lo que sucede habitualmente con Tomac, Malcolm, Anderson, Barcia es que si se caen o largan mal, esperamos una remontada bestial, sin embargo con Roczen decimos «Bueno, ya está, ya perdió las oportunidades» y creo que eso debe pasar hasta en su mente, parecía tener arena en las antiparras cuando se levantó, en fin, la próxima tiene que empezar a descontar…

Anderson podría ser el líder del Campeonato sino se hubiera ensañado con Barcia (hace dos carreras) y si su motor hubiera soportado la carrera completa (en la última), pero todos sabemos que … si hubiera, si hubiese, no existe en el deporte, no hay dudas de que a El Hombre, la Kawasaki le ha encajado justo, la KXF450 necesita ser manejada con autoridad y Anderson tiene el carácter de Tomac a la hora de conducir, ambos gustan llevar la moto en forma agresiva, por dónde ellos quieren, con mucha técnica, pero más físico que los otros, eso hasta ahora ha resultado bien con todos los pilotos de Kawasaki a lo largo de los años, Carmichael, Bubba, Villopoto y Tomac, en cambio Cianciarulo, Forkner, McAdoo etc lo sufren, la Kawasaki tiene su personalidad y lo demuestra, los pilotos tímidos no pueden andar sobre ellas, al menos, no pueden estar sobre ellas mucho tiempo, a la Kawasaki se la domina o se van al piso con moto y todo.

Sexton con sus 22 años, es el piloto que puede sorprender y llevarse su primer Campeonato de Supercross, aún cuando falta mucho para la etapa de definición, es un piloto sorprendente, maneja con la misma técnica y soltura de Kevin Windham, nada parece preocuparlo y siempre suele ser frío a la hora de definir las carreras pero eso no le quita que sea muy aguerrido durante la carrera, en el round 1 tuvo dos caídas producto de un desbalance en la parte delantera, pero eso ya es cosa del pasado, ahora está luchando por el Campeonato y todavía hay mucho por correr, sabe cuando está para ganar y cuando debe mantener la posición, no arriesga demasiado, pero tampoco va paseando, habitualmente cada tres vueltas hace una de «descanso» es muy metódico. La vuelta más rápida de la carrera fue de Anderson con 1:03.766 una vuelta después de pasar a Roczen que hizo 1:03.924 en la segunda vuelta, la tercer mejor vuelta fue para Tomac, con 1:03.945 en la séptima cuando pasó a Anderson, por un error de El Hombre, aunque Tomac ya venía detrás de el hacía rato, faltaban más de 12 minutos, pero los que la estábamos viendo, sentimos que ya había terminado la carrera.

Lo más interesante es verlo a Ferrandis subiendo puestos a la par de Tomac, bueno algo más atrás, pero demostrando que Yamaha va mejorando para ambos, Ferrandis en la primera vuelta estaba en la posición 12 y terminó cuarto, eso habla de lo mucho que mejoraron las Yamaha del Team Star Racing.

Malcolm Stewart hizo su quinto puesto consecutivo, las motos del team KTM incluyendo Gas Gas y Husqvarna, no se sintieron muy cómodas en Anaheim 2 y los pilotos iban muy exigidos, era fácil de ver y los resultados así lo indican, pero Malcolm se las arregla dando el 100% y también está sexto en el Campeonato, a sólo dos puntos de Justin Barcia (Gas Gas) que es el quinto.

Puede ser una imagen de texto que dice "KTM 450 SUPERCROSS MAIN EVENT UNOFFICIAL RESULTS 3 1. @YAMAHA 2. 3. 4. OYAMAHA Husqyara MONSTER SUPERCROSS Championship 5. 6. 7. 8. G EL TOMAC 21 JASON ANDERSON 23 CHASE SEXTON 14 DYLAN FERRANDIS 27 MALCOLM STEWART 25 MARVIN MUSQUIN 51 JUSTIN BARCIA 1 COOPER WEBB 15 DEAN WILSON 12 SHANE MCELRATH 34 MAXANSTIE @Husqvara 9. 10. 11."
Primera victoria para Eli Tomac y Star Racing en Supercross, juntos, hacía más de 2 años que Yamaha no ganaba en Supercross 450

Eli Tomac: Fue un gran paso adelante. La semana pasada fueron más rápidos que yo, sin dudas. Jason me pasó y luego Chase se alejó rápido de mí. Tuve que ir a trabajar de nuevo en la semana. Intentar encontrar debilidades, ser mejor, mejorar. Me sentí bien esta noche. He estado trabajando en largadas. He trabajado en ellas toda mi vida. He sido más constante, punto. Finalmente he estado llevando mis largadas de práctica a la pista de carreras. Eso es lo que estaba haciendo mal antes. De alguna manera, era un tipo totalmente diferente en la noche de la carrera. Ahora estoy haciendo lo mismo que hago en la pista de práctica.

Jason Anderson: Fui por dentro en la arena, lo intenté y no terminó tan bien. No quiero ser «ese tipo», pero esta noche fui «ese tipo». Tal vez necesito no mirar Instagram tanto esta semana, porque vamos a tener algo de calor. Para ser honesto, durante todo el día, no sentí que estaba en bien concentrado, pero luego, durante algunas vueltas, sentí que estaba bien. Los whoops, no se sentían como una sección completa de whoops, sino más bien como una de ritmo. Solo me faltaban las líneas. La pista tenía bordes y tu moto podía ir en cualquier dirección y eso sucedió en el Heat. La pista era «astuta» digámoslo de esa manera

Chase Sexton : Este siempre ha sido un sueño y una posición en la que he querido estar. El año pasado fue una lucha para mí, pero este año me siento como un competidor completamente diferente. Honestamente, no me sentí tan bien, pero sentí que todos nos estábamos teniendo problemas en los whoops y solo estaba tratando de pasarlos. Fue una buena carrera y los dos delante de mí iban muy rápido.

Artículo anteriorLa venta de entradas para el MXGP Argentina empieza el Martes 1 de Febrero
Artículo siguienteViene una Triple Corona, que podemos esperar para esta fecha del AMA Supercross