
Fotos Align Media
Primero, si quieren ver todas las carreras del año y verlas cien veces durante la semana, entren en el link del banner que está arriba.
Las notas del Supercross del AMA ya no son las mismas, si bien nunca se repiten, este año mucha más cosas están pasando por fuera de la acción durante las carreras.
En esta edición de Detroit lo primero que llamó la atención fue la medida, forma y cantidad de whoops. Pasaron a ser sólo 9 y por ahora así seguirán durante el año, también sus terminaciones son redondas en lugar de los conocidos «picos» esto trajo la primera molestia a algunos riders y Teams, todos sabemos a quienes les molestan los whoops y a quienes le gustan los whoops altos. Por lo tanto volvió a ser casi una pista de SMX. Todo esto lo decidió la AMA y aunque habló con todos los Teams, no tuvo la aceptación de todos y mucho menos de todos los riders, Tomac y Malcolm Stewart son conocidos por su habilidad en los whoops, cuanto más grandes mejor (no se sabe que opinaron), pero esos ya no estará más. Serán bajos, redondos y sólo 9.
Eso no es lo único que ha cambiado, ya no habrá Dragon Back y es definitivo para todo el 2024.
Tercer cambio la altura de las zonas de ritmo eran cómicas (los banderilleros eran más altos) y los saltos ya no necesitan scrub porque son muy cortos, con sólo tocar el freno trasero ya alcanza, en un salto corto los scrub terminan siendo un movimiento más lento, porque justamente el scrub se hace a alta velocidad.
El salto de la llegada parecía de los 90s.
Sobre los whoops, obviemos que seguramente favorecieron a algunos, el real problema es que ahora son mucho más veloces, por lo tanto cuando haya caídas, serán a velocidad más alta. Cómo dicen los americanos, para que arreglarlo sino está roto, se imaginan a Reed o Stewart con whoops más chicos, ni siquiera a Carmichael se los achicaron y a RC realmente le costaban. Esta carrera ha sido la que más marcas calificaron, Beta, Triumph, Suzuki, Kawasaki, Yamaha, Honda, Gas Gas, Husqvarna y KTM en total 9 marcas, Tomac no estaba en la posición 10 desde Arlington 2019

Lo importante de la 250 es que Forkner volvió al triunfo y realmente se lo merece porque es un gran corredor, sólo que ha tenido más lesiones de lo esperado, esta vez cambió el mindset y corrió como se debe, contra el circuito, no quiso ser el más veloz sino el mejor en hacer la pista y lo logró, es lo mismo que hace Jett. Se vio ayudado por el gran caos de la primera vuelta Forkner dijo «Los oí entrar y empezamos a frenar. Podía escuchar los neumáticos chillar y las motos hacer ruido y supe que había algún tipo de choque o que los muchachos se pusieron muy nerviosos. Y luego, cada vez que volvía a dar la vuelta, al pasar por ahí, todavía había chicos caídos, creo que mis dos compañeros de equipo todavía estaban caídos y vi una KTM, creo que la tuve que esquivar. Por eso siento que este fue tan especial para mí porque yo estuve allí el año pasado. Me rompí la rodilla en la largada. Terminé la temporada el año pasado de una forma muy similar, excepto que era solo yo”. en segundo lugar el veterano y experimentado ex corredor de MXGP Max Anstie (será candidato al título) y tercero el debutante Daxton Bennick, una mención especial para Jalek Swoll con la Triumph porque se vio envuelto en la caída de la primera curva y finalizó sexto, la moto va muy bien, sin dudas. Carmichael y todo su grupo de Triumph han hecho un muy buen trabajo, Más de 1000 horas de ensayos y pruebas.
La carrera de 450 se hizo muy aburrida porque en una pista con tan poca dificultad es muy difícil alcanzar a los que hayan tenido mejor largada y como no hay lugares para arriesgar se transforma en un tren de carga, sólo algunos pasaron y el que peor estuvo fue Tomac que pasó de tercero a decimo, algunos dicen la rueda delantera pinchada, otros dicen que estaba disgustado con la pista, otros que tuvo problemas con el amortiguador trasero y algunos que se dobló la rodilla, pero el equipo dijo «Tomac no se sintió cómodo con la moto» Tomac nunca pone excusas ni explica que pasó y esta no fue la excepción, sólo dijo «Corrí muy mal y eso es todo, volveremos mejor en la próxima» en la foto de abajo, parece la rueda delantera desinflada y la rodilla bastante doblada, ese mismo talón de Aquiles fue el que se lastimó el año pasado, pero todas son conjeturas de 20 personas, Tomac nunca dirá que ocurrió hasta que se retire, eso es seguro.

