Imagen: Align Media | Entrevista: Andy McKinstry
Como director del equipo Red Bull KTM Factory Racing en EE. UU., Ian Harrison ha sido una figura clave detrás de algunos de los mayores éxitos en AMA Supercross y Pro Motocross. Con dos títulos consecutivos de 250SX East en su haber, Tom Vialle ha demostrado rápidamente que pertenece a la élite estadounidense, pero eso no significa que su trayectoria haya estado exenta de desafíos.
Nos reunimos con Harrison para conocer su opinión sobre el progreso de Vialle y cómo el ex campeón del mundo de MX2 se ha adaptado al sistema estadounidense. También nos habla sobre lo que se avecina para la temporada outdoor de 2025, el desarrollo técnico de KTM y las negociaciones en curso con Chase Sexton
GateDrop: Ian, cuando Tom Vialle vino a Estados Unidos, ¿sabías mucho de él? ¿Sigues mucho los GP de MX2? Ha ganado dos títulos de Supercross. ¿Te ha sorprendido?
Harrison: Sabía de su primer campeonato por supuesto en MX2 y que estaba en la lucha por su segundo. Sigo a los pilotos de MXGP. Tom me ha sorprendido mucho. Lo que más me sorprende es lo bien que corre en la carrera principal. A veces, en los entrenamientos, va muy por detrás y luego llega la carrera principal y está a la altura de los demás.
Recientemente entrevisté a Valentina Ragni y dice que Tom es uno de los corredores más fuertes de mente y espíritu con los que ha trabajado, y que ha trabajado con muchos. ¿Estás de acuerdo?
Harrison: Sí, estoy de acuerdo con esa afirmación.
Viendo lo que ha hecho Vialle y el gran talento internacional que hay en AMA actualmente, puedo asegurarles que el Campeonato Mundial de MX2 vuelve a estar muy rápido este año… ¿Miran mucho a Europa para encontrar talento de futuro que pueda correr con su equipo?
Harrison: Observamos a pilotos de todo el mundo, pero diría que los pilotos jóvenes con experiencia en SX están en lo más alto de la lista y creo que así es como lo ven todos los fabricantes.

Las carreras de Motocross empiezan este fin de semana y diría que aún no hemos visto a Vialle rodar al ritmo de su MX2 GP. ¿Cómo se ve sobre la moto de cara a la temporada al aire libre de 2025?
Harrison: La serie MX en USA tiene una estructura muy diferente y no diría que Tom no estuvo en su mejor momento el año pasado; es un cambio muy grande para un piloto adaptarse. Los pilotos estadounidenses conocen sus circuitos; son los mismos cada año, y el tiempo de práctica es muy corto, así que lleva tiempo acostumbrarse. Creo que este año la moto está en un muy buen momento y Tom ya conoce el sistema. Podrá luchar por este título, pero nunca es fácil.
La KTM se ve mucho mejor en Europa este año que el año pasado. ¿Compartieron mucha información con el equipo de MX2 desde Austria? Todos saben lo rápida que es la Star Yamaha, pero espero que puedan acortar distancias este año…
Harrison: Sí, compartimos información, lo cual es de gran ayuda. Creo que nuestra moto también está en un excelente momento para la temporada de MX.
Vialle tiene que subirse a la 450 en 2026. Mucha gente parece pensar que tendrá dificultades con la moto más grande en Supercross. Pero, en realidad, es un piloto muy técnico, así que creo que le irá bien la moto más grande. Probablemente solo necesite el primer año para adaptarse y aprender a pilotar con las grandes…
Harrison: Una vez más, la categoría 450 en USA está repleta de campeones de 250. Es un paso significativo con tantos pilotos talentosos y aunque será un gran reto, siempre he creído que si un piloto se esfuerza al máximo, todo es posible.
¿Cómo van las conversaciones con Chase Sexton para que siga vestido de naranja durante la temporada 2026? ¡Estoy seguro de que espera que pueda luchar por el Campeonato de Motocross este año también!
Harrison: Tuvimos una gran temporada de SX, terminando en primer lugar con Tom y en segundo lugar con Chase y Julien. Estoy increíblemente orgulloso de nuestro equipo por haber superado una temporada de SX larga y desafiante.
Las negociaciones con Chase siguen en curso. Hay mucho que decir; hay un plazo establecido para que el piloto negocie con el equipo, y luego, por supuesto, puede negociar con otros equipos. Esto es un proceso de ida y vuelta, que a veces lleva meses. Nuestra trayectoria en KTM demuestra que nos gusta retener a los pilotos a largo plazo, así que ese es el objetivo, pero tampoco es una garantía.

En una reciente conferencia de prensa, Harrison también abordó los siguientes temas…
Sobre los títulos ganados consecutivamente por Vialle…
Harrison: Un título consecutivo es realmente impresionante. El campeonato es corto, el Supercross es solo una prueba principal. Solo se pueden sumar 25 puntos, así que puedes retirarte rápidamente. Hay que recordar que no puntuamos en Foxsborough, así que, para mí, este título habría sido mucho más fácil de gestionar para Tom de no ser por esa carrera. Esa carrera le puso mucha presión. Creo que Tom responde a la presión, si recuerdo la carrera en Salt Lake City y veo cómo la manejó. No se dejó llevar por el pánico, se mantuvo en su zona de confort y dejó que las cosas le llegaran. Suena a cliché, pero lo hizo muy bien. Estamos muy orgullosos de él.
Lo que me impactó de Tom es que conoce sus límites. Sabe dónde puede mejorar, pero también conoce su fuerza. Creo que se centra mucho en su fuerza para ser bueno. He notado muchas veces en los entrenamientos, cuando las cosas no salen a la perfección, que puede mantener la calma, y eso es fundamental en nuestro deporte. Es capaz de rendir cuando es crucial en el evento principal, no deja que una mala carrera de clasificación lo frene ni nada parecido. Esas cualidades me impresionan y cada temporada las desarrolla. Por lo que he oído, fue más o menos igual en Europa: cuanto más bajo presión, mejor rendimiento tenía; es impresionante.

Pasar del Supercross a la serie de Motocross, es un cambio que se produce en un período muy breve…
Harrison: Pasar del Supercross al Motocross es una locura. Siempre piensas que será un poco más fácil, pero este año, como muchos otros, ha sido duro. Casi todos nuestros chicos luchaban por un título de Supercross, así que no quieren involucrarse en la preparación para el Motocross cuando la atención se centraba exclusivamente en el Supercross. Intentas meter algo aquí y allá, pero generalmente son pequeños detalles, porque la prioridad es el título o ganar la siguiente carrera. Lo entiendo perfectamente, así que ha sido una semana un poco loca para nosotros, cambiando todo para prepararnos para la siguiente serie. Tienes mucho en lo que apoyarte de años anteriores, así que generalmente lo aprovechas y luego incorporas algunas novedades que intentas ajustar un poco. A los pilotos les puede llevar un tiempo pasar del Supercross al Motocross. Generalmente, conducen sus motos un poco más rígidas durante las primeras rondas y luego se adaptan con suavidad. Hay una gran diferencia al pasar de una horquilla y amortiguador de Supercross a una de Motocross. Esa es la base de nuestra configuración y luego trabajamos en el chasis para intentar conseguir estabilidad. Al ir a velocidades más altas, buscamos más estabilidad.
Sobre si más corredores del Campeonato del Mundo seguirán a Vialle en América…
Harrison: Creo que depende del piloto. Parece que Estados Unidos ha atraído a muchos pilotos franceses porque tienen una serie de Supercross y un gran evento de SX en París cada año. De joven, imagino que esto te intriga. Si te dedicas a las carreras, ese podría ser el camino que quieras seguir. Diría que depende de dónde seas y del tipo de carreras que quieras practicar. Si vienes de un país más dedicado al motocross, creo que MXGP te resultaría muy atractivo; esa es mi impresión personal.