Anderson no dijo nada, pero su equipo estaba muy molesto por la sanción en puntos por haberse caído (lo chocaron) entonces se levantó fuera de la pisto y haber pasó por al lado de los whoops, estaba último y quedó ultimo, ya van dos carreras que sancionan a Anderson, Hunter no hizo los whoops en San Francisco y los quitaron, pero no lo sancionaron, Jett apenas podía pasarlos en el Heat y los que mejor lo hacían se vieron perjudicados, había mucho barro dijeron, pero el barro-lodo-mud era para todos.
Otro gran error, la primera curva con un ángulo de 90 grados, muchas veces termina en choques, porque a 90 grados se puede doblar mucho más rápido y si es necesario apoyarse en otros, lo que hace que los otros salgan hacia afuera, generando una bola de nieve.
Mcaado se golpeó muy fuerte en las prácticas y parece que no coordinó hacia donde iban porque fue a pegarle a Vialle como si quisiera doblar a la derecha (dijeron en la TV) y terminó con refrigeración en sus pantalones y así corrió mostrando sus partes, no es peligroso que un corredor corra de esa forma? La AMA acomoda la seguridad como quiere, no significa que deberían haberle dicho «Con las bolas y el coso afuera no puede correr» pero se lo deberían haber dicho… que pasaba si Mcaado se golpeaba contra otra rueda en esa parte? Sexton debe haber mirado con atención, seguramente, al menos las fotos.
Porque no hubo bandera roja en la 250? Porque iba en vivo por NBC y el tiempo en TV es tirano. De lo contrario Deegan podría haber cambiado su manillar, el saludo con el dedo que hizo en la segunda vuelta demostró su enojo y no es que debería haber habido bandera roja sólo por la cantidad de caídos que quedaron durante vueltas, también porque Evan Ferry pegó muy fuerte la cabeza contra la pared (justo donde no había acolchado) y se vio como se desvanecía y sus brazos se dejaban caer, después del golpe, el reglamento dice que piloto caído sin conocimiento detiene la carrera, pero ellos dijeron que estaba fuera de la pista y consciente, aunque los otros seguían en pista. En fin, cada loco con su tema.
La idea de la AMA es hacer circuitos más seguros y salvaron a Jett en dos oportunidades, si el circuito hubiera tenido las medidas normales no lo hubiera salvado o quizás no le hubiera hecho cometer esos errores, en la conferencia de prensa Jett dijo » Pensé, pensé que era mi momento esas dos veces! Pero afortunadamente todavía no lo era. Fue aterrador. Creo que el más grande que tuve en ese table-mesada-meseta, descubrí que mi palanca de cambios estaba golpeando la huella cuando fui a hacer seat bounce. Entonces, entré en punto muerto porque estaba en primera. Entonces, eso fue aterrador y pude solucionarlo. Luego, el otro simplemente tomé una línea diferente, no estaba completamente seguro y en cierto modo la moto se me aceleró, afortunadamente pude mantenerlo sobre dos ruedas y volver a casa sano, después de eso. Se estaba duplicando los errores, a través de las vueltas, Así que fue agradable volver a casa».
Sexton pareció el único a su nivel (Tomac sólo duró 5 vueltas) pero ambos cometieron muchos errores, cuando Sexton estuvo más cerca de Jett cometió un error muy grande y Sexton está corriendo para el Campeonato, cuando no puede ganar asegura un buen puesto, es el único que ha ido al podio tres veces, Jett ha subido dos veces y las dos veces ha ganado. Roczen hizo una buena carrera y otro que fue al podio nuevamente.
En definitiva lo bueno fue ver a Jett volver al triunfo aunque haya tenido otro round con el público y al llegar les hizo seña de «Silencio» después fue a una tribuna y tuvo algunas palabras contra la gente que lo hostigaba, podría haber obviado esas dos cosas, pero es su decisión, seguramente en la semana Honda le diga que no repita eso y el no hará caso jaja, sólo Sexton lo saludó y los demás pasaron por atrás sin felicitarlo, incluso Roczen que decía ser su amigo, todo este ambiente hostil le hizo bien a Jett y seguramente la hostilidad desparecerá con el correr de las fechas y con los mejores resultados y triunfos, ya ha pasado con otros riders y seguro volverá a pasar, casualmente ha pasado con 3 grandes del Supercross, McGrath, Stewart y Carmichael y también incluimos a Ryan Dungey en 2017 cuando salió Campeón 450 en Las Vegas, ese fue uno de los abucheos más grandes de la historia del Supercross, el único grande que no fue abucheado fue Villopoto. Ferrandis fe abucheado por tirar a Craig y pasar a Jett en la misma carrera de 250 (luego Jett se cayó y se lastimó) Esperemos carreras más divertidas en el futuro.
Siempre se ha dicho que el campeonato empieza en Daytona, aunque con los circuitos fáciles de hoy en día, quizás ya empezó